Policiales

Extienden la prisión preventiva a un abogado y un exjefe policial relacionados con Esteban Alvarado

Claudio Tavella y Cristian "Chamuyo" Di Franco deberán permanecer al menos 60 días más detenidos. Fiscalía consideró que los detenidos realizaron maniobras "para entorpecer el accionar de la Justicia

Viernes 21 de Febrero de 2020

La Justicia rosarina extendió por dos meses más la prisión preventiva del abogado Claudio Tavella y del excomisario Cristian "Chamuyo" Di Franco, quienes fueron detenidos en noviembre pasado e imputados como miembros de la asociación ilícita cuyo liderazgo es atribuido por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) al sindicado empresario narco Esteban Lindor Alvarado.

En una audiencia realizada esta tarde en el Centro de Justicia Penal, la jueza Melania Carrara -junto a los camaristas Pablo Pinto y Daniel Acosta- extendió la prisión preventiva del abogado y del expolicía cuyo último destino fue Carcarañá, en donde fue detenido a fines de 2019.

Al explicar los motivos del pedido de prórroga, el fiscal Matías Edery explicó hoy que "sostenemos que todos los imputados en la causa Alvarado deben seguir detenidos en prisión preventiva y llegar así a la audiencia de debate porque creemos que han habido un montón de maniobras para entorpecer el accionar de la Justicia, que incluyeron desde tratar de plantar pruebas falsas hasta tirotear el mismo Centro de Justicia Penal. En ese marco las personas, para poder tener un juicio y un debate con un desarrollo normal, tienen que llegar a la audiencia privados de su libertad".

Respecto a la situación del abogado Tavella, el funcionario judicial indicó: "Consideramos que su rol es haber usado sus conocimientos para aportar cierta logística a la organización que le permitió su permanencia en el tiempo. Esa logística va desde formas de ocultar bienes, permitir o poner su nombre para que se coloquen a su nombre bienes de la sociedad y asesorar a a distintos miembros de la organización".

>> Leer más: Prisión preventiva para policías y un abogado por sus vínculos con Alvarado

"En el caso del policia Cristian Di Franco -amplió Edery-, fue un miembro de las fuerzas de seguridad que formó parte del permiso estatal que gestionó esta organización y que le permitió funcionar durante tanto tiempo a través de otorgar datos, permitirle a miembros de la organización salir antes de prisión cuando eran detenidos y otros elementos que están en la evidencia".

La investigación sobre la asociación ilícita atribuida a Alvarado fue atípica. Fue de adelante hacia atrás. Y se nutrió de datos surgidos en al menos cinco expedientes de la Justicia Federal que no prosperaron o fueron archivados; parte de 150 CD's de escuchas aportados por el fiscal federal de San Isidro Patricio Ferrari, quien llevó adelante la causa en la que Alvarado fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión por el robo de autos en el conurbano bonaerense; y escuchas y testimonios recuperados del juicio en el cual la Justicia provincial condenó a los miembros más relevantes de la banda de Los Monos, organización rival de las huestes de Alvarado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario