Policiales

Confirman la condena de prisión para Tognoli por encubrir a un narcotraficante

La Cámara de Casación Penal ratificó la pena de seis años y medio de prisión para el exjefe de la Policía de Santa Fe, en la investigación judicial que se le siguió por el encubrimiento de Daniel "El Tuerto" Mendoza.

Miércoles 27 de Junio de 2018

La Cámara de Casación Penal confirmó la condena de seis años y medio de prisión para el exjefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, en el caso en el juicio que se le seguía por el encubrimiento al narcotraficante Daniel "Tuerto" Mendoza y por coacciones a la dirigente de la ONG Madres Solidarias Norma Castaños, denunciante de la complicidad supuesta entre ambos.
Hoy, en un fallo de 54 páginas, los integrantes de la Sala Primera de la Cámara de Casación Penal, integrado por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Cartucci y Ana María Figueroa, rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas y mantuvo firma la condena para el exjefe de la exDrogas Peligrosas y exjefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli, para el narcotraficante "Daniel "El Tuerto Mendoza" y para José Luis Ballea, un comisario inspector de la policía de Santa Fe que trabajó en la exDrogas Peligrosas y que en su momento también fue investigado por sus presuntos vínculos con Mendoza.

Tognoli y Mendoza fueron sentenciados el 27 de octubre del 2015 en el marco de un juicio oral y público. Para el tribunal que emitió sentencia en ese entonces, Tognoli ayudó a Mendoza a eludir pesquisas judiciales en el año 2011.
Mendoza fue ligado a una cocina de cocaína en una vivienda de Colastiné Norte donde fueron secuestrados 15 kilos de drogas y precursores químicos. Además fue acusado de amenazar a la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño.

El "Tuerto" Mendoza está declarado en rebeldía luego de haber tenido una salida transitoria de la cárcel de Coronda, donde estaba alojado desde 2015, y no haber regresado nunca. La huida de Mendoza se produjo el 9 de septiembre del 2017 tras obtener el beneficio de la salida transitoria que había sido otorgada por 50 horas, por lo que debió regresar el 11 de ese mes a las 9. Pero nunca volvió al penal.
La primera semana de este mes, el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario absolvió por el beneficio de la duda a Tognoli en el juicio que se le seguía por el encubrimiento a narcotraficantes en el sur de la provincia.
>> Leer más: Absolvieron al exjefe de la policía de la provincia Hugo Tognoli en una causa por encubrimiento
En el juicio oral que se llevó adelante el último año se juzgó a Tognoli por conformar una supuesta "empresa criminal conjunta" con narcos del sur provincial, a los que presuntamente brindaba cobertura, tales los casos de Carlos Andrés Ascaíni y Aldo "Totola" Orozco, dos de los 22 acusados junto al comisario retirado, quienes fueron condenados a 10 y 22 años de prisión, respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});