Policiales

Desvinculan a dos hijos de Ossola de millonaria estafa

Dos hijos del titular de la agencia bursátil Ossola SA quedaron desvinculados de la causa que investiga una defraudación estimada en 60 millones de pesos y pergeñada en las oficinas de la empresa, en Rioja 1035. Florencia y Luciano Ossola habían sido sobreseídos ante la falta de evidencia en su contra y ahora un fiscal que interviene ante la Cámara Penal...

Viernes 04 de Julio de 2008

Dos hijos del titular de la agencia bursátil Ossola SA quedaron desvinculados de la causa que investiga una defraudación estimada en 60 millones de pesos y pergeñada en las oficinas de la empresa, en Rioja 1035. Florencia y Luciano Ossola habían sido sobreseídos ante la falta de evidencia en su contra y ahora un fiscal que interviene ante la Cámara Penal desistió de apelar la medida, que quedó así formalmente consentida. La misma decisión favoreció a dos ex gerentes de la empresa beneficiados con la falta de mérito.

El fiscal Esteban Franichevich, en suplencia en la fiscalía de Cámaras, consintió las medidas favorables a los dos hermanos y a los ex gerentes que había dictado la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas. Aunque aún falta que se expida la Sala III de la Cámara Penal, el efecto concreto del dictamen fiscal es que las cuatro personas quedarían desvinculadas, porque los camaristas no pueden revertir esas decisiones si no hay apelación del fiscal.

En marzo pasado, además de procesar a cuatro personas por la millonaria defraudación en la agencia, Rodenas dictó la falta de mérito a Luciano y Florencia Ossola y a los gerentes Gilberto Ercoli y Luis Sabini. A criterio de la jueza, las pruebas no alcanzaban para implicarlos en la estafa. Por ese motivo y ante un planteo de la defensa por el vencimiento de plazos procesales, en abril Luciano y Florencia obtuvieron el sobreseimiento.

Apelación. La fiscal del caso, Adriana Camporini, no estuvo de acuerdo con la desvinculación de los gerentes y el sobreseimiento de Luciano y por eso apeló ante la Cámara Penal. Por su parte, uno de los actores civiles manifestó su disconformidad con el sobreseimiento de Florencia, medida que implica la definitiva desvinculación de un imputado.

Pero a su turno, cuando el fiscal Franichevich revisó todas esas decisiones desistió de apelar. El encargado de la acusación consintió expresamente el sobreseimiento de Luciano Ossola al entender que no se produjeron pruebas de cargo ni se incorporaron evidencias que llevaran a modificar la decisión de despegarlo de la causa. Lo mismo dijo respecto de Florencia.

Según revelaron fuentes judiciales, el fiscal también estuvo de acuerdo con la falta de mérito dictada a Ercoli y Sabini. Esa medida significa que, por el momento, las pruebas no alcanzan para enviarlos a juicio pero tampoco para sobreseerlos. Para Franichevich todavía no hay mérito para tomar una decisión de peso, aunque planteó que resta instrumentar algunas medidas. La causa quedará ahora en manos de la Sala III, aunque según explicaron fuentes del caso ese tribunal no podría modificar una resolución que no fue apelada.

Procesados.Por la estafa en la agencia bursátil, que dejó numerosos clientes damnificados y un quebranto estimado en 60 millones de pesos, en marzo pasado fueron procesados el titular de la empesa, Carlos Ossola, de 72 años, acusado de 16 estafas; su hermana Ileana, de 74; y su hijo Guillermo. A los dos hermanos les concedieron el arresto domiciliario tras pasar varios meses en prisión. También fue procesada una contadora de la empresa. En este momento se tramitan las apelaciones que todos ellos presentaron ante la Cámara Penal.

El dictamen de la jueza Rodenas se fundó en una pericia contable que detectó presuntas irregularidades en el manejo de fondos y acciones de los clientes. Consideró que los procesados se habrían apropiado de acciones y títulos sin el consentimiento de los clientes, a quienes no les rindieron cuentas del destino de sus fondos ni les restituyeron los importes retenidos, sino que les mostraban recibos que simulaban que todo era normal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario