"Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida"

Lo plantearon al finalizar la audiencia contra nueve acusados por extorsiones de la organización criminal Los Monos
22 de septiembre 2023 · 20:08hs

Al quinto día de audiencias que provocaron un escándalo institucional en la Fiscalía, la jueza de garantías María Trinidad Chiabrera resolvió que ocho de los nueve acusados por una serie de extorsiones al dueño de agencias de loterías El Califa queden en prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años. Las extorsiones, cometidas entre 2021 y 2023, tenían como objetivo el cobro de un millón y medio de dólares en concepto de “protección” y entre los acusados está el condenado como jefe de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero. A pesar de la gravedad del asunto, la resolución de la jueza quedó en un segundo plano a partir de la rueda de prensa que brindaron al finalizar el trámite los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, quienes refrendaron la acusación contra su par Matías Edery. Lo señalan por mantener un vínculo “inapropiado” con Mariana Ortigala, una de las imputadas y testigo protegido en la causa que terminó con la condena a perpetua del narco Esteban Lindor Alvarado.

“En una situación como esta, si Edery no fuese un funcionario público y un compañero de trabajo, le hubiéramos dicho que las explicaciones que pretendía dar tendrían que haber sido acompañadas por un abogado defensor. Justamente porque se trata de un compañero de trabajo, en el ámbito institucional entendimos que lo más prolijo era no reunirnos. No tener ese tipo de reunión”, explicó el fiscal Moreno ante la consulta de por qué no aceptaron una explicación de Edery y de la fiscal regional María Eugenia Iribarren sobre los términos en los que Mariana Ortigala estaba dentro de una lista de informantes del fiscal cuestionado.

Respecto a si una audiencia oral y pública era el ámbito adecuado para ventilar una serie de reproches jurídicos hacia Edery, Moreno dijo: “Entiendo que pueda ser opinable si la audiencia era el ámbito correcto para ventilar esa información. Nosotros no ventilamos acusaciones contra el doctor Edery. Las acusaciones se realizaron por los canales correspondientes. Es decir ante el auditor de gestión. Presentamos una denuncia por la posible comisión de hechos perseguibles de oficio por el Estado. Lo que se hizo en la audiencia era necesario para ventilar una peligrosidad procesal extrema”.

El propósito de esta exposición, según indicó, era que la magistrada Chiabrera receptara el planteo de los fiscales acerca de que estando en libertad Ortigala podría intentar entorpecer la investigación. “Es una persona que debía ser incluida en una asociación ilícita e imputada. Y que ya debía encontrarse detenida en función de los hechos que cometió. Cuanto más es posible o sospechable que se podía producir un entorpecimiento en función de esta relación, que consideramos inapropiada, entre un funcionario público y una persona que pudo haber sido informante. Pero que en la actualidad está vinculada a una banda criminal”, explicó Moreno.

Parte de un clan

“Ortigala es parte de la asociación ilícita del señor Cantero. Hay asociaciones ilícitas que se investigan en esta Fiscalía, casi todos ellas en el marco de la criminalidad organizada a cargo de fiscales que se especializan en Los Monos”, agregó Socca, en alusión a los fiscales Edery y Luis Schiappa Pietra. “Tienen un acabado conocimiento sobre la estructura de Los Monos y nos ha llamado la atención cómo nunca se dieron cuenta de que la señora Ortigala era miembro de esa asociación ilícita. Al menos en los tres meses de mi investigación encontramos que le sumó a su patrimonio catorce inmuebles. Por eso entendemos que no es una testigo protegida, sino una narco protegida”, agregó.

>>Leer más: Escándalo en el MPA por una fuerte denuncia contra el fiscal Matías Edery

“Entendemos que pudo haber sido una testigo protegida y que pudo prestar información útil en el marco de la causa seguida a Esteban Alvarado. Pero creemos que debió cesar inmediatamente la protección como testigo cuando finalizó la causa. Ahí podría haber sido incluida como arrepentida en el marco de delitos cometidos por ella dentro de la estructura de la banda de Los Monos, que es la que pertenece en la actualidad. Tiene que estar imputada la señora Ortigala para poder tener el trato de arrepentida. Así sería la ubicación correcta de la señora Ortigala en atención a la vinculación criminal que tiene con Cantero”, redondeó Moreno.

En el ojo de la tormenta

Lo que colocó en el ojo de la tormenta a la estructura del Ministerio Público de la Acusación (MPA) comenzó el lunes 11 de septiembre, un día después de que se dirimieran las elecciones a gobernador de la provincia, con una serie de 43 allanamientos en Rosario, Funes, Rafaela y otras localidades, además del penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz, contra una organización criminal que se había centrado en lograr que el dueño de la red de agencias de loterías El Califa pagara 1.500.000 dólares para poder trabajar sin problemas.

En la pirámide de la banda estaba Guille Cantero y por debajo dos células bien definidas. Una, integrada por Mariana Ortigala, ex testigo estrella en la causa contra Alvarado; su pareja Rodolfo Felipe; Lorena Córdoba —viuda de David Perona, conocido como el “rey del juego clandestino” en el oeste provincial— y Daiana Micaela “La Diabla” Leguizamón. Es la hermana de Brisa, protagonista de lo que se conoce como la “boda narco”, que al final de la fiesta en Ybarlucea se vio teñida de sangre por un triple crimen el 29 de enero de 2022. La Diabla, en medio del procedimiento en la casa en la que cumplía prisión domiciliaria por una causa federal, se tragó un chip de uno de los celulares que le habían secuestrado.

La otra célula estaba conducida por Brian Díaz, uno de los hermanos de Maximiliano “Cachete” Díaz. Cachete fue condenado hace un mes a 29 años cárcel por reclutar al sicario y conseguir vehículos para perpetrar el ataque extorsivo contra el Casino City Center en el que fue asesinado el apostador Enrique Encino, quien recibió un balazo cuando salió a fumar la noche del 11 de enero de 2020. Una semana después de los allanamientos, el 18 de septiembre, en el Centro de Justicia Penal (CJP) comenzaron a ser imputadas nueves personas. Cuatro de ellas ya estaban privadas de la libertad.

>>Leer más: Matias Edery criticó la denuncia de colegas: "Por lo que hicieron en esa audiencia balearon a un chico"

Guille Cantero, de 35 años y quien cumple condena en la cárcel federal de la localidad bonaerense de Marcos Paz, fue acusado por los fiscales Socca y Moreno como coautor de dos hechos de intento de extorsión agravada por el uso de arma de fuego. Brian Ezequiel Díaz, de 31 años, encarcelado en Piñero, fue imputado como coautor de tentativa de extorsión agravada por el uso de arma. Bladimir Andrés “Colo” Navarro, de 28 años, también preso en Piñero, fue a acusado por el mismo delito. Al igual que Kevin David Moreno, de 21 años, alojado en Unidad 16 en el límite con la ciudad de Pérez.

De testigo a imputada

En tanto que Mariana Ortigala, de 44 años, fue acusada por los delitos de tentativa de extorsión agravada por el uso de arma de fuego y por la tenencia ilegal de un arma de guerra y un arma de uso civil, todo en carácter de coautora. Su pareja, Rodolfo Sebastián Felipe, de 50 años, fue imputado por los mismos delitos. Lorena Mireya Córdoba, de 35 años, fue acusada como coautora de tentativa de extorsión agravada. Y La Diabla Leguizamón, de 30 años, fue acusada por intento de extorsión agravada pero en carácter de partícipe primario, además de la destrucción e inutilización de objetos de prueba, resistencia a la autoridad y amenazas.

Por último Gonzalo Iván Sarmiento, de 27 años, fue acusado como partícipe secundario de una tentativa de extorsión. Este fue el único de los imputados que, tras un acuerdo de partes, se fue de la sala de audiencia número 10 del CJP en libertad, bajo una serie de reglas de conducta que deberá cumplir a rajatabla. Así cerró el primer paso de una investigación penal que recién transita la etapa preparatoria, pero que promete continuar dando tela para cortar.

Ver comentarios

Las más leídas

El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Lo último

Lula ironizó sobre Milei en medio de la crisis diplomática: ¿Quién es ese tipo?

Lula ironizó sobre Milei en medio de la crisis diplomática: "¿Quién es ese tipo?"

Milei viajó a Lima para asistir a la asunción de Keiko Fujimori

Milei viajó a Lima para asistir a la asunción de Keiko Fujimori

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

El cabo Fabricio Cortez afronta un pedido de 12 años de prisión por el crimen de Marcelo Flores, a quien baleó en el cuello en Baigorria al 1500

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario
Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: Usted genera odio
Ovación

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: "Usted genera odio"

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario
La Ciudad

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario
La Ciudad

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: Usted genera odio

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: "Usted genera odio"

Ovación
Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Por Rodolfo Parody

Ovación

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

El Turismo Carretera se presenta en Rosario, con el presidente de la ACTC a la cabeza

El Turismo Carretera se presenta en Rosario, con el presidente de la ACTC a la cabeza

Alivio en Newells: Facundo Guch se encuentra a disposición de Kudelka

Alivio en Newell's: Facundo Guch se encuentra a disposición de Kudelka

Policiales
Un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria de Santa Fe capital
Policiales

Un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria de Santa Fe capital

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

La Ciudad
El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario

Última semana del plan provincial para regularizar deudas tributarias: cómo adherirse

Última semana del plan provincial para regularizar deudas tributarias: cómo adherirse

Estacionamiento medido en Rosario: quedan dos empresas en la recta final a la concesión

Estacionamiento medido en Rosario: quedan dos empresas en la recta final a la concesión

Resistencia a la autoridad: le fracturó un dedo a una mujer policía y dañó un patrullero
Policiales

Resistencia a la autoridad: le fracturó un dedo a una mujer policía y dañó un patrullero

Aguas Santafesinas anunció que este martes habrá reducción del servicio en la zona sur de Rosario
La Ciudad

Aguas Santafesinas anunció que este martes habrá reducción del servicio en la zona sur de Rosario

Éxito de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: 60 mil visitantes y buenas ventas para las librerías
La Ciudad

Éxito de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: 60 mil visitantes y buenas ventas para las librerías

Genética y salud: una gran esperanza para una enfermedad rara
Salud

Genética y salud: una gran esperanza para una enfermedad rara

Gripe A: confirman la sexta muerte en el año por este virus en Santa Fe
Salud

Gripe A: confirman la sexta muerte en el año por este virus en Santa Fe

La Sociedad Rural Rosario pide desterrar por ley las retenciones
Economía

La Sociedad Rural Rosario pide "desterrar por ley las retenciones"

Nueva encuesta de M&F respalda a Pullaro para un segundo mandato
Política

Nueva encuesta de M&F respalda a Pullaro para un segundo mandato

Preguntá por Angela, el protocolo para prevenir acoso y abuso en boliches
La ciudad

"Preguntá por Angela", el protocolo para prevenir acoso y abuso en boliches

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios
La Ciudad

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha
Información General

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo
Salud

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve
La ciudad

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad
Economía

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche

Repunte de las pick ups en Argentina: el engañoso crecimiento en los patentamientos

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Repunte de las pick ups en Argentina: el engañoso crecimiento en los patentamientos

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina

Por Luis Emilio Blanco

La Ciudad

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina