"Controlar el mercado donde se ofrece lo robado reduce el delito"

Horacio Ghirardi tenía 17 años cuando llegó a Rosario desde Cañada de Gómez a estudiar Ciencia Política. Fue militante estudiantil histórico del socialismo en la UNR y al egresar trabajó con Hermes Binner y Miguel Lifschitz en cargos ejecutivos del municipio. Ahora, a los 45 y en funciones como secretario de Seguridad provincial, sentado en lo que en cualquier gestión es un sillón de fakir, define sus aspiraciones...
18 de enero 2010 · 01:00hs

Horacio Ghirardi tenía 17 años cuando llegó a Rosario desde Cañada de Gómez a estudiar Ciencia Política. Fue militante estudiantil histórico del socialismo en la UNR y al egresar trabajó con Hermes Binner y Miguel Lifschitz en cargos ejecutivos del municipio. Ahora, a los 45 y en funciones como secretario de Seguridad provincial, sentado en lo que en cualquier gestión es un sillón de fakir, define sus aspiraciones. “Disminuir los niveles de violencia urbana en las grandes ciudades: poder reducir la tasa de homicidios en la ciudad de Santa Fe, que es un caso bastante excepcional, y lo mismo en el departamento Rosario. Y también contener el delito menor que implica que el vecino salga a la calle con temor a que le suceda algo. Me iría conforme de este rol habiendo bajado esas inquietudes”.
  —Durante 15 años usted cumplió funciones de gobierno en Rosario. ¿Qué idea se formó en ese tiempo sobre los problemas de seguridad en una ciudad como ésta?
  —En una gran ciudad como esta se combinan problemas de la trama urbana —con bolsones de exclusión y carencia de infraestructura— con tráfico de drogas. En franjas de la zona sur, noreste y oeste tenemos complicaciones serias por la reiteración de una serie de delitos y violencia urbana: se mezclan el uso de armas de fuego con comercialización de drogas. En el área central de la ciudad hay problemas de delito menor —que es grande para quien le sucede— como son los arrebatos: carteras, celulares, mochilas y violencia contra vehículos. Y nos preocupa en el espacio urbano el delito vinculado a las hinchadas de fútbol.
  —¿Qué acciones van a impulsar contra esos fenómenos?
  —El tipo clásico de intervención policial en algunos casos no está dando resultados: lo que pensamos en el gobierno y con los jefes policiales es un accionar común con las áreas de poder de policía municipal. Ejemplo: controlar todo lo vinculado con economías delictivas como puede ser robo de motos, venta de autopartes, o el negocio ilícito de celulares. Controlar los mercados donde se ofrece lo robado influye directamente sobre el nivel de delito. Queremos hacer intervenciones regulares con los municipios: sistematizar operativos semanales y sostenerlos en el tiempo con una asignación de recursos lógica.
  —¿Hay estructura para implementar esos controles?
  —Creo que sí. No para operar en 35 líneas de acción diferentes a la vez, pero sí en cuatro o cinco. El Ministerio y las áreas municipales están trabajando en conjunto. Hay un gran mercado ilegal de motocicletas y hay falta de documentación. Y en muchos casos las motos son herramientas para delinquir. Nuestro control se cruza con el interés de muchos municipios de reforzar la seguridad en el tránsito. La venta de autopartes debe ser regulada por la inspección municipal, pero a nosotros nos interesa la venta en regla porque muchas partes proceden de vehículos robados. Lo mismo el mercado de celulares truchos o la venta ilegal de películas o indumentaria falsificada que a veces son las máscaras de negocios ilícitos mayores.
—¿Hay algo de lo que advertía como mayor emergencia de seguridad en Rosario que sea común a otros municipios?
—La cuestión del comercio de estupefacientes en las últimas décadas es el gran tema a atacar. En una época era un asunto más propio de las clases medias altas. Hoy no sólo el consumo se ha metido en los barrios sino que la droga es un modo de sobrevivencia económica allí. Eso es un factor de violencia y disgregación y aquí hay una prioridad en la acción de gobierno. Pero eso no implica que no nos ocuparemos del arrebato en la vía pública, del escruche de domicilios particulares, de la angustia que nos produce pasar por distintos espacios públicos y que nos hace organizarnos otros circuitos en base al miedo para esquivarlos.
  —¿Cómo evalúa la criminalidad en términos de violencia física, que es una gran preocupación ciudadana?
  —Mi mayor preocupación es disminuir la tasa de homicidios dolosos (intencionales). Eso va asociado a avanzar en el desarme de la sociedad santafesina. Casi el 70 % de estos homicidios tienen que ver con hechos interpersonales de violencia — doméstica, vecinal, ajustes de cuentas, casos pasionales— y por eso notamos lo imperioso de retirar la mayor cantidad de armas de la sociedad. La idea de armarnos para protegernos termina fatalmente en esto: incremento de homicidios dolosos.
  —Siempre un homicidio es una tragedia, pero la tasa en la provincia, salvo en casos como la ciudad de Santa Fe, es comparativamente baja en relación a su población. No es algo para celebrar, pero debe ser dicho. ¿Qué opina usted?
  —En 2009 en Rosario hubo 124 homicidios dolosos y en el 2003 hubo 123. No lo digo sólo porque no aumentaron sino porque sumar los homicidios sin discriminar causas puede llevar a engaño. Cuando hablamos de homicidios incluimos hechos en ocasión de robo, que son los que reflejan situaciones de inseguridad, pero también, por ejemplo, abortos clandestinos, que no nos sirven para dar dimensión de la criminalidad urbana. Pero un funcionario de seguridad buscará bajar los homicidios dolosos, los heridos por arma de fuego o de arma blanca, y limitar el uso de armas para dirimir conflictos. Al margen de que un delincuente o cualquiera que esté dispuesto al uso del arma la conseguirá de alguna manera, reducir su número es importante.
  —En la provincia hay una carencia histórica de cifras que permiten dar dimensión al delito y trazar estrategias. No hay un sistema estatal de estadística criminal, ni estudios de victimización periódicos, ni planificación sistemática derivada de ellos.
  —Para nosotros tenerlos es una gran prioridad. En esta etapa se pone a cargo a un nuevo director de Análisis Criminal que va a tener el rol de establecer estas herramientas y sistematizarlas. No vale de nada tener una encuesta de victimización sin continuidad en el tiempo. Además determinados delitos no se reflejan en la estadística policial: hay hechos, como determinados robos, que la gente dejó de denunciar por diversos factores. Pero el accionar policial, que es un gran papel, va articulado con políticas sociales, educativas, culturales y de infraestructura que deben desplegarse en zonas críticas. Con las dificultades del caso, eso estamos intentando con el gabinete social. Son esas políticas públicas las que construyen ciudades más seguras. No sólo actuar en la punta del volcán, que es donde nos encontramos y donde se hace visible la necesidad de intervenir.
  —¿Cómo ve a la policía provincial? ¿Qué se le va a ofrecer y qué se le va a demandar?
  —La policía provincial atravesó largos años de desinversión y postergación en sus demandas. Nunca se invirtió seriamente en infraestructuras edilicias o en recursos humanos. Creo que ahora se empezaron a resolver algunas como los centenares de demandas administrativas por retrasos en pagos de adicionales o categorizaciones o plus por ascensos suspendidos que se van normalizando. Percibo una actitud de acompañamiento.
  — ¿Esta contemplada alguna reforma en la fuerza?
  —Lo que más nos interesa es corregir algunas trabas que impiden sacar más recursos a la calle. Hay algunas cuestiones burocráticas no claras con carpetas médicas, cuestiones administrativas, pases a disponibilidad. Con correcciones lógicas se puede recuperar mucho personal desafectado de las tareas de seguridad. Por supuesto que también tenemos que dar modificaciones en la ley orgánica policial, o de la propia formación policial, o de personal. Vamos a enfocarnos para resolver esto porque genera zonas de malestar en el personal, algo que no es bueno en una institución vertical que tiene que funcionar acatando órdenes.

Ver comentarios

Las más leídas

Xenófobo, racista y antifeminista: el perfil en redes sociales del asesino de Sophia Civarelli

Xenófobo, racista y antifeminista: el perfil en redes sociales del asesino de Sophia Civarelli

Es la única solución: el dueño defiende hacer un edificio detrás de su casa de valor patrimonial

"Es la única solución": el dueño defiende hacer un edificio detrás de su casa de valor patrimonial

Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba

Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba

Central: el equipo que tiene en mente Almirón para el próximo del Apertura

Central: el equipo que tiene en mente Almirón para el próximo del Apertura

Lo último

FOTON Auman R 2443: seguridad y potencia en cargas peligrosas de la mano de Grupo Corven

FOTON Auman R 2443: seguridad y potencia en cargas peligrosas de la mano de Grupo Corven

Feria del Libro de Buenos Aires: Santa Fe llevará más de mil títulos

Feria del Libro de Buenos Aires: Santa Fe llevará más de mil títulos

Tras las amenazas a escuelas se registró la primera intimidación a una universidad de Santa Fe

Tras las amenazas a escuelas se registró la primera intimidación a una universidad de Santa Fe

San Lorenzo picó en punta con la Plataforma Alberdi, que modernizará la Justicia penal

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y el gobernador Maximiliano Pullaro presentaron el sistema informático que se usará en Santa Fe

San Lorenzo picó en punta con la Plataforma Alberdi, que modernizará la Justicia penal
Sin salida, la Justicia dictó la quiebra de la emblemática láctea Sancor
Economía

Sin salida, la Justicia dictó la quiebra de la emblemática láctea Sancor

Tras las amenazas a escuelas se registró la primera intimidación a una universidad de Santa Fe
La Región

Tras las amenazas a escuelas se registró la primera intimidación a una universidad de Santa Fe

Amenazas en escuelas de Santa Fe: cómo les cobrarán los operativos a los acusados
La Ciudad

Amenazas en escuelas de Santa Fe: cómo les cobrarán los operativos a los acusados

Frank Kudelka, tras el choque: Lo importante es que los chicos de la moto están bien
OVACION

Frank Kudelka, tras el choque: "Lo importante es que los chicos de la moto están bien"

Inundaciones en Santa Fe: prorrogan la vacunación antiaftosa y flexibilizan el tránsito
La Región

Inundaciones en Santa Fe: prorrogan la vacunación antiaftosa y flexibilizan el tránsito

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Xenófobo, racista y antifeminista: el perfil en redes sociales del asesino de Sophia Civarelli

Xenófobo, racista y antifeminista: el perfil en redes sociales del asesino de Sophia Civarelli

Es la única solución: el dueño defiende hacer un edificio detrás de su casa de valor patrimonial

"Es la única solución": el dueño defiende hacer un edificio detrás de su casa de valor patrimonial

Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba

Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba

Central: el equipo que tiene en mente Almirón para el próximo del Apertura

Central: el equipo que tiene en mente Almirón para el próximo del Apertura

Show de goles en el clásico de reserva: Central y Newells jugaron un partidazo 

Show de goles en el clásico de reserva: Central y Newell's jugaron un partidazo 

Ovación
Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba
OVACION

Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba

Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba

Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba

El Colo Ramírez volvió al gol, la razón de ser del nueve y el motivo por el que Newells lo trajo

El Colo Ramírez volvió al gol, la razón de ser del nueve y el motivo por el que Newell's lo trajo

Provincial no pudo en el tercer chico y se prolongó la serie en la Liga Argentina de Básquet

Provincial no pudo en el tercer chico y se prolongó la serie en la Liga Argentina de Básquet

Policiales
Cárcel de Piñero: condenan a 12 años a un recluso que vendía marihuana y cocaína en la prisión
Policiales

Cárcel de Piñero: condenan a 12 años a un recluso que vendía marihuana y cocaína en la prisión

Violó cuatro veces la orden de no acercarse a su ex, la amenazó y le robó: piden 10 años de prisión

Violó cuatro veces la orden de no acercarse a su ex, la amenazó y le robó: piden 10 años de prisión

Piden perpetua para Fran Riquelme por el crimen de Peladito Ramírez

Piden perpetua para Fran Riquelme por el crimen de Peladito Ramírez

Femicidio de Sophia Civarelli: convocan a una manifestación para pedir justicia

Femicidio de Sophia Civarelli: convocan a una manifestación para pedir justicia

La Ciudad
Rosario lanzó la décima edición del Programa Abiertos: quiénes pueden acceder
La Ciudad

