Policiales

El dueño de un boliche baleado en Pichincha irá a juicio por narcotráfico

Se trata de Carlos Herrera, titular del bar Alabama, atacado la noche del sábado. Dijo no saber el motivo del hecho y se desligó de la causa narco

Jueves 25 de Abril de 2019

El propietario de uno de los locales baleados el fin de semana en Pichincha está procesado por la Justicia Federal de Rosario en una causa por narcotráfico. Se trata de la llamada "Operación Guaraní", llevada adelante en marzo de 2016 cuando una decena de personas fueron detenidas en distintos puntos de la ciudad luego de que la policía interceptara en la autopista Rosario-Santa Fe un utilitario con 100 kilos de marihuana procedentes de Corrientes.

El hombre señalado en esa causa se llama Matías Carlos Herrera y fue uno de los detenidos e implicados en el grupo que, según el juez federal Marcelo Bailaque, aparece como destinatario de ese cargamento.

Matías Herrera es para los fiscales que investigan las balaceras del fin de semana el titular del bar Alabama, de Riccheri entre Brown y Güemes, que el sábado pasado fue perforado por balazos disparados desde un BMW blanco en movimiento. El propio Herrera admitió ante este diario que es el titular del lugar pero aclaró que al momento del ataque el boliche estaba cerrado y él no estaba en el lugar (ver recuadro).

Vínculos

La causa que implica a Matías Herrera y que fue elevada a juicio, se desarrollará en el Tribunal Federal Oral 3 este año e involucra en el rol de liderazgo a Facundo "Macaco" Muñoz, juzgado y absuelto como uno de los tres ejecutores del homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero, líder de la banda de Los Monos hasta su asesinato ocurrido el 26 de mayo de 2013. Muñoz está acusado de ser el organizador del transporte de esos 100 kilos de marihuana desbaratados por la Delegación Rosario de la Policía Federal.

Los padres de los tres juzgados y absueltos fueron asesinados en un lapso de 18 meses en hechos que no tienen hasta hoy autores determinados. Y el furgón penitenciario en el que los tres acusados eran devueltos a la cárcel de Coronda fue arrasado a balazos en el peaje de San Lorenzo cuando finalizaba el juicio.

Procesados

Por el caso de narcotráfico Matías Herrera y "Macaco" Muñoz fueron procesados junto a otras ocho personas. La base de los movimientos de la estructura estaba en una canchita de fútbol 5 en Sorrento al 1400. El procedimiento se concretó el 31 de marzo de 2016 con 15 personas detenidas en Rosario y localidades vecinas y el secuestro de 85 panes de marihuana hallados en un Peugeot Partner detenido en el kilómetro 22 de la autopista a Santa Fe.

En cuanto a las balaceras a bares de Pichincha fueron parte de los episodios, junto a robos contra taxistas, que llevaron al gobernador Miguel Lifschitz a señalar que eran actos con intencionalidad política para desacreditar al oficialismo en vísperas de las elecciones.

Finalmente, fuentes de la Municipalidad consignaron que en el último acta de inspección al bar Alabama, ubicado en Pichincha 12 bis y realizada el 17 de este mes, quien aparece como titular es Matías Carlos Herrera. Los que realizaron esa inspección marcaron tres conductas presuntas constitutivas de infracción: la falta de seguridad, salubridad e higiene; no exhibir habilitación municipal; y uno de los baños en mal estado.

blanco elegido. El bar Alabama, atacado a tiros el sábado. Está en Ricchieri entre Brown y Güemes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario