"Lo mataron como a un perro". Vecinos, amigos y familiares de Luciano Muscio, el hombre de 28 años asesinado a balazos este domingo en la la autopista a Buenos Aires para robarle la moto, estaban conmocionados por el crimen. Esa cuadra de Arroyito donde vivía Luciano es la misma donde, el 19 de octubre de 2021, mataron para robarle el auto al arquitecto de 34 años Joaquín Pérez, un caso que motivó un reclamo multitudinario, con una marcha de la que participaron cerca de tres mil personas.
"Lucho fue el primero que lo encontró tirado", recordó el padre de Luciano Muscio sobre aquella noche de hace menos de un año. Ahora la impotencia por otra muerte por la inseguridad les tocó en primera persona. "No hay nada que pueda paliar este dolor", afirmó.
Dijo que Lucho era un muchacho "muy querido, le gustaba darle una mano a los amigos, arreglarles los autos", y aseguró que "no estaba en nada raro, no consumía drogas, era un pibe normal. Demasiado trabajaba".
Aseguró que "se le pusieron al lado y directamente le gatillaron", tal como relató la chica que acompañaba a Luciano, que resultó ilesa. "Ella habló muy poquito, estaba conmocionada", indicó el hombre.
La madre de Luciano añadió: "¿A quién le vamos a pedir algo, a los políticos? No hacen nada. Esta Rosario no da para más".
"¿Para qué matarlo así? Si él les iba a dar la moto... Paró para darles la moto, le dispararon porque son asesinos", concluyó, entre lágrimas.
Indiana, viuda de Joaquín Pérez, lamentó este nuevo crimen. "La culpa la tienen el presidente, el gobernador, el intendente, los fiscales, los jefes de Policía... No sé qué más están esperando. ¿Qué están esperando, que salgamos y rompamos todo? ¿Así nos van a escuchar?", dijo en diálogo con El Tres.
Sus vecinos aseguraron que "lo mataron como a un perro".
"Mañana es otro, pasado es otro, ¿cómo hacen las nuevas generaciones para salir a la calle?", sostuvo una mujer que también vive en la cuadra de Juan B. Justo al 1700. "Vivimos con miedo. No sabemos quién es el responsable pero así no se puede vivir".
Una amiga de Luciano dijo que "salía a trabajar a las siete de la mañana y volvía a las siete de la tarde para tener una moto y un auto. Y lo mataron para sacarle la moto".
Víctima de varios asaltos
"Fueron a un encuentro de motos, de picadas, se ve que lo persiguieron porque tenía una Tornado, que son las que los delincuentes buscan para robar”, contó el padre de la víctima, devastado de dolor. El cuerpo será entregado a la familia en “dos o tres días, hasta que termine la autopsia”, dijo su hermano Maxi.
El hermano de Lucho contó que el joven asesinado “trabajaba mucho. Salía a las 7 de la mañana y volvía al terminar la tarde. Hacía cursos en la fábrica y lo iban a cambiar de puesto. Se había comprado un auto nuevo, un Gol, y quería cambiar la moto. Trabajaba para eso, para progresar. Vivía en Arroyito con mis padres pero su plan era irse a vivir solo”.
Agregó que la Tornado no fue la primera moto que le robaron. “Hace unos cinco años le robaron otra moto. Esa vez zafó. Ahora no”.
La familia Muscio sufrió varios hechos relacionados con la seguridad. “Hace tres años —agregó Maxi— le dieron un tiro a mi hermano cuando entraron a mi casa para robar. Y a Lucho también lo balearon otra vez para robarle. El barrio está terrible desde hace varios años. Hay mucha gente en moto que se detiene, te apunta y te roba”.
Un amigo de Muscio, Manuel, agregó que a Lucho “lo mataron para robarle la moto, lejos del barrio, pero el barrio también está mal. Te roban en todos lados, pasan con la moto y te arrancan el celular”.
“Lucho era un gran pibe —agregó su amigo—, trabajador y de hablar poco. Se había peleado con la novia y con esta piba estaba saliendo hace poco, me parece. El quería trabajar y progresar, y lo mataron para robarle”.