Policiales

Confirman una condena y detienen a Norma Acosta

La Cámara de Casación le confirmó una pena a seis años por comercio de drogas dictada en 2013. Deberá cumplir cuatro para tener salidas.

Martes 27 de Febrero de 2018

Norma Acosta fue detenida luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal confirmara la condena a seis años que un tribunal oral Federal de Rosario le impuso en agosto de 2013 como integrante de una banda dedicada a comercializar drogas. La mujer quedó en prisión luego de efectivizarse aquella condena que estaba en suspenso hasta que se definieran los recursos de apelación en el alto tribunal nacional, lo que ocurrió la semana pasada cuando la pena fue ratificada.

Según fuentes judiciales deberán pasar al menos cuatro años para que la mujer pueda estar en condiciones de requerir beneficios de salida.

Acosta es la ex mujer de Miguel "Japo" Saboldi, uno de los tres detenidos que murió en 2013 en un incendio intencional en la alcaidía de Jefatura, incidente ocurrido ocho días después de ser detenido en una chacra de Alvear donde fueron secuestrados 19 kilos de cocaína.

De muy fuerte presencia en los medios a partir de ese crimen en el entonces penal policial de Francia al 5200, Norma tuvo rutinarias apariciones en la prensa, ligadas casi siempre a situaciones trágicas. Al asesinato de su ex marido le siguió el de su hermano, Aldo Acosta, ejecutado a tiros en Presidente Roca al 2300, el 1º de abril de 2014. Luego mataron a su padre, también llamado Aldo Acosta, quien recibió seis balazos en la puerta de su casa de Villa Gobernador Gálvez, el 3 de diciembre de 2014.

Miércoles

Si bien su arresto trascendió ayer, Acosta está alojada en la Delegación Rosario de Drogas Peligrosas de la Policía Federal de Francia al 1300 desde el miércoles pasado cuando se presentó detenida.

La causa por la que ahora debe cumplir prisión efectiva se inició en junio de 2009 con 22 allanamientos realizados por la ex Drogas Peligrosas de la provincia. Nueve personas fueron acusadas de integrar una organización narco comandada por Arturo Carau Quevedo, un hombre que cumplió condenas por homicidio y también fue asesinado de siete balazos en octubre de 2013, cuando estaba ligado a ese proceso judicial en libertad.

Uno de los 22 allanamientos mencionados fue el secuestro de un Peugeot 206 en el acceso Sur, cuando fueron detenidos Norma Acosta, su ex suegra Elba Liliana Cuello (madre del Japo Saboldi) y Ariel Maidana, según la policía trasladando drogas.

Los abogados de Acosta, Nazareno Bravo y Gabriel Navas, habían entonces planteado que los testigos del operativo dijeron haber visto la droga secuestrada en el auto en diferentes lugares.

La sentencia fue dispuesta por el Tribunal Federal Oral Nº 2 integrado por los jueces Jorge Venegas Echagüe, Beatriz Caballero de Barabani y Santiago Harte que resaltaron irregularidades en los operativos y pidieron se investigue si policías que habían intervenido incurrieron en delitos. La mayoría de los imputados estaban acusados de tenencia de drogas y de su fabricación, aunque esta imputación fue desestimada por el tribunal, que absolvió a los procesados por esa figura y sólo aplicó condenas por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la intervención organizada de tres o más personas.

Bajo este encuadre Acosta, Cuello y Analía Natalia Albornoz fueron sentenciadas a seis años de prisión como coautoras, mientras que Maidana recibió la misma pena como partícipe necesario. Fueron montos más bajos que los requeridos por la fiscal Adriana Saccone, que había solicitado entre 8 y 9 años de cárcel. También fue sentenciado en esta causa a cinco años de prisión Oscar Gregorio Caminos, que al momento del juicio cumplía condena por homicidio, por lo que era el único de los juzgados que no llegaba a las audiencias de Oroño al 900 en libertad. Es el primo del asesinado líder de la barra brava de Newell's Roberto "Pimpi" Camino.

Desafiante

A Norma Acosta se la reconoce por un temperamento verborrágico y desafiante. Frente a la alcaidía el día del incendio en el que murió su ex marido y ante la jueza María Luisa Pérez Vara después señaló al ex intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, y al hijo de quien fuera su antiguo chofer, Luis "El Pollo" Bassi, como autores intelectuales del ataque en el pabellón.

Sus últimas apariciones públicas fueron los días previos al juicio a la banda de Los Monos, en compañía de la ex mujer de Claudio "Pájaro" Cantero, Lorena Verdún, acompañando como asistente a su abogada. El día que se iniciaba el juicio el presidente del tribunal ordenó que se retirara del sitio asignado a los defensores dado que ella no es abogada. Fue escoltada por la policía afuera del recinto de donde se retiró con quejas audibles. Días después por eso mismo denunció ante la Corte Suprema por violencia de género y laboral al tribunal que la expulsó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario