Policiales

Detienen al jefe de la Alcaidía sospechado de beneficiar a presos

Gendarmería allanó la dependencia policial en el marco de la investigación de tres crímenes por los cuales mañana habrá ocho imputaciones

Domingo 04 de Agosto de 2019

El jefe de la Alcaidía de la Unidad Regional XVII con asiento en San Lorenzo fue detenido ayer en un allanamiento realizado en esa sede policial por Gendarmería. El fiscal Aquiles Balbis ordenó el procedimiento en el marco de una investigación sobre beneficios que gozarían varios alojados en esa dependencia. Se secuestraron celulares, media docena de armas blancas y televisores.

Fuentes judiciales señalaron que el operativo está relacionado con una serie de allanamientos realizados el viernes en la investigación de tres homicidios. Y señalaron que el titular de la Alcaidía, José Budiño, será imputado en los próximos días por incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho.

Gendarmería allanó ayer a la mañana la dependencia ubicada en Urquiza e Irigoyen de San Lorenzo en función de evidencia surgida en una investigación sobre "espacios especiales con los que contarían varios detenidos alojados en la dependencia". Pero también vincularon el operativo con 12 allanamientos realizados el viernes por Gendarmería y PSA en Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán en el marco de la investigación de tres homicidios y otros tres intentos de asesinato recientes, "hechos vinculados entre sí por la conexión de las víctimas con los autores materiales", señalaron desde la Fiscalía Regional.

Esos tres asesinatos ocurrieron este año. Walter Daniel Santa Cruz, de 29 años y oriundo del conflictivo barrio Copello de Bermúdez, fue asesinado de un tiro en el abdomen el pasado 24 de enero en la puerta de una humilde casa en San Lorenzo. Cuatro días después Jonatan "Pony" Anguilante, de 30 años, fue acribillado con seis balazos en un pasillo de Gaboto y las vías, en Bermúdez. Finalmente, David Medina fue baleado el 5 de marzo desde una moto con dos ocupantes cuando estaba en la puerta de la casa de una hija en San Lorenzo. Este hombre de 48 años cumplía en forma morigerada una condena en la Justicia Federal.

Como saldo de esos 12 allanamientos, además del secuestro de dos motos y celulares que serán peritados, se detuvo a cinco personas: Mauricio D., Rafael F., Sebastián T., Dana G. y Ayelén G. En principio, serán imputadas mañana en los tribunales de San Lorenzo junto con otros tres detenidos por otras investigaciones: Ricardo D., Walter G. y Eduardo G. Una versión indicaba que no se descarta que los ataques a tiros hayan sido encargados desde la cárcel.

Requisa en el penal

En ese contexto Gendarmería allanó ayer la Alcaidía de San Lorenzo. En la requisa se secuestraron más de diez teléfonos celulares y chips de memoria, seis cuchillas de carnicero, piedras para afilar y televisores de 40 y de 50 pulgadas, además de otros materiales de interés para la investigación.

Los gendarmes también encontraron a dos mujeres que "estaban detenidas por otras causas y no debían estar alojadas ahí", señalaron fuentes judiciales para agregar que "en los lugares allanados se hallaron prendas femeninas que en principio no se corroboró que pertenecieran a esas dos detenidas. Tampoco se confirmó si se trataba las dos jóvenes que serán imputadas mañana.

En ese marco fueron arrestados el comisario supervisor Budiño, quien será imputado por cohecho e incumplimiento de sus deberes, y dos oficiales que estaban de guardia, quienes luego de cumplir con trámites procesales en la División Judicial recuperaron la libertad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario