Policiales

El gobierno pone en marcha una estructura para controlar a la policía

El gobierno de la provincia dará a conocer hoy la creación de una nueva estructura al interior del Ministerio de Seguridad cuyo fin será controlar estrictamente el accionar de la policía. Así lo dejó trascender ayer una alta fuente de la Casa Gris después de que el gobernador Hermes Binner anunciara, con cierto dejo de misterio, que hoy se darán a conocer "algunos cambios...

Viernes 06 de Marzo de 2009

El gobierno de la provincia dará a conocer hoy la creación de una nueva estructura al interior del Ministerio de Seguridad cuyo fin será controlar estrictamente el accionar de la policía. Así lo dejó trascender ayer una alta fuente de la Casa Gris después de que el gobernador Hermes Binner anunciara, con cierto dejo de misterio, que hoy se darán a conocer "algunos cambios de procedimiento" dentro de la institución que nuclea a 17 mil uniformados. El anuncio, una clara decisión política, es la reacción oficial a la denuncia realizada hace diez días en la Jefatura por un oficial rosarino que vinculó a altos jefes de la fuerza en la recaudación ilegal que nutre la caja negra de la repartición y el enriquecimiento ilícito de algunos de ellos.

Binner dejó boquiabiertos ayer a la mañana a los periodistas, que asistieron al Concejo Municipal de Rosario para cubrir el acto de apertura de las sesiones ordinarias del cuerpo legilstaivo. Entonces, sigilosamente les dijo: "Vamos a establecer nuevas formas de control sobre la policía porque la gente votó por el cambio y nosotros estamos decididos a avanzar en ese camino".

En ese marco, el mandatario agregó que se va a "establecer una nueva forma de acción que va a llevar más transparencia al interior de la fuerza y le va a llevar más y mejor seguridad a la gente".

Férreo control. Más allá del misterio, fuentes de la Casa de Gobierno adelantaron a LaCapital que ese cambio irá orientado a "crear una estructura dentro del Ministerio de Seguridad que realice un férreo control sobre la policía". Y que, aunque aún no está claro si tendrá el rango de secretaría o subsecretaría, su función será ejercer "el control político directo" de la fuerza.

El organismo estará al mando de un civil (aunque también se sostuvo que podría ser un policía retirado) y su constitución "sigue los lineamientos de creación del Ministerio de Seguridad y de los cambios prometidos en el plan de campaña" electoral. En ese sentido, el vocero recordó que en aquel programa se decía que "el gobierno pondrá en marcha programas y mecanismos de legitimidad, transparencia y control del Estado provincial para anular los focos de corrupción".

Problema de todos.El gobernador expresó también que los problemas que han vuelto a salir a la luz tras la presentación hecha el martes 24 de febrero por el oficial Juan José Raffo, quien había sido pasado a disponibilidad por su presunta vinculación con cuatro causas judiciales originadas en denuncias anónimas, "no son problemas de una persona o de la cúpula de la fuerza, sino el problema de una sociedad y de una institución (la policía) que viene desde hace muchos años y que como toda institución tiene la mayoría de gente buena pero otras que no lo son".

Y, en ese orden, manifestó que "la Dirección de Asuntos Internos (el organismo intrapolicial que investiga a los propios uniformados) no va a desaparecer". Quizá, dijo la fuente, "su accionar quede subsumido a lo que disponga el nuevo organismo a crearse".

Respecto a quién conducirá el flamante organismo, Binner mantuvo silencio de radio, pero aseguró que "vamos a tener la suerte de concursar y hacer concurrir a esta fuerza a las mejores mujeres y hombres de la sociedad", dejando así la puerta abierta a que un civil se integre a la nueva instancia de control.

Finalmente, el primer mandatario santafesino aseguró que "queremos una policía más cerca de la gente y que la gente confíe en su policía y por eso vamos a cambiar todo aquello con lo que no estamos conformes y como lo estamos haciendo en otras áreas". Y se despidió con una ironía: "Quédense tranquilos, la decisión política está tomada. Esperen los anuncios de mañana". Eso será hoy a las 9 en la sede del gobierno.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario