El fiscal denunciado Matías Edery: "Violaron mi intimidad, el daño está hecho y es irreversible"

Fijó posición ante denuncias de sus colegas Pablo Socca y Miguel Moreno por dar cobertura a la informante Mariana Ortigala. Este miércoles en la Legislatura tratan el caso.
3 de octubre 2023 · 17:50hs

El fiscal Matías Edery proporcionó en un largo descargo su réplica a las manifestaciones de sus colegas Pablo Socca y Miguel Moreno quienes pusieron en duda, de modo enfático, su relación profesional con Mariana Ortigala, testigo protegida que derivó en informante de la Agencia de Criminalidad Organizada, donde el fiscal cuestionado se desempeña. También se refiere a un intercambio de mensajes impropio con Lorena Córdoba, imputada en una causa en Rafaela por juego clandestino. Y se pone a disposición para dar explicaciones al auditor general de gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Leandro Mai "para contestar en forma verbal todas las preguntas que desee formular".

Edery ofreció sus explicaciones a todos los tópicos aludidos. En lo fundamental afirma haber transmitido información suministrada por Ortigala a otros fiscales, tanto provinciales como federales, en los casos en donde se detectó en su conducta aparente responsabilidad delictiva, a la vez que se suministran los nombres de los fiscales aludidos. En especial se refiere a Federico Rébola en una causa que Socca y Moreno le adjudican no haber remitido información para esclarecer una balacera contra un bar de Mendoza y Matienzo. Edery pone los nombres de los empleados de su fiscalía y adjunta tanto los mensajes de whatsapp como un mail que le enviaron al fiscal Rébola con información de posible relevancia para causas que éste manejaba.

El fiscal cuestionado rechaza haber tenido tolerancia para garantizar impunidad, como dijeron sus colegas, a Ortigala. Señala por ejemplo que en la causa por el ataque al Casino City Center, que fue una extorsión que terminó con un apostador asesinado, apenas se reconoció la voz de Rodrigo Ortigala, hermano de Mariana, “dirigimos la investigación en su contra y fue consecuentemente imputado y condenado como partícipe secundario de la extorsión contra el financista Pablo Fortuny".

También señala que a su criterio la única motivación que tuvieron Socca y Moreno al momento de exhibir sus chats "en el marco de una audiencia donde no estaba imputado es dañar mi buen nombre y honor y generar un impacto mediático y en mi vida personal que los medios no tardaron en replicar". A la vez eso mismo " me ha dejado sin posibilidad de defenderme”, dice Edery. Lo señala porque “ninguna de las capturas de pantalla exhibidas por los fiscales en la audiencia fueron utilizadas por la jueza al momento de resolver la cautelar solicitada. Evidentemente la jueza entendió lo que era obvio: que nada tenían que ver esas capturas con lo que se estaba litigando en la audiencia”.

>>Leer más: "Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida"

Asimismo, subraya que Socca y Moreno le reprochan públicamente no haber imputado a Ortigala en la asociación ilícita a la que pertenece Ariel Máximo “Guille” Cantero. Pero que ellos no dieron ni precisión ni menos evidencia sobre qué delito atribuirle y con que información ambos indican que omitió perseguirla. “¿Cuál sería esa información? ¿Qué evidencia yo dejé de lado para no incluirla en la asociación ilícita?"

“Supongamos que yo hubiera conocido que Ortigala tenía propiedades a su nombre. ¿Por qué tenía que suponer que tenían origen ilícito sin ninguna evidencia? En su caso, si tenían esa información ellos (que es lo que me reprochan), ¿por qué no la imputaron con estos extremos? Conforme la información que surge de las actas de audiencia subidas al sistema imputaron a Mariana Ortigala en la participación de una extorsión. ¿Y la asociación ilícita? ¿Acaso reprochan públicamente lo que ellos mismos no hicieron? Si mencionan que era “testaferro de Guille Cantero” en al menos 14 propiedades, ¿por qué no le imputaron lavado de activos?", se preguntó.

Los que siguen son parte de los principales argumentos volcados en las 57 páginas del descargo que Edery presentó ante el auditor general Mai del MPA. El auditor se inhibió por considerar faltas graves las que motivan la apertura del trámite de auditoría a Edery. Por eso su caso se examinará este miércoles por los integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura que preside la diputada socialista Lionella Catalini.

"Vulneraron mi intimidad en el marco de una audiencia donde no participé y sin ninguna necesidad. Me dejaron sin posibilidad de defenderme y librado al escarnio público", dijo Edery. "Sobre las conversaciones en particular, solo resta decir que se trata de conversaciones de índole privada, que son parte de mi intimidad", afirmó.

Sobre la relación con Ortigala

Edery aduce que la relación que mantuvo con Ortigala fue pública, que tanto el ex Fiscal General Jorge Baclini como la fiscal regional interina María Eugenia Iribarren y el jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada, Luis Schiappa Pietra, sabían de la misma. Recuerda que Mariana Ortigala había ingresado al programa de protección de testigos en el marco de la causa Alvarado y que el 13 de marzo de 2020 fue atacada a balazos por parte de al menos dos personas que le efectuaron alrededor de 40 tiros.

Dijo que en algunos casos empezó a brindar sobre personas relacionadas con el ambiente delictivo criminal de las bandas de Rosario y de otras personas menos referenciadas a ellos y sobre hechos de distinta naturaleza. “Gran parte de ello era información de segunda mano, de oídas de oídas, y/o proveniente de personas de dudosa credibilidad o con intereses manifiestos sobre los hechos que se ventilaban (...) Era información que en el mejor de los casos servía para iniciar investigaciones que luego debía confirmarse por otros medios de prueba, o era utilizada para hacer análisis criminal que ayudaba junto con otras evidencias a conformarnos una mirada sobre la realidad delictual de la ciudad". A veces los datos permitieron imputar (como en el caso de Fran Riquelme, que va a juicio oral, en el atentado contra ella), o que sirvieron para condenar a los policías Marcelo Rey o Pablo Báncora. Otras según Edery no había elementos para avanzar.

>>Leer más: Virtual intervención en tres áreas clave del MPA tras la disputa entre fiscales

“El trabajo con la información que pasan los “dateros” - o “buches” en la jerga policial - amerita un análisis englobado con muchos elementos obrantes en las investigaciones penales. No toda información que se brinda dentro de este marco habilita a iniciar una causa penal. Cuando usted analice el contenido de mis conversaciones con Ortigala va a poder observar que hay menciones de ella respecto de autoridades superiores del MPA que habrían cometido delitos, autoridades superiores de la Provincia de Santa Fe enredados en actos de corrupción, autoridades nacionales beneficiando a personas detenidas por causas de narcotráfico. Todos esos datos no tienen ningún sustento de evidencia y ni siquiera habilitaron iniciar una investigación, pero formaban parte de los datos que pasaba Ortigala. Hago esta aclaración para que pueda observarse la mesura y el cuidado que había que tener _y que yo los tuve_ con los datos que me pasan o y que los mantuve en mi conocimiento personal y no fueron compartidos con nadie. Es por esto que le pido a Ud. asegure que esa información _me refiero a la extracción de mi chat con Mariana Ortigala, que como he dicho pongo a disposición en este acto _no será expuesta públicamente, evitando así peores consecuencias a las ya generadas por la divulgación innecesaria que se llevó a cabo en la audiencia mencionada al inicio de esta exposición por los doctores Socca y Moreno".

Sobre la relación con Lorena Córdoba

"En primer lugar debo mencionar que la Sra. Córdoba nunca fue imputada en una causa a mi cargo, que nunca me encontré personalmente con ella y que las veces que la vi fueron en audiencias por zoom en las que ella declara como imputada colaboradora en una causa radicada en Rafaela (...) Las fotografías exhibidas como prueba de cargo no coadyuvaron para hacer más certero ningún aspecto de la teoría del caso contra Mariana Ortigala ni abona ninguno de los requisitos que exige el art. 220 para que sea procedente la prisión preventiva. Tanto es así que ninguna de las capturas de pantalla exhibidas por los fiscales en la audiencia fueron utilizadas por la Jueza al momento de resolver la cautelar solicitada. Evidentemente la jueza entendió lo que era obvio: que nada tenían que ver esas capturas con lo que se estaba litigando en la audiencia. El tenor personal de la comunicación aleja el contenido de las capturas de cualquier conducta delictiva o antirreglamentaria de quien suscribe siendo tan solo una acción privada que debió reservarse en el ámbito de mi intimidad (...) Lo que sí ha quedado claro es que el daño ya está hecho y es irreversible. No tengo en mi teléfono celular conversaciones con Lorena Cordoba y las mismas fueron eliminadas para evitar tener problemas en mis relaciones personales. Todo ello dentro del marco de mi privacidad que fue ilegítimamente violada por los fiscales Socca y Moreno".

Leer más: El chat íntimo del fiscal: "Un show por fuera del motivo que nos trajo acá"

Compartir o no información

"La investigación sobre asociación ilícita en la que se imputaron a diversas células de la organización conocida como Los Monos abarcó un conflicto violento en diversos barrios de la ciudad en el cual se analizaron numerosas evidencias, teléfonos celulares, intervenciones telefónicas y no se halló en toda la evidencia nada que vincula esa investigación con Mariana Ortigala. Y a poco de que se analice el objeto de esa asociación ilícita queda claro que no hay un vínculo de Ortigala con la misma. ¿Qué vinculación tiene Ortigala con las peleas por la conducción de la barra de Newell s Old Boys?, ¿Qué elementos vinculan a Ortigala con la cobertura que le prestaban a Guillermo Manuel Sosa "Chupa" Sosa, Juan Raffo y los agentes de la AIC? ¿Cuáles son los contactos delictivos entre Ortigala y Patricio Jeremias Mc Caddon?. El simple análisis del objeto de aquella organización deja en evidencia la inconsistencia tendenciosa del análisis hecho por los fiscales para achacarme omitir investigar a Ortigala en esa asociación ilícita".

"Para avanzar con esa investigación se firmo un ECI (Equipo conjunto de Investigación) con Diego Iglesias y Matías Scilabra de Procunar y Claudio Kishimoto fiscal federal. En la hipótesis de los fiscales que me acusan, ¿los fiscales federales también tienen que ser imputados o denunciados? Un dato interesante que demuestra la contradicción en la que incurren los fiscales, es que justamente Pablo Socca imputó a Pablo Nicolas Camino ser el jefe de una asociación ilícita, si como todos los que investigamos crimen organizado sabemos, Camino trabaja trabaja para Cantero, la pregunta que surge: ¿Por qué Socca no imputo a Ortigala en esa asociación que él investigó? ¿Era tan obvio el vínculo con ella? La respuesta es idéntica a la que yo tengo para dar, no se encontró evidencia y por ello no la imputo. Igual que nosotros", argumenta Edery.

>>Leer más: Apartaron a los fiscales Socca y Moreno de la causa por la que denunciaron a su par Edery

Sobre la manipulación presunta para acusar

Edery presenta un despliegue de cinco pantallas en la que, a su criterio, queda claro que en ningún momento "solicitó a Lorena Córdoba que falsee la realidad o que hable sobre alguna persona respecto de la que ella no se había referido previamente" para implicar a personas en la causa de juego clandestino. "Los aportes a campañas electorales que había hecho Perona era uno de los temas que nos había adelantado Lorena Córdoba y su abogado respecto de los que estaba dispuesta a declarar e incluso en el mismo intercambio de mensajes Ortigala me lo ratifica cuando menciona “pregúntale por los aportes a los políticos a través de Leo”. Nuevamente se trataba de información que la señora Córdoba había dicho que estaba dispuesta a aportar para colaborar con el avance de la causa de Rafaela donde estaba imputada". Perona era un empresario de juego ilegal en Rafaela. Leo es Peiti, con el mismo rol en varias zonas del sur provincial, quien declaró como colaborador en las causas que provocaron la destitución del fiscal regional de Rosario Patricio Serjal y la condena del fiscal Gustavo Ponce Asahad.

Ver comentarios

Las más leídas

Nueva modalidad de estafa en Gmail: en qué consiste y cómo evitarla

Nueva modalidad de estafa en Gmail: en qué consiste y cómo evitarla

La esposa de Banega explotó por el video de una hincha de Newells: Descerebrada

La esposa de Banega explotó por el video de una hincha de Newell's: "Descerebrada"

Tragedia de Sol Líneas Aéreas: los audios de la caja negra revelan el dramático diálogo entre el piloto y el copiloto

Tragedia de Sol Líneas Aéreas: los audios de la caja negra revelan el dramático diálogo entre el piloto y el copiloto

Cuál fue la ciudad santafesina que registró la temperatura más alta del país

Cuál fue la ciudad santafesina que registró la temperatura más alta del país

Lo último

Seguí en vivo el nuevo sorteo de los Créditos Nido: hay más de 37 mil inscriptos

Seguí en vivo el nuevo sorteo de los Créditos Nido: hay más de 37 mil inscriptos

Los comedores universitarios tienen los mismos precios que el año pasado y buscarán sostenerlos

Los comedores universitarios tienen los mismos precios que el año pasado y buscarán sostenerlos

Uno por uno, el equipo entero que se fue de Rosario Central en este 2025

Uno por uno, el equipo entero que se fue de Rosario Central en este 2025

Los comedores universitarios tienen los mismos precios que el año pasado y buscarán sostenerlos

Los comedores vuelven a funcionar este lunes con el desayuno a 700 pesos y los menúes a 1.300. Al año, se producen casi un millón de raciones
Los comedores universitarios tienen los mismos precios que el año pasado y buscarán sostenerlos

Por Carina Bazzoni

Seguí en vivo el nuevo sorteo de los Créditos Nido: hay más de 37 mil inscriptos
LA CIUDAD

Seguí en vivo el nuevo sorteo de los Créditos Nido: hay más de 37 mil inscriptos

La obra rosarina que ganó un premio Estrella de Mar

Por Nachi Saieg

Zoom

La obra rosarina que ganó un premio Estrella de Mar

El tiempo en Rosario: viernes con aumento de temperatura y la vuelta del calor
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con aumento de temperatura y la vuelta del calor

Con la llegada de Cuesta, cuántos defensores se sumaron al Newells de Soso
Ovación

Con la llegada de Cuesta, cuántos defensores se sumaron al Newell's de Soso

Condenan a un sicario que vivía en un aguantadero en el centro de Rosario
Policiales

Condenan a un sicario que vivía en un aguantadero en el centro de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Nueva modalidad de estafa en Gmail: en qué consiste y cómo evitarla

Nueva modalidad de estafa en Gmail: en qué consiste y cómo evitarla

La esposa de Banega explotó por el video de una hincha de Newells: Descerebrada

La esposa de Banega explotó por el video de una hincha de Newell's: "Descerebrada"

Tragedia de Sol Líneas Aéreas: los audios de la caja negra revelan el dramático diálogo entre el piloto y el copiloto

Tragedia de Sol Líneas Aéreas: los audios de la caja negra revelan el dramático diálogo entre el piloto y el copiloto

Cuál fue la ciudad santafesina que registró la temperatura más alta del país

Cuál fue la ciudad santafesina que registró la temperatura más alta del país

La playa nudista de Mar del Plata: dónde es, cuánto cuesta y cuáles son las reglas para entrar

La playa nudista de Mar del Plata: dónde es, cuánto cuesta y cuáles son las reglas para entrar

Ovación
Newells hace pie en Santiago por otra satisfacción y para darle credibilidad al ciclo
Ovación

Newell's hace pie en Santiago por otra satisfacción y para darle credibilidad al ciclo

Newells hace pie en Santiago por otra satisfacción y para darle credibilidad al ciclo

Newell's hace pie en Santiago por otra satisfacción y para darle credibilidad al ciclo

Con la llegada de Cuesta, cuántos defensores se sumaron al Newells de Soso

Con la llegada de Cuesta, cuántos defensores se sumaron al Newell's de Soso

YPF Rosario Challenger: Báez acaparó la atención en las canchas y Frana, en las tribunas

YPF Rosario Challenger: Báez acaparó la atención en las canchas y Frana, en las tribunas

Policiales
Condenan a un sicario que vivía en un aguantadero en el centro de Rosario
Policiales

Condenan a un sicario que vivía en un aguantadero en el centro de Rosario

Tablada: juzgan a dos acusados de matar a una mujer que declaró contra la banda de Alan Funes

Tablada: juzgan a dos acusados de matar a una mujer que declaró contra la banda de Alan Funes

Ley de microtráfico: derriban un búnker en Pérez y ya son 40 los desactivados en Santa Fe

Ley de microtráfico: derriban un búnker en Pérez y ya son 40 los desactivados en Santa Fe

Trepó hasta un segundo piso y se robó por el balcón un televisor de 32 pulgadas

Trepó hasta un segundo piso y se robó por el balcón un televisor de 32 pulgadas

La Ciudad
Seguí en vivo el nuevo sorteo de los Créditos Nido: hay más de 37 mil inscriptos
LA CIUDAD

Seguí en vivo el nuevo sorteo de los Créditos Nido: hay más de 37 mil inscriptos

El tiempo en Rosario: viernes con aumento de temperatura y la vuelta del calor

El tiempo en Rosario: viernes con aumento de temperatura y la vuelta del calor

Tragedia de Sol Líneas Aéreas: procesan a ex directivos de la compañía rosarina

Tragedia de Sol Líneas Aéreas: procesan a ex directivos de la compañía rosarina

Paritaria docente: Amsafé le pone plazo a la provincia para garantizar el inicio de clases

Paritaria docente: Amsafé le pone plazo a la provincia para garantizar el inicio de clases

Dólar en Rosario: a cuánto cerró el precio del blue este jueves
Economía

Dólar en Rosario: a cuánto cerró el precio del blue este jueves

Soy maricón y me la banco: el diputado Paulón reivindicó la diversidad en el Congreso
Política

"Soy maricón y me la banco": el diputado Paulón reivindicó la diversidad en el Congreso

Cómo canjear las entradas populares de Newells para el clásico rosarino frente a Central
Ovación

Cómo canjear las entradas populares de Newell's para el clásico rosarino frente a Central

Tapiaron una ventana en Casa Rosada y crecen las especulaciones: qué hay detrás de la misteriosa obra
Política

Tapiaron una ventana en Casa Rosada y crecen las especulaciones: qué hay detrás de la misteriosa obra

La playa nudista de Mar del Plata: dónde es, cuánto cuesta y cuáles son las reglas para entrar
Turismo

La playa nudista de Mar del Plata: dónde es, cuánto cuesta y cuáles son las reglas para entrar

Paritarias en Santa Fe: el gobierno aspira a un acuerdo salarial por semestre
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: el gobierno aspira a un acuerdo salarial por semestre

La esposa de Banega explotó por el video de una hincha de Newells: Descerebrada
Ovación

La esposa de Banega explotó por el video de una hincha de Newell's: "Descerebrada"

Noche de Museos Abiertos: se viene una nueva edición para festejar el Día de los Enamorados
La Ciudad

Noche de Museos Abiertos: se viene una nueva edición para festejar el Día de los Enamorados

A qué atribuye Nación la suba de homicidios en enero en Rosario
La Ciudad

A qué atribuye Nación la suba de homicidios en enero en Rosario

Cuál fue la ciudad santafesina que registró la temperatura más alta del país
La Región

Cuál fue la ciudad santafesina que registró la temperatura más alta del país

Se inundó una conocida librería de Rosario y piden ayuda de la comunidad lectora
La Ciudad

Se inundó una conocida librería de Rosario y piden ayuda de la comunidad lectora

Ley de microtráfico: derriban un búnker en Pérez y ya son 40 los desactivados en Santa Fe
POLICIALES

Ley de microtráfico: derriban un búnker en Pérez y ya son 40 los desactivados en Santa Fe

Diputados ya debate la suspensión de las Paso y el oficialismo está cerca de anotarse un triunfo
Política

Diputados ya debate la suspensión de las Paso y el oficialismo está cerca de anotarse un triunfo

Tormenta: el municipio recibió 1.100 reclamos y normalizar la ciudad llevará unos días
LA CIUDAD

Tormenta: el municipio recibió 1.100 reclamos y normalizar la ciudad "llevará unos días"

Trepó hasta un segundo piso y se robó por el balcón un televisor de 32 pulgadas
POLICIALES

Trepó hasta un segundo piso y se robó por el balcón un televisor de 32 pulgadas

Dos mujeres cayeron en un pozo ciego y fueron rescatadas por vecinos
LA CIUDAD

Dos mujeres cayeron en un pozo ciego y fueron rescatadas por vecinos

Droga de exportación: un exdirigente de la Sociedad Rural se acerca al juicio oral
Policiales

Droga de exportación: un exdirigente de la Sociedad Rural se acerca al juicio oral

Un estudiante descubrió los restos de un gliptodonte mientras nadaba en un río de Córdoba
Información General

Un estudiante descubrió los restos de un gliptodonte mientras nadaba en un río de Córdoba

Rosario padeció la peor tormenta de los últimos seis años

Por Matías Petisce

La Ciudad

Rosario padeció la peor tormenta de los últimos seis años

Paritaria docente: gremios y gobierno ponen primera a dos semanas del inicio de clases
La Ciudad

Paritaria docente: gremios y gobierno ponen primera a dos semanas del inicio de clases