Rosario lanzó la décima edición del Programa Abiertos: quiénes pueden acceder

Comercios del interior advierten que llevan 12 meses consecutivos de caída en las ventas

Comercios del interior advierten que llevan "12 meses consecutivos de caída en las ventas"

Rosario puso en marcha el Hospital Animal Municipal con atención diaria de urgencias

Rosario puso en marcha el Hospital Animal Municipal con atención diaria de urgencias

Amenazas en escuelas de Santa Fe: cómo les cobrarán los operativos a los acusados

Amenazas en escuelas de Santa Fe: cómo les cobrarán los operativos a los acusados

Piden perpetua para Fran Riquelme por el crimen de Peladito Ramírez

Por Martín Stoianovich

Policiales

Piden perpetua para Fran Riquelme por el crimen de Peladito Ramírez

En la misa por Francisco, la Iglesia fustigó con dureza a la política
Información General

En la misa por Francisco, la Iglesia fustigó con dureza a la política

Central Córdoba ya tiene nuevo técnico: apostó por un experimentado de la casa
Ovación

Central Córdoba ya tiene nuevo técnico: apostó por un experimentado de la casa

El consumo de servicios públicos cayó 7,1 % en Santa Fe durante enero
Economía

El consumo de servicios públicos cayó 7,1 % en Santa Fe durante enero

Es perverso: la ministra de Salud de Santa Fe, contra Milei por la falta de vacunas
Salud

"Es perverso": la ministra de Salud de Santa Fe, contra Milei por la falta de vacunas

Gustavo Adda dejó Tránsito para asumir como nuevo director de Seguridad Vial
La Ciudad

Gustavo Adda dejó Tránsito para asumir como nuevo director de Seguridad Vial

La Región Centro creció en 2025 por debajo del promedio nacional
Economía

La Región Centro creció en 2025 por debajo del promedio nacional

Declaró Gianinna en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Información General

Declaró Gianinna en el juicio por la muerte de Diego Maradona

Rosario se suma a la marcha federal universitaria contra Milei por presupuesto
La Ciudad

Rosario se suma a la marcha federal universitaria contra Milei por presupuesto

El escrutinio en Perú aún no terminó y renunció el jefe de Procesos Electorales
El Mundo

El escrutinio en Perú aún no terminó y renunció el jefe de Procesos Electorales

La selección U17 femenina de básquet está lista para defender el título

Por Carlos Durhand

Ovación

La selección U17 femenina de básquet está lista para defender el título

Tenis: una actividad intensa con campeonatos de relevancia

Por Pablo Mihal

Ovación

Tenis: una actividad intensa con campeonatos de relevancia

Muy cerca del Mundial, en las canchas de México volvió un grito homofóbico
Información General

Muy cerca del Mundial, en las canchas de México volvió un grito homofóbico

Industria y comercio: caen las expectativas de actividad y empleo
Economía

Industria y comercio: caen las expectativas de actividad y empleo

Trump dijo que EEUU prorrogará indefinidamente el alto al fuego con Irán
El Mundo

Trump dijo que EEUU prorrogará indefinidamente el alto al fuego con Irán

Amenazas en escuelas: encontraron una bala en el baño de un colegio privado
La Ciudad

Amenazas en escuelas: encontraron una bala en el baño de un colegio privado

Luis Rubio, un central limitado, pero expeditivo que dio vida a Éber Ludueña

Por Luis Castro

Ovación

Luis Rubio, "un central limitado, pero expeditivo" que dio vida a Éber Ludueña

Trágico vuelco: un rosarino murió al tumbar un auto en la ruta 9, cerca de Ramallo
LA REGION

Trágico vuelco: un rosarino murió al tumbar un auto en la ruta 9, cerca de Ramallo

Milei recordó al Papa Francisco como el argentino más importante
Política

Milei recordó al Papa Francisco como "el argentino más importante"

Constructores privados también cuestionan al club de defensores de las ruinas
La Ciudad

Constructores privados también cuestionan al "club de defensores de las ruinas"