Policiales

Decomisan 1.166 kilos de cocaína y desbaratan "La banda de El tío"

Miércoles 20 de Diciembre de 2017

Megaoperativo "Ave Rapaz": incautamos 1.166 kilos de cocaína y desarticulamos a la banda de "El tío" Agentes de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional llevaron adelante un megaoperativo en la localidad de Tapiales, el el partido bonaerense de La Matanza, al que denominaron "Ave rapaz" y en el cual "desbarataron una organización narco liderada por un hombre identificado como «El tío» y en el cual se incautaron 1.166 kilos de cocaína".

"Se trata de una de los secuestros de cocaína más importantes de la historia argentina y fue posible por el trabajo en equipo entre el personal del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, los funcionarios del Poder Judicial y la Procuradurdía contra la Narcocriminalidad (Procunar)", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: "Las tareas de inteligencia nos permitieron detener al líder de la banda, al que traía la droga de Bolivia, al que la distribuía y a quien abastecía de estupefacientes en la ciudad".

El procedimiento se desprendió de un operativo realizado por las fuerzas federales hace una semana, cuando arrestaron a tres personas que trasladaban 67 kilos de cocaína y 25 kilos de marihuana en la ciudad de Cafayate, Salta. Desde entonces, se profundizaron las tareas de inteligencia criminal para dar con todos los integrantes de la banda.

"Amigo, ya vamos, son 820 facturas y serían 328 gringas", fue el mensaje de texto que se interceptó de uno de los 30 teléfonos intervenidos. Frente a ello, efectivos de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal y la Unidad Operaciones Antidrogas de la Gendarmería Nacional pusieron en marcha el protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Seguridad.

Con esa información, los uniformados llevaron a cabo un seguimiento controlado de "El tío", señalado por la pesquisa como el cabecilla de la red narco. Así se lo observó cuando ingresaba a un galpón en la localidad de Tapiales, en el partido de La Matanza, a bordo de una camioneta Toyota Hilux y seguido de cerca por un camión Mercedes Benz. El lugar ya estaba siendo vigilado y se aguardó el momento justo para descubrir a los narcos in fraganti.

Allí se detuvo al líder y a otros tres hombres que fueron encontrados cuando cargaban en la caja de una camioneta 817 ladrillos que estaban marcados con el logo de un ave rapaz. La cocaína, según se explicó, provenía de la provincia de Salta y tenía como destino distintos centros urbanos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

A continuación, se desarrollaron una serie de allanamientos en Tapiales y también en el barrio porteño de Parque Patricios. Como resultado de los mismos se decomisaron otros 280 panes de droga y se secuestraron 280 mil dólares en efectivo, elementos de corte y fraccionamiento, armas de fuego y once teléfonos celulares que serán peritados.

Las pruebas de rigor arrojaron un total de 1.166 kilos de cocaína que fueron incautados durante los procedimientos. Se estima que el estupefaciente está valuado en más de 6.380.000 dólares en el mercado local, en tanto que asciende a más 34.800.000 euros en las principales capitales de Europa.

En la conducción del operativo intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio, a través de la Secretaría de Federico Jorge Mateos y la colaboración de Diego Iglesias, titular de la Procunar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario