Emboscada mortal en Funes: una persecución a tiros captada por varias cámaras durante seis minutos

Alejo Rodríguez fue atacado cuando circulaba en la camioneta que un amigo le prestó. Dos hombres lo balearon desde una moto sobre la ruta 9
28 de junio 2023 · 21:16hs

A lo largo de unos 400 metros Alejo Benjamín Rodríguez, un muchacho de 23 años con domicilio en barrio Stella Maris de Rosario, fue masticando la idea de que lo iban a matar. Eran las 10.20 de la mañana, manejaba una camioneta Toyota Hilux 2.8TDI roja que le había prestado un amigo que está en prisión domiciliaria cumpliendo una condena federal. Rodríguez circulaba por la ruta 9 con dirección a Rosario. Al pasar el semáforo ubicado sobre José Hernández una moto de 150 centímetros cúbicos blanca con dos personas a bordo, ambas con cascos, se le pusieron a la par por el lado del acompañante. Y unos 80 metros más adelante, tras cruzar Güiraldes, el que iba como acompañante comenzó a disparar sin titubear. Así, al menos 30 veces. La descarga fue mortal. Rodríguez perdió el control de la chata, cruzó de mano y terminó su recorrido en el jardín de una vivienda señorial a 30 metros del Montessori Cocoon, el colegio de las hermanas de Antonella Rocuzzo, a la altura de la garita 15. La moto blanca tomó calles internas y se habría fugado hacia a Roldán.

Al menos tres de las más de 200 cámaras de videovigilancia que tiene en sus calles la ciudad de Funes tomaron los últimos momentos en la vida de Alejo Rodríguez, un muchacho de 23 años que supo tener una barbería en inmediaciones de José Ingenieros y García del Cossio y que, según sus familiares, trabajaba en un local de Funes.

“No sabemos qué pasó ni por qué. La camioneta no es de él. Una persona conocida se la dio ayer (por el martes) para que le cambiara las cuatro cubiertas. Hoy se la volvió a dar para que le cambiara el parabrisas. Y ahora nos desayunamos con esto, que lo mataron en esa camioneta. Alejo era una persona que no andaba en nada”, explicó uno de los familiares de Rodríguez que, durante tres horas, esperaron hasta que el fiscal Adrián Spelta les confirmara la identidad de su muerto.

Rodríguez sufrió al menos 27 heridas de arma de fuego en rostro, cuello, tórax, brazo y omóplato izquierdos, mano y hombro derecho. La Hilux recibió al menos 20 perforaciones. El muchacho estaba separado y tenía una hija pequeña.

>>Leer más: Crimen en Funes: el fiscal Spelta dijo que los atacantes "efectuaron al menos 30 disparos"

Una persecución con asesinato, de un hombre dentro de una camioneta de alta gama, a las 10.20 de la mañana de un miércoles sobre la ruta nacional 9 a la altura de la garita 15 de Funes sobresaltó el escuálido orden que existe en el Gran Rosario.

“Funes y Roldán se están poniendo cada vez más complicadas para el vecino. Hay mucha gente que está metida en el mundo de la falopa y se va corriendo desde Rosario. En esta zona (por el barrio La Rural de Funes) Esteban Alvarado tiene muchas propiedades. La mujer que mataron el 8 de mayo de 15 tiros en Liniers al 2600, en la zona oeste de Rosario (Valeria Cecilia Nasca, pareja de Jorge Benegas, amigo y mano derecha de Alvarado) vivía sobre calle Maiztegui a la altura de la garita 17, a una 20 cuadras de acá”, explicó un vecino de la zona.

Alejo Benjamín Rodríguez, la víctima. Era barbero y tenía una hija pequeña.

Alejo Benjamín Rodríguez, la víctima. Era barbero y tenía una hija pequeña.

Cuando la ruta nacional 9 atraviesa Funes se transforma en avenida Córdoba. A las 10.20 de este miércoles los vecinos de una vivienda ubicada al 4200 de la avenida, entre Lugones y Güiraldes, escucharon una ráfaga de disparos. Unos 30, tiro a tiro. Luego un estruendo y cuando se asomaron por la ventana vieron que el enrejado delantero de su perímetro había desaparecido. En el jardín, estacionada en diagonal, una Hilux roja con una moto en su caja y un muerto en la cabina.

Sólo pasaron un par de minutos para que la zona se cubriera con las luces azules de las balizas policiales. Es que, además de las cámaras de vigilancia, el crimen de Rodríguez fue observado por una dotación de Control Urbano de Funes que patrullaba la ruta 9.

El subsecretario de Control Urbano de Funes, el ex jefe policial Eduardo Aucar, indicó que desde el móvil de la guardia municipal observaron cómo luego de pasar el semáforo sobre la ruta a la altura de José Hernández la camioneta era apareada por una moto blanca. Y antes de que pudieran parpadear se desató una treintena de disparos haciendo blanco en el conductor de la Hilux.

“Hemos aportado todas las imágenes que teníamos. En el trayecto en el que se produjo el ataque hay dos o tres cámaras de videovigilancia. Una vez que el móvil de Control Urbano vio lo sucedido llamó de inmediato al Comando Radioeléctrico de Funes y luego se incorporó también el de Roldán”, comentó Aucar.

>>Leer más: Tres años después de desbaratada, la banda de Junior va a juicio oral

Como en una película de súper acción, la camioneta cruzó la calzada, recorrió unos 40 metros y arrancó el enrejado de la vivienda donde quedó estacionada con su airbag estallado. Reclinado sobre el asiento del acompañante, Rodríguez yacía con varios impactos de arma de fuego. Y en la cabina había alrededor de 70 mil pesos. En un radio de unos 20 metros quedaron diseminadas 22 vainas calibre 9 milímetros, una cantidad que lleva a inferir que la pistola con la que disparó el sicario tenía un cargador extendido.

Al menos 22 vainas servidas calibre 9 milímetros quedaron regadas sobre la ruta 9 a la altura de la garita 15.

Al menos 22 vainas servidas calibre 9 milímetros quedaron regadas sobre la ruta 9 a la altura de la garita 15.

A la hora de enfrentar a la prensa el fiscal Spelta no había podido observar el interior de la cabina de la Hilux. Contó que el muerto en el vehículo “no era el propietario registral ni estaba autorizado para conducirla”; que la camioneta “era propiedad de una persona que vivía en Funes y que la había prestado para trasladar una moto”; que la persecución “fue captada por las cámaras de vigilancia que hay en Funes” y que “toda la secuencia de persecución de la moto a la Hilux duró seis minutos”.

La Honda Wave transportada en la caja de Hilux era, según familiares, propiedad de Rodríguez. “Era su moto. En la que andaba siempre”, explicó uno de sus parientes a metros de la escena del crimen. Según testigos, la moto blanca dobló por Lugones hacia Tomás de la Torre (que corre paralela a las vías) y luego habría fugado hacia Roldán.

La Hilux modelo 2020, en cambio, estaba radicada en Rosario. Fuentes de la investigación indicaron que la chata es propiedad de Lucas Emanuel “Doc” Bejarano, condenado en una causa federal y detenido desde junio 2017 junto a Nelson Junior Vivas, un transero de la zona oeste que en menos de dos años se transformó en un jugador de peso en la cadena de distribuidores de droga en en barrios como Villa Banana, Avellaneda Oeste, Villa La Boca, Santa Lucía, el Fonavi Latinoamérica de Ovidio Lagos y Rueda y las ciudades de Granadero Baigorria y Funes, entre otros puntos donde esta banda se hizo fuerte.

La mortera de Bomberos Zapadores retiró el cuerpo de Rodríguez alrededor de las 15.30. Los peritos continuaron trabajando sobre la Hilux roja. La ruta 9 permaneció cortada desde José Hernández hasta Lugones hasta pasadas las 17.

Ver comentarios

Las más leídas

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

Dos goles anulados al mismo jugador de Central: en el segundo el VAR corrigió, pero sirvió de poco

Dos goles anulados al mismo jugador de Central: en el segundo el VAR corrigió, pero sirvió de poco

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca

Lo último

Netflix: una película corta, inquietante e impredecible causa furor

Netflix: una película corta, inquietante e impredecible causa furor

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

Comienza la primera Feria del Libro Infantil Juvenil: tres días de lecturas, talleres y juegos

Comienza la primera Feria del Libro Infantil Juvenil: tres días de lecturas, talleres y juegos

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

La ordenanza tiene 20 años y un proyecto en el Concejo quiere derogarlas al sostener que dificulta la limpieza, limita la reorganización de los espacios y genera barreras para personas con movilidad reducida

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas
Violencia de género: la mitad de las tobilleras duales se usa en Rosario

Por Thamina Habichayn

La Ciudad

Violencia de género: la mitad de las tobilleras duales se usa en Rosario

Comienza la primera Feria del Libro Infantil Juvenil: tres días de lecturas, talleres y juegos

Por Lucía Inés López

Zoom

Comienza la primera Feria del Libro Infantil Juvenil: tres días de lecturas, talleres y juegos

Justicia y mandato constitucional: una reforma impostergable
En foco

Justicia y mandato constitucional: una reforma impostergable

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco
Policiales

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco

A Central lo persiguen las malas vibras: pudo al menos empatarlo, pero lo perdió

Por Elbio Evangeliste

Ovación

A Central lo persiguen las malas vibras: pudo al menos empatarlo, pero lo perdió

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

Dos goles anulados al mismo jugador de Central: en el segundo el VAR corrigió, pero sirvió de poco

Dos goles anulados al mismo jugador de Central: en el segundo el VAR corrigió, pero sirvió de poco

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca

El ex-Newells que llega a un club que peleará por la permanencia ante el equipo del Parque

El ex-Newell's que llega a un club que peleará por la permanencia ante el equipo del Parque

Ovación
El uno x uno de Central: Julián Fernández y Campaz, de lo mejor del Canalla ante Belgrano

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Julián Fernández y Campaz, de lo mejor del Canalla ante Belgrano

El uno x uno de Central: Julián Fernández y Campaz, de lo mejor del Canalla ante Belgrano

El uno x uno de Central: Julián Fernández y Campaz, de lo mejor del Canalla ante Belgrano

A Central lo persiguen las malas vibras: pudo al menos empatarlo, pero lo perdió

A Central lo persiguen las malas vibras: pudo al menos empatarlo, pero lo perdió

No merecimos perder: Ángel Di María, sobre la derrota de Central ante Belgrano

"No merecimos perder": Ángel Di María, sobre la derrota de Central ante Belgrano

Policiales
La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco
Policiales

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco

Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda

Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda

Encerró y golpeó durante cinco días a su pareja embarazada: lo condenan a 6 años de prisión

Encerró y golpeó durante cinco días a su pareja embarazada: lo condenan a 6 años de prisión

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

La Ciudad
En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas
La Ciudad

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

Violencia de género: la mitad de las tobilleras duales se usa en Rosario

Violencia de género: la mitad de las tobilleras duales se usa en Rosario

Refuerzan los controles de tránsito por los festejos del Día del Amigo

Refuerzan los controles de tránsito por los festejos del Día del Amigo

El tiempo en Rosario: un viernes nublado con leve ascenso de la temperatura

El tiempo en Rosario: un viernes nublado con leve ascenso de la temperatura

Crisis en el cordón: tregua en el conflicto por los despidos en Pampa Energía
Economía

Crisis en el cordón: tregua en el conflicto por los despidos en Pampa Energía

Encerró y golpeó durante cinco días a su pareja embarazada: lo condenan a 6 años de prisión
Policiales

Encerró y golpeó durante cinco días a su pareja embarazada: lo condenan a 6 años de prisión

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo
Policiales

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Lo nuevo que se viene para la esquina de la peatonal Córdoba y Mitre
Negocios

Lo nuevo que se viene para la esquina de la peatonal Córdoba y Mitre

Una familia rosarina necesitó más de $1,6 millón en junio para no ser pobre
Economía

Una familia rosarina necesitó más de $1,6 millón en junio para no ser pobre

La actividad metalúrgica cayó 4,6%, pero Santa Fe amortiguó el golpe por la maquinaria agrícola
Economía

La actividad metalúrgica cayó 4,6%, pero Santa Fe amortiguó el golpe por la maquinaria agrícola

Victoria Villarruel fue invitada a La Rural: ¿se cruzará con Javier Milei?
Política

Victoria Villarruel fue invitada a La Rural: ¿se cruzará con Javier Milei?

Empezó el trabajo en la ruta A012 y se abrirán tres frentes de obra en el Gran Rosario
La Región

Empezó el trabajo en la ruta A012 y se abrirán tres frentes de obra en el Gran Rosario

Chau, veda: buscan que abran comercios, bares y se expenda alcohol previo a la elección
Política

Chau, veda: buscan que abran comercios, bares y se expenda alcohol previo a la elección

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca
Policiales

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca

Balcón colorido en invierno: ocho plantas para sembrar en julio y cómo cuidarlas
Información general

Balcón colorido en invierno: ocho plantas para sembrar en julio y cómo cuidarlas

Llegan a Rosario 90 colectivos nuevos propulsados a GNC

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Llegan a Rosario 90 colectivos nuevos propulsados a GNC

Licitación de la autopista a Córdoba: qué empresas ofrecieron el peaje más barato

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Licitación de la autopista a Córdoba: qué empresas ofrecieron el peaje más barato

Investigan la muerte de una nena: su madre había sido investigada por otras dos hijas fallecidas
Información General

Investigan la muerte de una nena: su madre había sido investigada por otras dos hijas fallecidas

Pérdidas totales al incendiarse una vivienda de la zona oeste: piden calzado y ropa para dos nenes
La Ciudad

Pérdidas totales al incendiarse una vivienda de la zona oeste: piden calzado y ropa para dos nenes