Policiales

Fuerzas federales y provinciales coparon el barrio Municipal en busca de armas

Los agentes detectaron un lugar de acopio de armas que abastecería al clan dirigido por Alexis Caminos y detuvieron a una mujer ligada a un crimen.

Viernes 26 de Octubre de 2018

El cruce de diversas investigaciones relacionadas con la violencia que azotó en el primer cuatrimeste del año el barrio Municipal ubicado al este de la avenida Grandoli, entre Gutiérrez y Lamadrid, y que dejó una secuencia de cruentos asesinatos, desembocó ayer en 97 allanamientos simultáneos. Esas acciones fueron concretadas por 750 agentes de Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la policía de Santa Fe. Entre los resultados más destacados del operativo se cuenta la detención de una mujer que, según uno de los fiscales del caso, participó del asesinato de Cristian Javier Reynoso, un hombre vinculado a la banda de Los Monos que en abril pasado fue acribillado en la puerta de su casa, delante de su mujer y su hijo de 8 años, que terminó herido por un balazo en una pierna.


Otro efecto apuntado como valioso por los investigadores fue la detección del lugar donde acopiaba armas de fuego el considerado proveedor de Alexis Caminos o bien su guardador. Era una vivienda deshabitada donde la policía encontró tres pistolas calibre 9 milímetros marca Browning, 850 balas de ese mismo calibre contenidas en 17 cajas, una escopeta Itaka, dos cajas de cartuchos de Itaka, un elemento semejante a una picana, aparatos de comunicación de uso policial y una bolsa con celulares.

"Esos elementos no son de un coleccionista. Para nosotros es evidente que pertenecen a quienes reparten balas y armas para ser usadas. Estamos hablando de una zona donde hubo treinta muertes en conflictos bien caracterizados en dos años", dijo Matías Edery, uno de los fiscales que participó en el caso.

Armas acopiadas

El hilo conductor de los allanamientos son las acciones violentas ocurridas en el barrio Municipal del corredor sur de avenida Grandoli y conocido como "Pimpilandia", dado que hasta su asesinato en 2010 imperaba allí el ex líder de la barra brava de Newell's Old Boys, Roberto "Pimpi" Caminos, el padre de Alexis.

Las armas acopiadas se encontraron justamente en el primer piso de uno de los monoblocks de ese barrio. "El propósito de las acciones de hoy, que es un trabajo muy grande, es bajar los índices de violencia. Consideramos interesantes los resultados en términos de lo que se pudo secuestrar pero también en la valoración positiva de la intervención que recogemos de los vecinos", dijo Edery.

El asesinato de Cristian Reynoso, ocurrido el 19 de abril pasado, generó una fuerte sacudida en toda la zona sur. Era amigo íntimo de Claudio "Pájaro" Cantero, quien fuera líder indiscutible de Los Monos, y su esposa es prima de Vanesa Barrios, la pareja de Ariel "Guille" Cantero.

Buscada por un crimen

Daiana A., de 30 años, con vínculos estrechos con Alexis Caminos, fue ayer apresada por ese crimen. La ubicaron en una vivienda de Palestina al 2500, en la zona norte de la ciudad. El fiscal Luis Schiappa Pietra considera que fue organizadora de la caravana que llegó a la puerta de la casa de Reynoso, en Dinamarca al 500, y lo ejecutó a balazos. Por ese rol será imputada en una audiencia.

Para los investigadores esta mujer es un eslabón importante y revelador de la trama la violencia en ese sector de la ciudad. La ejecución de Reynoso se atribuye a la banda de Alexis, preso por homicidio y ligado a Daiana. Incluso, cuatro días antes del asesinato de Reynoso el mismo grupo estuvo vinculado al crimen a traición de Ariel "Tubi" Segovia en una celda de la cárcel de Coronda donde lo apuñalaron y estrangularon con un cable cuatro personas vinculadas a los Caminos. Días antes, la víctima había pedido ser trasladado al pabellón 8 para estar con ese grupo.

Uno de los imputados por el homicidio de "Tubi" es Juan Manuel "Juanchi" Almada y los pesquisas tienen acreditado que Daiana A. se comunicó reiteradas veces antes del ataque a "Tubi" con "Juanchi". y la consideran parte del complot homicida.

Los fiscales que trabajan en el caso asumen que hay algo dislocado en el hecho de que en estos dos homicidios aparezcan involucrados los Caminos. Esto es porque investigaciones y dichos de testigos colocan a esta familia como en estrecha cercanía a Los Monos. Y tanto Reynoso como "Tubi", que fueron las víctimas, eran muy próximos al clan Cantero. No obstante la evidencia acopiada por estos dos asesinatos responsabiliza en forma elocuente a los Caminos. El equipo de Fiscalía busca saber si existió, entonces, una "interna" entre estos grupos aliados, algo interesante de comprender en tanto refleja las mutaciones de la banda.

Los allanamientos se iniciaron a las 6 de la mañana, fueron 98 en total y motivaron la llegada a Rosario de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dado que las acciones fueron concertadas entre los ministerios de ambas jurisdicciones (ver aparte).

La violencia del barrio municipal fue mitigada en el segundo semestre del año luego de decenas de detenciones de actores de los conflictos y de una intervención de distintas áreas estatales en julio pasado. El vecindario fue durante años escenario de una violencia descompuesta con un alto número de homicidios, usurpaciones, comercio de drogas y delitos contra la propiedad. Uno de los conflictos más fuertes, sintetizado en la batalla de las familiar Funes/Ungaro contra los Caminos, se cobró en dos años unos 30 homicidios.

Los operativos de ayer, 98 allanamientos en total, fueron una continuación de la intervención que en junio pasado se registró en el primer cuadrante del barrio. Tuvieron como punto de partida la zona de Grandoli al 4900, lo que es el territorio específico de los Caminos y los ordenaron los fiscales José Luis Caterina, Viviana O?Connell, José Sosa y los ya nombrados Edery y Schiappa Pietra. También libró 24 órdenes de allanamiento el fiscal federal Claudio Kishimoto. En la investigación de los grupos allanados intervino la Procuración de Narcotráfico (Procunar).

En la casa que le atribuyen al abastecedor o acopiador de armas de Alexis Caminos se encontró también un boleto de compraventa de una propiedad a nombre de Rubén Darío "Papucho" Reyna, un hombre ligado al delito violento conectado a Los Monos, quien es juzgado en estos días en los Tribunales Federales de Oroño al 900 acusado de narcotráfico en la causa "Los Patrones", que tiene también en el banquillo a "Guille" Cantero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});