Dos agentes del Servicio Penitenciario Provincial fueron detenidos al ser descubiertos cuando robaban mercadería como fideos, yerba, carne, azúcar y aceite de los depósitos del lugar donde trabajaban, la Unidad de Detención Nº5, ubicada en 27 de Febrero al 7800.
El fiscal de la Unidad de Investigación y Flagrancia Luis Caterina señaló que la situación irregular fue descubierta el miércoles a las 6. El funcionario judicial brindó más precisiones: “El Servicio Penitenciario nos comunica que estaban con un procedimientos con agentes de Asuntos Internos, que sorprendieron a dos penitenciarios que revisten en la categoría de maestranza, pero que tenían acceso a Economato, a la cocina y al casino de oficiales, con un montón de mercadería guardada en el Chevrolet Meriva de uno de ellos”.
“De inmediato ordené la detención de los dos y el secuestro del vehículo y de toda la mercadería”, agregó el fiscal. Según trascendió, los empleados penitenciarios ya habían cargado en el vehículo ocho kilos de carne, 24 botellas de aceite, doce paquetes de fideo y doce de yerba, de azúcar, entre otros productos.
En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, el fiscal Caterina confirmó que toda esa mercadería era la que estaba almacenada en la sección de economato del complejo penitenciario. “La intención de ellos era cargar el auto y salir del penal sin tener nada encima, tratando de sacar el auto un poco antes del horario de salida oficial. La maniobra fue advertida y lo bueno es que nadie entró en complicidad, ni siquiera en forma circunstancial, con esta gente. Rápidamente fueron demorados y el procedimiento pudo llegar a buen puerto”, agregó el representante del Ministerio Público de la Acusación.
“Esa mercadería no pertenecía a ningún familiar de presos. Eran productos comprados por el Estado. Había cajas de aceite embaladas. No se trataba de productos que pudieran acercar los familiares de los vecinos”, subrayó el fiscal.
Caterina agregó que por estas horas se está evaluando el tipo de delito a imputar. Podría ser “sustracción de elementos que tenían bajo su custodia”, precisó el fiscal y describió el contexto de la maniobra delictiva. “A raíz de las ausencias de personal en el establecimiento penitenciario por razones del Covid, estos empleados tenían acceso amplio a distintas dependencias justamente por la falta de empleados. Así accedían a Economato, que depende de Logística, pero también a la cocina y demás sectores. En el penal hay controles de la mercadería, pero evidentemente esta gente conocía cómo eran esos mecanismos e iban separando los productos sabiendo como podían eludir los chequeos”.
“Los penitenciarios serán indagados mañana, están detenidos en una cárcel común y el automóvil está sujeto a decomiso, es decir que el dueño podría perderlo. La Fiscalía solicitará la prisión preventiva y quedará a consideración del juez si hay elementos para también queden arrestados. Es muy difícil que no terminen condenados porque fueron sorprendidos en flagrancia total”, agregó.