Policiales

Desarticulan en Mendoza banda narco que lavaba dinero comprando autos

La banda vendía droga y blanqueaba el dinero que obtenía mediante la compra de vehículos y propiedades.

Jueves 01 de Marzo de 2018

En un procedimiento realizado en la ciudad mendocina de San Rafael y denominado "Operativo Manolo", la Policía Federal desbarató una banda que vendía droga y blanqueaba el dinero que obtenía mediante la compra de vehículos y propiedades.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la investigación llevó a la detención de diez hombres y tres mujeres a los que les incautaron 97 vehículos, 16 motos y dos cuatriciclos, 7.800 dosis de cocaína fraccionadas y listas para la venta por un valor de 7 millones de pesos, más de 3 kilos de marihuana valuados en 400 mil pesos, diez armas de fuego y municiones.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, explicó que "lo más importante es que se desarticuló a toda la banda en uno de los casos más significativos de la historia criminal de Mendoza al tratarse de un grupo que traía la droga hasta la provincia, la acopiaba y distribuía y después lavaba el dinero que obtenían de la venta con la compra de vehículos e inmuebles".

Desde la cartera que conduce Patricia Bullrich agregaron que todo fue resultado de un trabajo que se inició el año pasado cuando la Delegación San Rafael de la Policía Federal inició una investigación que abarcó varios puntos de la provincia.

La banda se encargaba de todas las etapas: transportaban, distribuían y vendían la droga en distintas ciudades mendocinas para luego adquirir autos de alta gama, motos, cuatriciclos e inmuebles para blanquear las ganancias.

Roles

La investigación individualizó a cada uno de los integrantes del entramado delictivo y las funciones que cumplían. Uno de los hombres era dueño de una concesionaria de autos que funcionaba como pantalla de todas las maniobras. Su hermano, junto a otro de los detenidos, estaba a cargo de la distribución de la droga y de recaudar las ganancias. La logística corría por cuenta de un hombre y su pareja, quienes se desplazaban en los vehículos de alta gama y adquirían las propiedades en barrios privados y zonas exclusivas. También había montado un local de indumentaria en Las Heras para justificar su ostentoso modo de vida.

El Juzgado Federal de San Rafael que conduce Eduardo Ariel Puigdengolas, a raíz de las pruebas y evidencias recolectadas por los federales, libró 15 órdenes de allanamiento que se concretaron en San Rafael, Malargüe, Las Heras, Guaymallén, Chacras de Coria y Godoy Cruz.

Además de los autos y las armas, los pesquisas secuestraron uniformes de Gendarmería Nacional, celulares, balanzas de precisión y 325.000 pesos en billetes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario