El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

Para los investigadores la detención de "Lucho" Cantero expuso que toda la familia no responde solo al nombre de Los Monos. Y los líderes de cada facción
20 de enero 2022 · 02:05hs

"Lucho" tenía 10 años la madrugada del domingo 26 de mayo de 2013 cuando tocaron a la puerta de la casa de su madre para anunciar que Claudio, el "Pájaro", su papá, había sido asesinado a balazos a las puerta del boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez. Eso lo transformó en el heredero de una porción del poder emanado del apellido Cantero. Una de las hipótesis sobre la que trabajan los investigadores es que el apellido Cantero, como marca, hoy está fraccionada en tres partes en manos de generaciones diferentes. Por un lado, Ariel Máximo "El Viejo" Cantero y sus hijos, entre ellos el menor de los hijos con Celestina Contreras; por otro Máximo Ariel "Guille" Cantero y su troupe con la marca de Los Monos; y el tercio restante, "Lucho", el heredero del "Pájaro".

Uriel Luciano Cantero, "Lucho", es uno de los tres hijos del “Pájaro” Cantero y el próximo domingo cumplirá 19 años. Además de la perdida de su padre también padeció la de su hermana Daiana, de 16 años, quien murió luego de que el auto en el que se transportaba volcara en la ruta 35, a la altura de Bahía Blanca, la tarde del 21 de septiembre 2016. Tiene otro hermano de 13 años. Poco fue lo que se supo sobre "Lucho" los años que siguieron al crimen de su padre. Una breve aparición, sorpresiva y fresca, cuando a mediados de 2015/2016 los medios televisivos porteños aparecieron realizando entrevistas en el mural en homenaje al "Pájaro" en Khantuta entre los pasajes 514 y 516.

La puerta gris es el ingreso a la casa donde vivía y fue asesinado Sebastián Pablo Vivas.

Hallaron apuñalado a un hombre en su casa de pasillo de barrio Alvear

una sargento denuncio a un subcomisario de haber abusado sexualmente de ella

Una sargento denunció a un subcomisario de haber abusado sexualmente de ella

Hasta hace un año, a raíz del fiestón organizado en una casa de Roldán por su cumpleaños número 18 en medio de las restricciones por la pandemia Covid 19 y una serie de explicaciones fallidas por parte de su madre, Lorena Verdún, colocaron el apodo del pibe una vez más a la vista de la opinión publica. Y de ahí para arriba historia conocida. Las fotos junto al trapero Zaramay armados hasta los dientes y una actividad de violencia callejera en aumento en los barrios 17 de Agosto, Las Flores, De La Carne, Magnano y Molino Blanco que lo llevó tras las rejas este martes.

>>Leer más: "Lucho Cantero tenía las armas y las repartía a un grupo de chicos sobre quienes tiene ascendencia"

Dicen que fueron las fotos junto a Zaramay, y el imponente arsenal que armas cortas y largas que portaban una decena de pibes del 17 de Agosto, lo que motivaron un choque generacional entre "Lucho" y sus tíos, lo que motivó que el heredero del "Pájaro" montara una nueva marca separada del sello de Los Monos, regenteado por "Guille" su tío. "A la vieja guardia no le gustó nada el exhibicionismo de las armas y alto perfil. Las armas son para usarlas no para mostrarlas. Pasa por ahí el problema", explicó una fuente de la causa. "Acá quedó en evidencia que Lucho no quiere andar a caballo o en carros tirado a caballos como el abuelo. Es parte de una generación que quiere vivir en centro y andar bien empilchado", agregó el vocero.

Zaramay

Sobre mediados de febrero pasado "Lucho" se fotografió con Agustín Carlos Roberto García, nombre real del trapero Zaramay, “El jefe del malianteo”. El músico de origen bonaerense fue acusado el 13 de febrero de 2021, junto a un hombre sindicado por ser cercano a la banda de Los Monos, como coautor de “intimidación pública mediante el empleo de medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”. Para la acusación “la publicación y difusión de las fotos” portando potentes armas de fuego en el marco de la grabación de un video provocaron “temor público y generaron alarma en la sociedad”. Por ello el juez Florentino Malaponte les dictó 30 días de prisión preventiva y ordenó la captura de tres jóvenes que aparecen en las imágenes. En marzo de 2021 Zaramay firmó una probation _una suspensión de juicio_ a cambio de una cumplir una serie de reglas de conducta y de donar dinero a una organización comunitaria. Esas fotos sirvieron de catalogo para la búsqueda de las armas.

image (85).jpg
Parte del arsenal secuestrado a

Parte del arsenal secuestrado a "Lucho" Cantero este martes en el barrio 17 de Agosto.

Según la calle, desde la segunda mitad del año "Lucho" fue siendo absorbido por la violencia callejera y por el mandato de estar a la altura de la estirpe de su herencia. Así su apodo comenzó a ganarse un espacio en los rumores y versiones sobre episodios violentos dirimidos a sangre y fuego. Y todo empeoró durante el último mes y tuvo uno de sus momentos culminantes la madrugada de Navidad cuando el móvil 8330 de la Policía de Acción Táctica (PAT) en las inmediaciones de Khantuta y Pasaje 518, en el 17 de Agosto. La dotación policial estaba tras los pasos de un vendedor de drogas evadido de los altos de la comisaría 6ª, Maximiliano Fabián Pioli. Cuando llegó a las inmediaciones antes referidas, al menos ocho muchachos les dispararon sin miramientos con ametralladora y en ráfaga contra la VW Amarok oficial. En la escena recolectaron alrededor de 60 vainas de 9 milímetros. Cuatro personas fueron detenidas, dos de ellas acusadas por tentativa de homicidio, la misma calificación por la que se estima será acusado "Lucho".

>>Leer más: Las Flores: un barrio jaqueado por balaceras y jóvenes que quieren empoderarse

Al filo de de la medianoche del sábado 8 de enero _en Flor de Nácar al 6900 y Malvón al 7100_ y el lunes 10, en Malvón al 7100, el apodo volvió a escucharse en el interior de barrio Las Flores. Primero fue en dos balaceras con un nene de 8 años herido, en las que se recolectaron 120 vainas de 9 milímetros. En la restante, la del lunes, con dos personas heridas, una de ellas con un disparo en el pecho. Fuentes de la investigación indicaron que a "Lucho" además lo buscaban por una orden activa de captura por el homicidio de Damián Gastón Gómez, un joven de 24 años baleado el pasado 21 de junio en Anchorena y Balcarce.

Cantero fue detenido el martes al alba en barrio 17 de Agosto en un operativo de 21 allanamientos. Le secuestraron un arsenal de 24 armas cortas y largas valuado en 20 mil dólares. Pistolas Glock, Taurus y Bersa, cargadores adaptados que las transforman en ametralladoras, bolsas con balas 9 milímetros, que llevaba en dos bolsos. El ministro de Seguridad Jorge Lagna se refirió al arsenal que fue incautado. “Sacar del mercado 25 armas con ese tipo de poder letal es un hecho importantísimo en esta lucha que a veces es desigual contra estas bandas. Los delincuentes tienen un arrojo, una sinrazón en el actuar que se hace difícil de repeler o de prevenir”, indicó.

“Este es el inicio de algo muy importante que seguramente esclarecerá hechos muy resonantes que se dieron en los últimos meses. Ahora hay un cúmulo de información que los fiscales procesaran y las audiencias imputativas (a los integrantes de la banda de Luciano Cantero) serán el inicio de otro tipo de investigación”, confió el ministro. Entre viernes y sábado está previsto que los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, acusen a "Lucho" junto a otras ocho personas, entre ellas su mamá, Lorena Verdún, y su novia.

Ver comentarios

Las más de leídas

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

Julio César Saldaña, el primer daño colateral de una forma de gobernar

Julio César Saldaña, el primer daño colateral de una forma de gobernar

Confirmado: la UTA levantó el paro y habrá colectivos jueves y viernes

Confirmado: la UTA levantó el paro y habrá colectivos jueves y viernes

Lo último

Fortalecen acciones para prevenir el trabajo infantil en la provincia

Fortalecen acciones para prevenir el trabajo infantil en la provincia

Le tocó censar a la ex mujer de su actual marido y le respondieron con una golpiza

Le tocó censar a la ex mujer de su actual marido y le respondieron con una golpiza

El Cubo de Rubik: cómo nació el rompecabezas más famoso de la historia

El Cubo de Rubik: cómo nació el rompecabezas más famoso de la historia

Estudio de costos del Ente de la Movilidad: el precio del boleto debería ser de $105,60

El intendente Pablo Javkin tiene la potestad de aplicar el aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

Estudio de costos del Ente de la Movilidad: el precio del boleto debería ser de $105,60
Susto en el macrocentro por una importante fuga de gas que generó llamaradas
LA CIUDAD

Susto en el macrocentro por una importante fuga de gas que generó llamaradas

OVACIÓN

Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Amsafé Rosario pide la urgente reapertura de la paritaria y la aplicación de la cláusula gatillo
La ciudad

Amsafé Rosario pide la "urgente" reapertura de la paritaria y la aplicación de la cláusula gatillo

Censo 2022: comienza el operativo de recuperación para visitar a quienes no fueron censados
LA CIUDAD

Censo 2022: comienza el operativo de recuperación para visitar a quienes no fueron censados

Detienen al sospechoso de matar a un hombre y herir a otro en un ataque a balazos en Carcarañá

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Detienen al sospechoso de matar a un hombre y herir a otro en un ataque a balazos en Carcarañá

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

Julio César Saldaña, el primer daño colateral de una forma de gobernar

Julio César Saldaña, el primer daño colateral de una forma de gobernar

Confirmado: la UTA levantó el paro y habrá colectivos jueves y viernes

Confirmado: la UTA levantó el paro y habrá colectivos jueves y viernes

Paro de colectivos: UTA y empresarios siguen reunidos y se esperan definiciones

Paro de colectivos: UTA y empresarios siguen reunidos y se esperan definiciones

Ovación
Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile
OVACIÓN

Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Con Leandro Somoza, algunos ganaron terreno y otros lo perdieron

Con Leandro Somoza, algunos ganaron terreno y otros lo perdieron

Central: la rescisión de contrato de Vecchio está en marcha

Central: la rescisión de contrato de Vecchio está en marcha

Policiales
Hallaron apuñalado a un hombre en su casa de pasillo de barrio Alvear

Por Claudio Berón

POLICIALES

Hallaron apuñalado a un hombre en su casa de pasillo de barrio Alvear

Una sargento denunció a un subcomisario de haber abusado sexualmente de ella

Una sargento denunció a un subcomisario de haber abusado sexualmente de ella

Villa Gobernador Gálvez: investigan el presunto secuestro de una adolescente y su beba

Villa Gobernador Gálvez: investigan el presunto secuestro de una adolescente y su beba

Un delincuente que era perseguido chocó con una moto policial y fue detenido

Un delincuente que era perseguido chocó con una moto policial y fue detenido

La Ciudad
Estudio de costos del Ente de la Movilidad: el precio del boleto debería ser de $105,60
La ciudad

Estudio de costos del Ente de la Movilidad: el precio del boleto debería ser de $105,60

Susto en el macrocentro por una importante fuga de gas que generó llamaradas

Susto en el macrocentro por una importante fuga de gas que generó llamaradas

Amsafé Rosario pide la urgente reapertura de la paritaria y la aplicación de la cláusula gatillo

Amsafé Rosario pide la "urgente" reapertura de la paritaria y la aplicación de la cláusula gatillo

Ley de transporte: tras el levantamiento del paro, la UTA convocará a una marcha al Congreso

Ley de transporte: tras el levantamiento del paro, la UTA convocará a una marcha al Congreso

Rusia reemplaza a Coca Cola, Fanta y Sprite por Cool Cola, Fancy y Street
Guerra en Ucrania

Rusia reemplaza a Coca Cola, Fanta y Sprite por Cool Cola, Fancy y Street

Convocan a participar este sábado de una gran colecta de ropa de abrigo
La Ciudad

Convocan a participar este sábado de una gran colecta de ropa de abrigo

Los bomberos voluntarios de Pérez tienen la autobomba más moderna del país

Por Miguel Pisano

La Región

Los bomberos voluntarios de Pérez tienen la autobomba más moderna del país

Villa Gobernador Gálvez: investigan el presunto secuestro de una adolescente y su beba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: investigan el presunto secuestro de una adolescente y su beba

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina
Policiales

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

Demandará varios días conocer la cantidad de habitantes de Rosario

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Demandará varios días conocer la cantidad de habitantes de Rosario

Cerca de un 10% de los rosarinos no recibieron la visita del censista
La Ciudad

Cerca de un 10% de los rosarinos no recibieron la visita del censista

Hallaron apuñalado a un hombre en su casa de pasillo de barrio Alvear

Por Claudio Berón

POLICIALES

Hallaron apuñalado a un hombre en su casa de pasillo de barrio Alvear

Guardati y Torti pidió excluir del concurso a 70 acreedores
Economía

Guardati y Torti pidió excluir del concurso a 70 acreedores

Google Arts suma una colección de obras de arte y tecnología creada en Rosario
La ciudad

Google Arts suma una colección de obras de arte y tecnología creada en Rosario

Dos millones de contagios por Covid en pocas semanas en Corea del Norte
Información General

Dos millones de contagios por Covid en pocas semanas en Corea del Norte

La provincia destacó la predisposición de los vecinos para responder el censo
La Ciudad

La provincia destacó la predisposición de los vecinos para responder el censo

En la provincia de Santa Fe, dos de cada tres personas hicieron el censo digital
Información General

En la provincia de Santa Fe, dos de cada tres personas hicieron el censo digital

Inglaterra, España y Portugal reportaron casos de viruela del mono
Información General

Inglaterra, España y Portugal reportaron casos de viruela del mono

La Uocra hace un acto en señal de respaldo al presidente Fernández
Politica

La Uocra hace un acto en señal de respaldo al presidente Fernández

Cristina mandó al jefe de La Cámpora Santa Fe a aceitar relaciones en Estados Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cristina mandó al jefe de La Cámpora Santa Fe a aceitar relaciones en Estados Unidos

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná
Información general

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Autopista Rosario-Córdoba: piden un puente en el límite entre Roldán y Funes

Por Delcia Karamoschon

La Región

Autopista Rosario-Córdoba: piden un puente en el límite entre Roldán y Funes

El empleo asalariado privado crece a la mayor velocidad desde 2011
Economia

El empleo asalariado privado crece a la mayor velocidad desde 2011

Comienza el pago de la primera cuota del bono de refuerzo
Economia

Comienza el pago de la primera cuota del bono de refuerzo