Un financista de Rosario fue denunciado penalmente por un grupo de ahorristas que lo acusan de realizar una estafa piramidal. Se trata del empresario Mauro Esqueff, titular de Grupo Gemas filial Rosario, quien según la acusación realizó un esquema ponzi para quedarse con el dinero de los damnificados.
Según pudo confirmar La Capital, el pasado miércoles 5 de Septiembre ingresaron al Ministerio Público de la Acusación (MPA) dos denuncias contra Esqueff. Según el expediente, los ahorristas entregaban dólares en billetes, bajo el concepto de aportes, en distintos planes a fin de procurar rentas periódicas con tasas de interés de hasta el 122% anual. Los rendimientos se iban a empezar a ver a los 90 días. El financista prometía destinar ese dinero a planes o fondos de inversión privada, aunque según la denuncia presentada en el MPA, el destino real es hasta la fecha desconocido.
"Me siento timado, engañado y estafado. No me di cuenta hasta que toda la impostada transparencia en su operatoria de negocios no pudo ser respaldada por documentación alguna. Sus ostentaciones permanentes y su apariencia de hombre de negocios no eran más que un montaje armado para engañarme. No cumplió con lo prometido y a partir de un determinado momento directamente dejó de pagarme", dijo en la denuncia uno de los ahorristas, quien se contactó con otros damnificados que se pronunciaron por redes sociales y que estaban en su misma situación.
Contratiempos
Según la denuncia, el financista al principio logró convencer a los ahorristas de que las inversiones se encontraban congeladas por medidas del nuevo gobierno que habían generado contratiempos económicos. Eso llevó a dilaciones en dar respuestas y a renegociar intereses. Con el paso del tiempo los ahorristas comenzaron a exigir la devolución de al menos el capital invertido. Pero esto no ocurrió, así como tampoco dio precisiones sobre cuáles eran los fideicomisos donde había invertido el dinero.
"Apareció un grupo inversor interesado en la adquisición de la cartera de clientes del Grupo Gemas filial Rosario. Una de las cláusulas que pusieron es que tengamos la aceptación excluyente del 90% de los clientes", dice el empresario en uno de los videos aportados en la causa. Allí señala que en caso de concretarse se tardaría unos cinco años en devolver el capital a todos los clientes. Según el video, los ahorristas serían más de 200.
2024-07-01 dolares 80294155.jpg
>> Leer más: El financista Luis Herrera fue acusado por asociación ilícita, estafas y lavado de dinero
Estafa piramidal
En el texto de la denuncia penal, los patrocinantes describen al accionar del financista como una estafa piramidal o "esquema ponzi", donde una persona es la que administra el sistema y quien se coloca en la cúspide de la pirámide para realizar todas las gestiones y, en teoría, “devuelve los intereses prometidos a los inversores”.
“Este es otro caso más para la jurisdicción en donde el MPA deberá rápidamente investigar qué pasó y dónde está el dinero de cientos de ahorristas que han sido víctimas de un modelo de estafa financiera para nada novedosa en la ciudad de Rosario. Confiamos en que así será, el Ministerio Público de la Acusación ya tiene experiencia en este tipo de maniobras delictivas a partir de la multiplicidad de casos de estafas similares, como el de Luis Herrera y su familia”, señalaron desde el estudio jurídico Feldman & Asociados, patrocinadores de los denunciantes.