Banda de Los Monos

El juez Vienna será protagonista en la quinta semana del juicio

Desde mañana desfilarán los testigos citados por los abogados de los principales acusados. Se esperan fuertes críticas al magistrado instructor

Lunes 18 de Diciembre de 2017

Un nombre que no está en la lista de los 25 acusados de integrar la banda de Los Monos quedará esta semana en el centro de los señalamientos en el juicio oral por asociación ilícita que se desarrolla en el Centro de Justicia Penal. El de Juan Carlos Vienna, el juez instructor que centralizó el grueso de la investigación al grupo tras el crimen de Martín "Fantasma" Paz del 8 de septiembre de 2012. Es que a partir de mañana comenzarán a desfilar los testigos ofrecidos por las defensas del "núcleo duro" de la organización. El planteo más fuerte de los abogados es que el magistrado actuó con parcialidad al ordenar las escuchas contra sus clientes. Y para avanzar en esa idea interrogarán a periodistas, fiscales y funcionarios.

Los abogados Carlos Edwards, Fausto Yrure, Carlos Varela y Adrián Martínez se sumergirán desde mañana en lo más profundo de su teoría del caso. Los defensores de las supuestos jefes Ariel "Guille" Cantero, Ramón "Monchi" Machuca y Ariel "Viejo" Cantero, entre otros, sostienen que existió una "manifiesta parcialidad" del juez instructor por su relación presunta con Luis Paz, el padre del Fantasma. Sostienen que este hombre, el mánager de boxeo que en tanto padre de la víctima declaró en la jornada 10, tenía una enemistad con la familia Cantero. Y que se valió de su cercanía con el juez para que la pesquisa se encaminara hacia el clan de Las Flores. La apuesta de máxima es que todo lo actuado desde el primer minuto se declare nulo.

Los viajes

Para eso, los defensores interrogarán a testigos sobre dos viajes realizados en 2013 por Vienna a Estados Unidos para presenciar veladas boxísticas a las que asistió también Paz. Sostienen que viajaron en el mismo vuelo de American Airlines a Las Vegas el 30 de abril de 2013 y volvieron también en el mismo avión el 14 de mayo. El otro viaje fue en diciembre, cuando la mayoría de los acusados habían sido encarcelados. La coincidencia de ambos viajeros hacia un mismo destino se mantiene entonces, aunque no exacta. Vienna sale el 12 de ese mes y regresa el 21. Paz se va el 10 y vuelve el 20.

Para apuntalar su teoría los abogados presentarán el dictamen que realizara el procurador de la Corte provincial Jorge Barraguirre un sumario administrativo a Vienna. Allí se sostiene que en el primer viaje el juez regresó con Paz y "con ello ha quedado probado que mantuvo un contacto inapropiado" con el padre de la víctima.

En esa línea, y en una agenda que queda supeditada al paro de 24 horas anunciado para hoy por la CGT, está previsto que mañana declare una funcionaria de Migraciones sobre las fechas y horarios de los trámites realizados por Vienna y Paz para salir del país y regresar. También está citado el periodista de Página 12 Horacio Verbitsky a raíz de una nota que dio cuenta de esos informes. El conductor de América TV Rolando Graña será interrogado por una entrevista realizada a Vienna sobre esos viajes y otra realizada a Monchi en 2014, cuando estaba prófugo.

También expondrá un escribano que examinó una fotografía obtenida por el sistema GygaPan de una pelea de diciembre de 2013 en San Antonio (Texas), donde pelearon Marcos Maidana y Adrien Broner, y donde Vienna y Paz aparecen sentados en la misma fila, separados por dos asientos. Los abogados dirán que el procurador Barraguirre no detectó rasgos de adulteración en esa foto y que la ubicación de Vienna coincide con el número del ticket con el que entró al estadio.

El miércoles no habrá audiencia pero el jueves las defensas retornarán a su juego. Citarán al fiscal del nuevo sistema penal Adrián Mac Cormack para que exponga sobre una causa por prevaricato iniciada por ellos contra el juez Vienna. Para ese día se espera además que el fiscal Aníbal Vescovo exponga sobre una cámara oculta que el imputado Sergio Blanche le realizó a Vienna.

En el video se ve al juez recomendarle a Blanche, entonces preso, que cambie de abogado. También está citado Ariel Gustavo Spadoni, dueño de un local de Mendoza al 1400 donde funcionaba Spadoni Motos y quien actualmente cumple condena por un envío de cocaína a Europa. Los abogados plantean que una moto Kawasaki ZX10R hallada en un allanamiento al negocio habría sido cedida a Vienna por Paz.

En tanto, en su balance de los últimos días, para los abogados "la fiscalía no ha demostrado la finalidad de la supuesta asociación ilícita", se mencionaron autos adquiridos años antes del período que se juzga, se exhibieron armas sin probar a quién pertenecían y en el cotejo de la voz de Monchi con 30 escuchas "27 no fueron aptas técnicamente y ninguna se refiere a los homicidios".

primera linea. Martínez, Varela, Yrure y Edwards, defensores de los acusados como jefes de Los Monos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario