"Vos me arruinaste la vida trayéndome al juicio". "Lo hiciste porque no acepté salir con vos". "Vos mataste al padre de mi hijo". Estas fueron algunas de las acusaciones que lanzó ayer Norma Acosta en su careo con el comisario Gustavo Spoletti ante el Tribunal Oral Federal que la juzga junto a otras ocho personas por integrar una organización acusada de elaborar y vender droga desbaratada en junio de 2009. El funcionario policial, quien era titular de la ex Drogas Peligrosas de Rosario cuando se realizó ese operativo, esgrimió respuestas del mismo tenor: negó las acusaciones de Acosta y la calificó de "mentirosa".
Spoletti y otro policía que trabajaba en Asuntos Internos, Diego Santamaría, fueron convocados el jueves pasado como testigos en el juicio oral que se realiza desde ese día en el Tribunal Federal Nº 2 compuesto por Jorge Venegas Echagüe, Santiago Harte y Beatriz Barabani. Los jueces tomaron esa medida luego de indagar a Acosta, quien solicitó careos con estos dos uniformados.
Testimonios. En su indagatoria del jueves Acosta reveló haber denunciado a Spoletti en 2008, luego de que mataran a un chico en un barrio donde ella militaba y, "al día siguiente", el oficial apareciera "comiendo un asado en un quiosco de drogas de la zona". La mujer aseguró haber hecho al respecto "siete denuncias en Asuntos Internos que desaparecieron o fueron escondidas".
En esa declaración Acosta había pedido careos con cinco policías. Tres de ellos (Fabio Ces, Néstor Fernández y Cristian Fernández) ya estaban citados entre los 105 testigos del juicio, pero Spoletti y Santamaría no, por lo que fueron convocados a testificar.
La jornada de ayer empezó con la testimonial de Santamaría, sumariante en Asuntos Internos en 2007 y 2008 y actualmente subjefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas. El abogado de Acosta, Nazareno Bravo, le preguntó si conocía a su clienta. "La vi una o dos veces en Asuntos Internos en 2008 o 2009", contestó el efectivo.
El abogado le planteó si había recibido la denuncia de Acosta contra Spoletti. "No le tomé la denuncia. Pero la vi hablando con Diego Alvarez (entonces jefe de división de Asuntos Internos) y apenas intercambié unas palabras con ella", dijo Santamaría.
Luego fue el turno de Spoletti. La primera pregunta de Bravo fue por qué no se habían filmado los 22 allanamientos realizados en junio de 2009 en los que fueron detenidos los imputados tal como había ordenado el juez federal Marcelo Bailaque. El oficial respondió que no había estado a cargo de los operativos y que la responsabilidad de esa presunta omisión era del oficial que los había comandado.
No obstante, Spoletti admitió haber estado en algunos procedimientos en su carácter de subjefe de Inteligencia para recabar información, pero sin tener acceso a la droga secuestrada ni a los detenidos. "Yo fui solo en una camioneta de Drogas y tal vez haya estado (en algunos de los allanamientos) el comisario (Hugo) Tognoli", dijo sobre quien era entonces jefe de la ex Drogas Peligrosas de la provincia.
Luego Bravo le preguntó a Spoletti si conocía a Acosta y el policía dijo que la conoció cuando la trasladó con los otros detenidos en el marco de la causa a los Tribunales federales.
Frente a frente. Luego fue el turno de los careos. Primero entre Acosta y Santamaría. "Diego, vos me tomaste las denuncias y te pedí que me acompañes a la fiscalía. Trabajamos juntos para filmar el bunker de Villa Gobernador Gálvez donde Spoletti vendía droga. Además sabías que iba a recibir un vuelto por esto", le dijo la mujer en alusión a su posterior detención. El oficial dijo no recordar las denuncias y aseguró: "No tengo nada que esconder".
Luego fue el careo entre Acosta y Spoletti. El negó haber participado de un asado en un quiosco de drogas en Villa Gobernador Gálvez, como había afirmado ella. "La conocí luego de que la detuvieran. Además, después de que la liberaron fue a verme, pero no la atendí porque estaba siendo investigada", afirmó el oficial.
Luego vino el torrente de acusaciones de Acosta. "Sos un mentiroso y un cínico. Me inventaste las pruebas porque no me quise acostar con vos", dijo ella. "Nunca tuve nada con vos", dijo él.
"Quevedo y su sobrina arreglaron con vos. Se reunieron en una estación de servicios detrás del cementerio", disparó ella y agregó, para reafirmar que Spoletti la conocía desde antes de ser detenida, que el día de los operativos los demás imputados lo habían visto hablando con ella.
Luego del trámite, el juez Venegas Echagüe valoró que la mujer y los policías se habían mantenido en sus dichos y por lo tanto las contradicciones no habían sido aclaradas.
En el banquillo con distintas imputaciones
Este juicio oral es el epílogo de una investigación que originó más de 20 allanamientos y por la cual son juzgados, además de Acosta, su ex suegra Elba Cuello, Ariel Mario Maidana, Analía Natalia Albornoz, José Rodríguez y Juan Carlos Borini. Se les imputa ser miembros de una presunta organización comandada por Arturo “Carau” Quevedo, quien estuvo acusado pero no llegó al banquillo por haber sido asesinado en octubre pasado.
Otros tres imputados son Gregorio Caminos y José Javier Rodríguez, acusados de colaborar con la banda, y Vilma Quiroga, procesada por tenencia ilegítima de dos DNI que le incautaron en un allanamiento en el marco de la pesquisa. En tanto, Omar Saboldi y María Isabel Albornoz se mantienen prófugos.
Algunos de los acusados están vinculados con detenidos en una chacra de Alvear donde el 4 de abril pasado se hallaron 19 kilos de droga. Uno de ellos, Miguel “Japo” Saboldi, murió ocho días después en un incendio intencional en la alcaidía de Jefatura. Saboldi era hijo de Cuello y ex marido de Acosta.