Detuvieron a otro policía por el fraude con combustible en la Unidad Regional II de Rosario

En total son 17 detenidos y otra mujer imputada pero en libertad bajo reglas. Los perjuicios a las fuerzas de seguridad ascienden a 45 mil millones de pesos

23 de julio 2025 · 17:57hs

En las últimas horas otro agente de la Policía de Santa Fe fue detenido en el marco de la investigación por defraudación al Estado y falsedad ideológica, una causa que ya tenía 16 personas, entre uniformados y civiles, en prisión. El gobierno provincial calcula que perdió unos 45 mil millones de pesos.

El fiscal José Luis Caterina ordenó la detención de Juan H. subinspector de la Policía de Santa Fe por sus vínculos con la investigación por Malversación de caudales públicos, Defraudación a la administración pública, y Sustracción de caudales, una causa más conocida por el desmanejo de dinero destinado al pago de combustible de vehículos de la fuerza policial de la Unidad Regional II.

El subinpescto, que prestaba servicios en el Escuadrón de Caballería y Sección Perros de Rosario, será llevado a audiencia imputativa, que se desarrollará en los próximos días en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

Con la detención de Juan H. ya son 17 los detenidos por esta causa. Son catorce policías y tres civiles. El último aprehendido aún no fue imputado, mientras que el resto ya pasó por ese proceso y cumplen una prisión preventiva de seis meses. Además, hay una imputada María Fernanda D.F. que recibió reglas de conducta como una firma quincenal en sede judicial, prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con los demás imputados en la presente causa, constitución de domicilio el cual no podrá variar sin previa autorización judicial por el plazo de ley.

La causa

La primera audiencia imputativa se dio a mediados de mayo. En su exposición ante el juez Gustavo Pérez de Urrechu el fiscal Caterina explicó cómo se originó la investigación hace diez meses. Un anónimo enviado por correo postal ofrecía apenas una muestra del negocio que luego se detectó en la pesquisa, con seguimientos a patrulleros, informes de Asuntos Internos e intervenciones telefónicas. También dio cuenta de los roles y delitos que se les imputan a cada uno de los acusados así como de las maniobras, de las que participaban empleados de la estación de servicios Puma de Ovidio Lagos al 3900, cercaba a la Jefatura.

Caterina planteó que se detectaron tanto actividades de sobrefacturación como el cobro de cargas de combustible inexistentes: más de ochenta patrulleros que no estaban circulando cargaban nafta a razón de unos 20 mil a 30 mil pesos casi a diario. Estas prácticas, estimó el gobierno provincial, habrían causado un perjuicio económico de alrededor de 45 millones de pesos mensuales.

Los policías fueron imputados por delitos que incluyen cohecho, peculado de caudales público y defraudación agravada por afectar a una administración pública, en algunos casos como coautores y en otros como partícipes primarios, según las atribuciones específicas. Pertenecen a distintas áreas de la fuerza, lo que da cuenta de un armado transversal de las maniobras.

Quienes son los imputados

Entre los acusados se encuentran el subcomisario de Garage de la Unidad Regional II, Gerardo Ramírez; el jefe de la Secretaría Privada de la Jefatura, comisario superior Rodrigo Domínguez; el jefe de la sección Caballería y Perros, Fabián Darío Fantín; su subjefe Mario Brest, y el jefe de la Brigada de Orden Urbano, Juan Pablo Pigozzi.

Por debajo fueron implicados los inspectores Juan Alberto Villordo, responsable del combustible para Brigada Motorizada, y Nancy Plomer, jefa de la sección Ficheros al interior División Personal. Se suman los subinspectores Franco Cuesta, encargado del combustible de la Policía de Investigaciones; Sergio Darío López del Comando Radioeléctrico; Javier Arce del Cuerpo Guardia de Infantería; Jorge Delgado, encargado de combustible de la División Logística; Fernando Ceballos del Grupo Táctico Multipropósito y Gustavo Bazán de Garage Oficial.

Los cuatro civiles sospechados pertenecen la empresa Gas Auto Tiferno S.A., que gestionaba la estación Puma Son la presidenta del directorio, Mónica Bianconi, el director suplente Oscar Coullery, el encargado Daniel Reynoso y la empleada administrativa María Fernanda De Franco, la única entre los 17 imputados para quien el fiscal no solicitó una medida de prisión preventiva.

Caterina considera a este grupo como presuntos partícipes de los delitos de peculado, defraudación agravada y cohecho activo. Cada quince días, planteó, entregaban dinero en sobres de papel madera a distintos jefes de la fuerza que pasaban a retirar las dádivas por la estación de servicios Puma —ahora cerrada— de Ovidio Lagos al 3900. Era el dinero que recaudaba la estación por esta maniobra.

Cómo se gestó la investigación

En su planteo, el fiscal explicó que el punto de partida de la investigación fue un anónimo que llegó a su oficina el 10 de julio de 2024 a través de correo postal donde se manifestaba que varios empleados policiales estaban realizando negocios y enriqueciendo su patrimonio con el combustible de los móviles. Por fraudes similares en el pasado, la recarga se realizaba mediante el sistema Visa Flota.

En septiembre del año pasado, indicó el fiscal, la unidad de Asuntos Internos presentó informes sobre verificaciones en la sección Garage Oficial, a cargo de Ramírez, en la cual se detectaron inconsistencias en carga de combustible en móviles del Comando Radioeléctrico. Además se realizó un seguimiento aleatorio por GPS de los patrulleros. Se descubrió que solían posicionarse en la estación de servicios Puma, pero en horarios distintos a los que se consignaban en las facturaciones.

Las unidades relevadas cargaban más nafta de la que gastaban, unos 14 litros por cada cien kilómetros, cuando deberían haber gastado, en promedio, unos 8 litros por esa distancia. El seguimiento a un auto Fiat Cronos elegido como patrullero testigo arrojó un desfasaje entre el kilometraje y el consumo: había facturado 170 litros por encima de lo necesario para cubrir su recorrido. Además, se descubrió que algunos vehículos en desuso aparecían en las listas de carga de combustible.

En un paso siguiente de la pesquisa se constató que varios funcionarios de distintas áreas de Jefatura iban con frecuencia a la estación de servicios Puma, pero esas visitas no se correlacionaban con las cargas mediante la tarjeta Visa Flota.

Se dispusieron entonces escuchas telefónicas. Del comisario Ramírez, jefe Garage y por lo tanto encargado de recibir y administrar el dinero de la provincia para la carga de combustible; de Sergio López, a cargo del abastecimiento de los móviles del Comando Radioeléctrico, y de su pareja Nancy Plomer, cuya área de trabajo no estaba vinculada a los vehículos. Surgió así que López —según la pesquisa— confeccionaba y rendía planillas de combustible a la estación “manipulando tickets”. Frases como “¿cuánto le juntaste?”, “terminé de firmar los papelitos” o “hay que meterle ganas” son algunas de las detectadas en conversaciones que aluden al negocio de manera explícita.

También se dispusieron intervenciones, con resultado positivo, entre los civiles ligados a Gas Auto Tiferno. En un seguimiento en terreno fueron fotografiados distintos jefes que entraban a las oficinas de la estación Puma y salían con sobres de papel madera o pequeñas cajas en la mano. Fue el caso, según el fiscal, de Ramírez, Villordo, Arce, Ceballos, Delgado, Cuesta, Fantín, Brest y Pigozzi. Este último no fue visto retirando sobres, dijo, pero sí con un vehículo oficial por el que se llegaron a facturar dos tanques por día y además se encontró un postnet en su casa.

El fiscal consideró que, por el volumen de la maniobra y cantidad de actores involucrados, era un “secreto a voces” dentro de la policía. No descartó que la entrega de dinero se haya realizado además en otros lugares dado que Reynoso, el encargado de la estación, contaba con una autorización de ingreso a la Unidad Regional II secuestrada en los allanamientos.

¿Encontraste un error en esta nota?

Reportalo
Ver comentarios

Las más leídas

Central fue el gran ganador de la fecha: Vélez perdió y el Canalla se ilusiona con la tabla anual

Central fue el gran ganador de la fecha: Vélez perdió y el Canalla se ilusiona con la tabla anual

Julieta Prandi se separó de Emanuel Ortega a menos de un mes de casarse

Julieta Prandi se separó de Emanuel Ortega a menos de un mes de casarse

Los Red Hot Chilli Peppers tocarán en la cancha de Rosario Central

Los Red Hot Chilli Peppers tocarán en la cancha de Rosario Central

Una pareja viajaba en moto con su bebé en una ruta santafesina y chocaron: murieron los tres

Una pareja viajaba en moto con su bebé en una ruta santafesina y chocaron: murieron los tres

Lo último

La inflación de septiembre se aceleró: se acercó al 2% y acumula un alza de 23,6% en el año

La inflación de septiembre se aceleró: se acercó al 2% y acumula un alza de 23,6% en el año

Los botones vuelven a los autos: por qué las grandes marcas empiezan a abandonar las pantallas táctiles

Los botones vuelven a los autos: por qué las grandes marcas empiezan a abandonar las pantallas táctiles

Sunset en el Cristo: música, arte y un atardecer especial en Timbúes

"Sunset en el Cristo": música, arte y un atardecer especial en Timbúes

Una herencia millonaria, 80 audios y una jueza suspendida: el escándalo que sacude a la Justicia de Rosario

La Corte santafesina apartó a la magistrada Sabina Sansarricq, acusada de filtrar información judicial para favorecer al sobrino de un empresario fallecido. La disputa por el millonario patrimonio destapó una presunta trama de favores judiciales.
Una herencia millonaria, 80 audios y una jueza suspendida: el escándalo que sacude a la Justicia de Rosario
La inflación de septiembre se aceleró: se acercó al 2% y acumula un alza de 23,6% en el año
Economía

La inflación de septiembre se aceleró: se acercó al 2% y acumula un alza de 23,6% en el año

Estiman que el río Paraná llegará al nivel de alerta en Rosario hacia finales de octubre

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Estiman que el río Paraná llegará al nivel de alerta en Rosario hacia finales de octubre

El Vaticano confirmó que la cirugía del Papa León XIV concluyó con éxito
Información General

El Vaticano confirmó que la cirugía del Papa León XIV "concluyó con éxito"

Los Red Hot Chilli Peppers tocarán en la cancha de Rosario Central
Zoom

Los Red Hot Chilli Peppers tocarán en la cancha de Rosario Central

Bochazo: Schmuck niega las acusaciones de La Libertad Avanza
Política

Bochazo: Schmuck niega las acusaciones de La Libertad Avanza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central fue el gran ganador de la fecha: Vélez perdió y el Canalla se ilusiona con la tabla anual

Central fue el gran ganador de la fecha: Vélez perdió y el Canalla se ilusiona con la tabla anual

Julieta Prandi se separó de Emanuel Ortega a menos de un mes de casarse

Julieta Prandi se separó de Emanuel Ortega a menos de un mes de casarse

Los Red Hot Chilli Peppers tocarán en la cancha de Rosario Central

Los Red Hot Chilli Peppers tocarán en la cancha de Rosario Central

Una pareja viajaba en moto con su bebé en una ruta santafesina y chocaron: murieron los tres

Una pareja viajaba en moto con su bebé en una ruta santafesina y chocaron: murieron los tres

Quién era el joven de Pergamino que murió atropellado en Punta Cana: el sueño de ayudar a sus padres

Quién era el joven de Pergamino que murió atropellado en Punta Cana: el sueño de ayudar a sus padres

Ovación
Central se postuló para ser sede del Mundial 2030 en el Gigante de Arroyito
Ovación

Central se postuló para ser sede del Mundial 2030 en el Gigante de Arroyito

Central se postuló para ser sede del Mundial 2030 en el Gigante de Arroyito

Central se postuló para ser sede del Mundial 2030 en el Gigante de Arroyito

Cuándo corre Colapinto: el argentino intentará revertir su mala racha en Austin

Cuándo corre Colapinto: el argentino intentará revertir su mala racha en Austin

Central, hoy: con todos los soldados y en el momento justo para ir por más

Central, hoy: con todos los soldados y en el momento justo para ir por más

Policiales
Realizaron una cesárea de urgencia a la embarazada que sufrió graves quemaduras
Policiales

Realizaron una cesárea de urgencia a la embarazada que sufrió graves quemaduras

Violento asalto en barrio Godoy: abusaron de una mujer y la amenazaron de muerte

Violento asalto en barrio Godoy: abusaron de una mujer y la amenazaron de muerte

Santa Fe renovó la web de los más buscados: cómo consultar las recompensas y aportar datos

Santa Fe renovó la web de los más buscados: cómo consultar las recompensas y aportar datos

Femicidio en Empalme Graneros: ¿quién es el expolicía detenido por el crimen?

Femicidio en Empalme Graneros: ¿quién es el expolicía detenido por el crimen?

La Ciudad
Turismo en Rosario: otro fin de semana largo con interesante ocupación en hoteles
La ciudad

Turismo en Rosario: otro fin de semana largo con interesante ocupación en hoteles

Una herencia millonaria, 80 audios y una jueza suspendida: el escándalo que sacude a la Justicia de Rosario

Una herencia millonaria, 80 audios y una jueza suspendida: el escándalo que sacude a la Justicia de Rosario

Estiman que el río Paraná llegará al nivel de alerta en Rosario hacia finales de octubre

Estiman que el río Paraná llegará al nivel de alerta en Rosario hacia finales de octubre

Este miércoles, llega una nueva edición del Día del Juego y la Convivencia

Este miércoles, llega una nueva edición del Día del Juego y la Convivencia

Un rosarino se hizo pasar por juez para acceder a información policial
Policiales

Un rosarino se hizo pasar por juez para acceder a información policial

Feria del Libro: cinco días con fuerte programación y gran asistencia de público
La Ciudad

Feria del Libro: cinco días con fuerte programación y gran asistencia de público

Un joven de 26 años se entregó tras un crimen en Cabín 9 y quedó detenido
Policiales

Un joven de 26 años se entregó tras un crimen en Cabín 9 y quedó detenido

Asisten a refugios municipales y presentan un libro con sus escritos literarios
La Ciudad

Asisten a refugios municipales y presentan un libro con sus escritos literarios

Los feedlots tienen un stock récord, pero cae la salida de hacienda
Agro

Los feedlots tienen un stock récord, pero cae la salida de hacienda

Una pareja viajaba en moto con su bebé en una ruta santafesina y chocaron: murieron los tres
La Región

Una pareja viajaba en moto con su bebé en una ruta santafesina y chocaron: murieron los tres

Nueva balacera en Roldán: encapuchados atacaron a tiros a un joven frente a su casa
Policiales

Nueva balacera en Roldán: encapuchados atacaron a tiros a un joven frente a su casa

Femicidio en Empalme Graneros: revelaron que la víctima presentaba signos de asfixia
Policiales

Femicidio en Empalme Graneros: revelaron que la víctima presentaba signos de asfixia

Julieta Prandi se separó de Emanuel Ortega a menos de un mes de casarse
Zoom

Julieta Prandi se separó de Emanuel Ortega a menos de un mes de casarse

Cataratas del Iguazú: cierran de emergencia los paseos por una importante crecida del río
Información General

Cataratas del Iguazú: cierran de emergencia los paseos por una importante crecida del río

Mataron a balazos a un perro en Rosario: los vecinos denunciaron al agresor y terminó detenido
La Ciudad

Mataron a balazos a un perro en Rosario: los vecinos denunciaron al agresor y terminó detenido

Empresas del Polo Tecnológico Rosario apuntan a la transformación digital de Vaca Muerta

Por Patricia Martino

Economía

Empresas del Polo Tecnológico Rosario apuntan a la transformación digital de Vaca Muerta

Ataque con bomba molotov a barbería: el dueño reconoció a un cliente entre los agresores
policiales

Ataque con bomba molotov a barbería: el dueño reconoció a un cliente entre los agresores

Milei criticó la medición del Indec y rechazó una salida de Luis Caputo del gabinete
Política

Milei criticó la medición del Indec y rechazó una salida de Luis Caputo del gabinete

En los barrios populares una familia necesita casi $2,5 millones para vivir en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En los barrios populares una familia necesita casi $2,5 millones para vivir en Rosario

Una motociclista chocó con un auto en 3 de Febrero y Paraguay
Ciudad

Una motociclista chocó con un auto en 3 de Febrero y Paraguay

Arroyo Seco: Queremos dejar una ciudad pujante, dijo Daniel Tonelli
La Región

Arroyo Seco: "Queremos dejar una ciudad pujante", dijo Daniel Tonelli

Mataron a una mujer de 26 años en una pensión y hay un expolicía detenido
Policiales

Mataron a una mujer de 26 años en una pensión y hay un expolicía detenido

Proponen beneficios para aquellos que mantengan baldíos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Proponen beneficios para aquellos que mantengan baldíos

El Papa León XIV será operado este martes en el Hospital Gemelli
Información general

El Papa León XIV será operado este martes en el Hospital Gemelli