Juicio a Los Monos

Guille Cantero no quiso escuchar la audiencia de revisión de su condena

El acusado presenciaba por videoconferencia los sucesos en el Centro de Justicia Penal. Pero en un momento se levantó y se fue.

Martes 14 de Agosto de 2018

En la primera jornada de la revisión de la resolución de primera instancia contra la banda Los Monos, el sindicado como jefe de la banda, Ariel "Guille" Cantero, se negó a continuar escuchando la audiencia desde la cárcel de Resistencia, donde sigue la alternativas por medio de videoconferencia.
La audiencia, encabezada por la presidenta del tribunal de apelaciones, Gabriela Sansó, y secundada por las magistradas Carolina Hernández y Bibiana Alonso, tuvo la "presencia virtual" de Guille Cantero, Ramón "Monchi" Machuca, Jorge Emanuel Chamorro, Walter Jure y Mariano Salomón. Al tiempo en que los sentenciados seguían las instancias por videoconferencia, también en la sala del segundo piso del Centro de Justicia Penal se los podía ver en varias pantallas: Jure, Machuca y Salomón en la parte superior de la imagen, Chamorro abajo a la izquierda y Guille Cantero en el extremo inferior derecho.
Pero, al regresar de un cuarto intermedio, Guille Cantero había desaparecido de la imagen. Antes de proseguir, una de las juezas quiso saber qué había ocurrido con el sentenciado. "No quiso seguir escuchando la audiencia", lo excusó su abogado.
Silvana Gorosito, pareja de Ramón Machuca, hoy presenció la audiencia pero dejó en claro que no quiere hacerlo de aquí en adelante, lo mismo que Lorena Verdún.
En el Centro de Justicia Penal hoy dieron comienzo las audiencias para revisar las 17 condenas y dos absoluciones a los acusados de integrar la banda de Los Monos. La primera jornada se utilizó en su totalidad para reclamar la nulidad de las condenas. "Tomaron conocimiento previo de probanzas de este juicio", argumentó el abogado Carlos Edwards, al precisar que las escuchas que sirvieron de fundamento para las condenas son las mismas escuchas del juicio por la muerte de Claudio "Pájaro" Cantero.
El defensor señaló que hoy se expusieron "los fundamentos respecto de una serie de nulidades y en relación específicamente en torno a la parcialidad del juez instructor (Juan Carlos) Vienna", así como reclamó la nulidad debido a "la parcialidad de dos integrantes del tribunal", en referencia a Ismael Manfrín y María Isabel Más Varela.
Por su parte, Marcelo Piercecchi sostuvo que "acá hay claramente una injerencia del poder político sobre el Poder Judicial", en tanto que Fausto Yrure indicó que "las condenas fueron altísimas, eso es indudable, pero lo que siempre persiguió esta defensa fue la absolución".
En cuanto a las declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz, quien llamó a "avanzar con la apelación y confirmar las condenas", el abogado Yrure consideró que fueron "manifestaciones inapropiadas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario