Un hombre de 75 años fue condenado a cinco años de prisión por haber abusado sexualmente de su nieto -menor de edad- en la ciudad de Gálvez (departamento San Jerónimo). La sentencia fue ordenada por el juez Sebastián Szeifert, en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe y finalizó ayer. Por su parte, el fiscal Marcelo Nessier llevó adelante la investigación y representó al MPA en el debate.
Luego de conocer el veredicto, el fiscal indicó que “si bien aún no se conocieron los fundamentos del fallo, en principio se manifestó conforme con lo dispuesto”. Explicó que “el monto mínimo de la pena prevista para el delito cometido por el abuelo de la víctima es de tres años de prisión condicional, mientras que a él se le impusieron cinco años de cumplimiento efectivo”. En tanto, mencionó que “a raíz de su edad, cuando la sentencia quede firme el hombre de 75 años cumplirá prisión domiciliaria”.
A su vez, Nessier destacó que “los familiares del niño que sufrió los abusos y, en especial, su madre -quien se constituyó como querellante-, expresaron su conformidad con la condena impuesta al agresor”.
El funcionario del MPA sostuvo que “el condenado vulneró la integridad sexual de uno de sus nietos entre 2014 y 2017”, y aclaró que “cuando comenzaron los abusos, el niño iba al jardín de infantes”. Según precisó, “los hechos ilícitos fueron en el domicilio del abuelo, en ocasiones en las que el hombre se quedaba a cargo de cuidar a la víctima”.
Puntualizó que “el condenado también abusó del niño en una fecha comprendida entre marzo y julio de 2020”. En tal sentido, afirmó que “el ataque fue en un momento en el que estuvieron a solas en otra vivienda”. El fiscal detalló que “el hombre de 75 años es el abuelo paterno del niño”, y valoró que “la denuncia fue radicada de forma conjunta por el hijo del condenado y la madre de la víctima”.
“El niño que fue vulnerado logró expresar lo ocurrido con términos propios de su edad y sus padres decidieron consultar a una psicóloga, quien detectó indicios de los abusos sexuales al interactuar con el pequeño”, relató Nessier. “Luego, en el marco de la investigación, se realizaron diferentes diligencias que permitieron recabar los elementos probatorios que presentamos en el debate para sostener nuestra teoría del caso”, explicó el funcionario del MPA.
El abuelo de la víctima fue condenado como autor de abuso sexual simple calificado (por la guarda y por tratarse de un ascendiente). Las iniciales del hombre de 75 años son MAB. Su nombre completo no se brinda para evitar la revictimización del niño al que abusó, quien comparte el apellido con él.