Policiales

Córdoba: comenzó el juicio a jefe policial por coacción a un periodista

El periodista Dante Leguizamón, quien denunció por coacción al ex jefe de policía de la provincia de Córdoba Julio César Suárez.

Martes 20 de Febrero de 2018

El periodista Dante Leguizamón, quien denunció por coacción al ex jefe de policía de la provincia de Córdoba Julio César Suárez, aseguró ayer que sintió miedo de que pudieran hacerle algo a él o a los suyos, al declarar en la primera jornada del juicio oral contra el ex titular de la fuerza. El denunciante fue el primero en testimoniar ante el tribunal integrado por los jueces María Antonia De la Rúa, Mario Capdevila y Luis Miguel Nassiz que juzga a Suárez, quien en la jornada de ayer se negó a declarar como acusado.

Un gran número de trabajadores de prensa asistió ayer a la mañana al edificio de los Tribunales cordobeses para dar apoyo Leguizamón en el primer juicio oral y público contra un ex Jefe de la policía meditearránea. Según la denuncia de Leguizamón, Suárez lo coaccionó por una cobertura periodística de julio de 2014, cuando cubrió el homicidio del joven Fernando "Güere" Pellico y las heridas sufridas por su primo durante una persecución policial cuando ambos se trasladaban en moto.

Según la instrucción de esa causa, ambos fueron perseguidos después de medianoche y baleados por la espalda en el barrio Los Cortaderos. El hecho motivó varias movilizaciones para pedir justicia y la condena a perpetua, en 2016, de los policías Lucas Chávez y Rubén Leiva.

El informe periodístico de Leguizamón para los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) motivó, según la denuncia, llamados de Suárez a compañeros del periodista y un mensaje en el que el policía le advirtió al propio trabajador de prensa que "se ocuparía" de él.

"Tuve miedo"

"El «yo me encargo de vos», en el contexto en el que lo escuché esa noche, era que me podían hacer daño a mí y a los míos", declaró ayer el periodista al ser consultado sobre lo que sintió al ser llamado por el entonces jefe policial.

"Tuve miedo porque me lo decía quien estaba al frente de una fuerza de seguridad de 24 mil hombres. Me lo decía alguien que estaba nervioso, insistía en que quería verme cara a cara, preguntaba dónde estaba mi casa", recordó al ser consultado por el fiscal de juicio Raúl Gualda.

Por su parte, el ex titular de la fuerza se negó a declarar, mientras que se aguardaban para la tarde de ayer las testimoniales de la ex mujer de Leguizamón y del periodista Miguel Planells.

Suárez estuvo al frente de la policía cordobesa dos años, entre diciembre de 2013 —días después del autoacuartelamiento en reclamo por mejores salarios y condiciones laborales— y diciembre de 2015, bajo la gobernación de José Manuel de la Sota.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario