Las Flores: un barrio jaqueado por balaceras y jóvenes que quieren empoderarse
EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Las Flores: un barrio jaqueado por balaceras y jóvenes que quieren empoderarse

En las últimas 48 horas hubo tres balaceras con heridos. En la escena de uno de los ataques, en Flor de Nácar al 6900, se recogieron 90 vainas servidas
12 de enero 2022 · 03:45hs

Los últimos dos meses han trascurrido a sangre y fuego en buena parte de la zona sur de la ciudad en general y en el barrio Las Flores en particular. En las calles del que naciera como un barrio de laburantes y que el tiempo transformó en uno de los epicentros de la violencia rosarina, refieren que se trata de una manifestación extrema de la deconstrucción de la histórica marca de la familia Cantero en por lo menos tres bandas que están en manos de muchachos que quieren hacerse fuertes dentro de esa familia y reimponer un poder que parece perdido. Entre ellos está el hijo menor de quien fuera fundador de Los Monos y su histórica pareja, es decir de Ariel Máximo “Viejo” Cantero y Celestina Contreras. Es un chico de 17 años que ya tuvo varios inconvenientes con la policía y que a sus 17 años es uno de los que quiere reimponer con fuerza en el barrio el sello del clan. Se llama D. y para los vecinos y la policía tiene todo el carácter para convertirse en un “peso pesado”. El domingo 2 de enero una patrulla de Gendarmería Nacional lo apresó cuando andaba a caballo por las calles del barrio , como lo hizo históricamente su padre, en compañía de dos amigos de 18 y 20 años. Al verse perseguido arrojó una pistola Glock calibre 9 milímetros sobre el techo de una escuela y terminó arrestado en 5 de Agosto al 1500.

Pero si de balaceras tangibles se habla, la última ocurrió este lunes por la noche, alrededor de las 22.50, cuando un auto se detuvo en inmediaciones de Jazmín al 7100, entre Hortensia y Estrella Federal, y desde su interior los ocupantes comenzaron a disparar sobre vecinos que estaban en la vereda. Dos personas resultaron heridas, una de ellas con un disparo en el pecho. Ambas quedaron internadas en observación en el Hospital Roque Sáenz Peña. “La policía anda, pero cuando pasan estas cosas no están”, explicó un vecino incrédulo.

El crimen se produjo en Clavel al 7000, en barrio Las Flores, y la víctima tenía 41 años.

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Mientras Rosario cerró el peor año en cuanto homicidios desde 2014, Santa Fe capital tuvo los números más bajos en los últimos 16 años.

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

>> Leer más: Detienen al hijo adolescente del Viejo Cantero: tenía una pistola y quiso huir a caballo

Pero no fue éste el único incidente armado ocurrido en los últimos días en el barrio de la zona sur. El sábado cerca de la medianoche, alrededor de las 23.40, se cometieron dos balaceras separadas por minutos en un radio de 200 metros. En una primera secuencia, dos autos (un Volkswagen Surán gris y un Volkswagen Gol blanco) pasaron por Flor de Nácar al 6900 y quienes iban en ellos comenzaron a disparar desde su interior sin mediar palabras. Según un reporte oficial se recolectaron en el lugar unas 90 vainas servidas y sólo por una cuestión fortuita no hubo heridos.

Cinco minutos más tarde, cuando los vecinos aún digerían la infernal balacera, la escena se trasladó a menos de 200 metros. En Malvón al 1700, entre Guaria Morada y uno de los pasaje peatonales que tiene Las Flores, los dos autos antes referidos se estacionaron a mitad de cuadra, ahí si sus ocupantes mantuvieron una discusión con vecinos que estaban en las veredas y les descargaron plomo. Esa vez los peritos de Criminalística de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recolectaron alrededor de 30 vainas calibre 9 milímetros. Para la gente del lugar, aterrada, se escuchó un diálogo de armas de al menos dos “fierros”. En este incidente resultó baleado en una pierna con una profunda herida que le dejó orificio de salida Ian, un nene de 8 años.

Si bien los vecinos se encerraron en un total hermetismo por miedo, entre ellos se escuchó el apodo de “Lucho”, un alias que no es la primera vez que es referido en ataques en la zona de Las Flores y el barrio 17 de Agosto, como pago chico y aledaño. Este incidente armado ocurrió a unos 50 o 70 metros de un móvil policial que realiza desde hace varios meses una vigilancia de punto fijo.

Tras la balacera, una de las vecinas que debe ser resguardada por la custodia policial, recriminó duramente la apatía en la respuesta por parte de los integrantes de la patrulla. Esporádicamente familias de esa cuadra viven con custodia a partir del asesinato de Juan Carlos Fernández, quien tenía 33 años cuando el 23 de enero de 2019 lo mataron en España y 5 de Agosto aunque tenía su residencia en esa cuadra.

>>Leer más: Malvón al 1700: una cuadra del barrio Las Flores con tres pibes asesinados en lo que va del año

El crimen de Fernández había sido un coletazo del asesinato de Petrona “Chabela” Cantero, hermana del Viejo Cantero, ocurrido en julio de 2017 en España al 7000. Ese asesinato, según las investigaciones del caso, fue en el marco de una discusión por un conflicto entre familias que creció y en los meses siguientes desembocó en cinco nuevos homicidios y varias balaceras.

En la misma cuadra de Malvón al 1700, la madrugada del domingo 28 de noviembre pasado fue asesinado a balazos Josué Esteban Godoy, de 22 años. El muchacho fue una de las tres víctimas de homicidios relacionados entre sí en esa cuadra. En esa morbosa estadística criminal se acumularon durante 2021 Nicolás Matías Insaurralde, de 16 años, y Nahuel Alejandro Goytea, de 28. El primero fue baleado en la puerta de su casa cuando estaba con dos amigos y fueron sorprendidos por dos jóvenes que llegaron en una moto. El acompañante desenfundó su arma, disparó varias veces e hirió a los tres chicos, de los cuales Nicolás recibió un balazo en la cabeza y fue el único que murió. Dos muchachos fueron detenidos por el ataque letal. En tanto, si bien Goytea fue ultimado en Alzugaray y Laprida, en el límite de barrio Magnano con Molino Blanco, la víctima residía en la misma cuadra de Malvón al 1700.

>>Leer más: Otro asesinato con tinte mafioso en el barrio Molino Blanco

Como es de uso y costumbre en las barriadas de la periferia rosarina, quienes dominan las calles de Las Flores extienden su territorio a otros barrios como el 17 de Agosto, Las Delicias, De la Carne, Magnano, Molino Blanco, Tablada, Saladillo y por que no la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Teniendo como referencia esa geografía y las versiones callejeras sobre la violencia territorial, no hay que dejar de valorar que en los sectores delimitados por los barrios Magnano y Molino Blanco se produjeron cuatro homicidios desde el 24 de noviembre en un radio de 800 metros. ¿El último? Pedro Daniel Coronel, de 28 años, acribillado al abrir la puerta de su casa en Sinópolis al 500 el pasado 6 de enero. A esta lista hay que agregarle la desaparición de Yair Córdoba, de 15 años, de quien nada se sabe desde el sábado 23 de octubre y cuyo hermano fue asesinado el 24 de noviembre.

>> Leer más: Ocho delincuentes armados balearon con una ametralladora a un patrullero en zona sur

Y a lo largo del año pasado la policía, como símbolo de la ley del Estado en la calle, fue recibiendo en Las Flores y el 17 de Agosto mensajes claros y contundentes. El 1º de mayo de 2021 un patrullero del Cuerpo Guardia Infantería (CGI) que realizaba un control vehicular en Batlle y Ordóñez y España fue atacado a balazos y dos hombres fueron detenidos por el hecho en Moreno y Khantuta, detrás del Casino City Center.

Una semana más tarde, en Khantuta y Pasaje 512 (a menos de cinco cuadras del hecho anterior), a la 1 de la madrugada del 8 de mayo un patrullero recibió dos disparos. El 10 de noviembre, en España al 6300, un móvil de la Policía Motorizada fue quemado por los vecinos cuando un uniformado estaba en persecución de un delincuente. Y el más reciente, la madrugada de Navidad, un móvil policial que buscaba a un prófugo de evasión fue baleado por ocho delincuentes en Pasaje 507 al 1700. En la escena de ese episodio los peritos recolectaron 60 vainas calibre 9 milímetros. Cuatro personas fueron detenidas, e imputadas, por el hecho: dos por el ataque y dos por impedir la detención.

Ver comentarios

Las más leídas

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Edición impresa

jueves 27 de enero de 2022

tapa.jpg

Controles de prisión domiciliaria: la policía "no tiene problemas" para supervisar a los presos

El jefe de la Unidad Regional II, Natalio Marciani, aseguró que la fuerza no tiene problemas de logística para cumplir los controles de los detenidos.

Controles de prisión domiciliaria: la policía no tiene problemas para supervisar a los presos
Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron
POLICIALES

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

LA CIUDAD

Los autotest llegan este fin de semana: cuánto costarán y en qué farmacias conseguirlos

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Desde hace cuatro años no ingresan médicos a la Maternidad Martin
LA CIUDAD

Desde hace cuatro años no ingresan médicos a la Maternidad Martin

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Por Leo Graciarena

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Lo más importante
Controles de prisión domiciliaria: la policía no tiene problemas para supervisar a los presos
POLICIALES

Controles de prisión domiciliaria: la policía "no tiene problemas" para supervisar a los presos

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

Los autotest llegan este fin de semana: cuánto costarán y en qué farmacias conseguirlos

Los autotest llegan este fin de semana: cuánto costarán y en qué farmacias conseguirlos

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Ovación
Mensaje para Central: Komar se irá únicamente vendido

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Mensaje para Central: "Komar se irá únicamente vendido"

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

Juan Manuel García, el cuarto pasajero para Newells

Juan Manuel García, el cuarto pasajero para Newell's

Ante Chile en Calama, Vitamina es una opinión con altura

Ante Chile en Calama, Vitamina es una opinión con altura

Policiales
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple
La Ciudad

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

EEUU entregó su respuesta oficial a las exigencias de Putin para no invadir Ucrania
El Mundo

EEUU entregó su respuesta oficial a las exigencias de Putin para no invadir Ucrania

La FED no subió las tasas pero acelera venta de sus activos tóxicos
Economía

La FED no subió las tasas pero acelera venta de sus "activos tóxicos"

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar
Ovación

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe
Economía

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe

Radicales se movilizan frente a la inacción de la Casa Gris
Política

Radicales se movilizan frente a la "inacción" de la Casa Gris

Scaloni tiene coronavirus y no viajará a Chile con la selección
Ovación

Scaloni tiene coronavirus y no viajará a Chile con la selección

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando
La ciudad

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando

La familia Picasso venderá mil copias digitales de una cerámica del artista
Información General

La familia Picasso venderá mil copias digitales de una cerámica del artista

Argentina superó las 120 mil muertes por coronavirus
Pandemia

Argentina superó las 120 mil muertes por coronavirus

Conectar Igualdad: llegarán unas 40 mil netbooks a Santa Fe en la primera etapa del programa
EDUCACIÓN

Conectar Igualdad: llegarán unas 40 mil netbooks a Santa Fe en la primera etapa del programa

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste
información general

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial
POLICIALES

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados
LA CIUDAD

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Los creadores del sitio Roja Directa irán a juicio por transmitir ilegalmente eventos deportivos
Ovación

Los creadores del sitio Roja Directa irán a juicio por transmitir ilegalmente eventos deportivos

Infancia de la provincia recoge el guante ante las duras críticas de una ex funcionaria

Por Laura Vilche

La región

Infancia de la provincia recoge el guante ante las duras críticas de una ex funcionaria

Conectada con el mundo: Angélica Gorodischer recuperó el servicio de teléfono fijo
La ciudad

Conectada con el mundo: Angélica Gorodischer recuperó el servicio de teléfono fijo

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero
Escenario

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat
Política

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat