Condenan por narcomenudeo a un preso acusado de dirigir una violenta banda de Ludueña

Andy Benítez fue sentenciado por un tribunal federal a 4 años y 8 meses de prisión tras ser arrestado con droga en un pasillo de Barrio Belgrano en julio de 2020. Hay otros dos condenados
20 de marzo 2023 · 04:25hs

El procedimiento fue hace tres años, en plena cuarentena, cuando vecinos de barrio Belgrano denunciaron unas amenazas con arma. Los policías que llegaron hasta un pasillo del lugar se encontraron con una suerte de búnker en el que había municiones, una pistola, dos cajas con marihuana y un cuaderno con anotaciones prendido fuego en el que aún se leía una inscripción: “Cuaderno de la mafia”. Por esos hallazgos, los tres detenidos aquel día fueron condenados a penas de entre 4 y 5 años de prisión por maniobras de narcomenudeo. Uno de ellos era Andy Benítez, preso desde entonces en Piñero y acusado el año pasado de liderar desde prisión una banda violenta que intentó copar barrio Ludueña y Empalme Graneros para vender drogas.

Andy Fabián Benítez, de 25 años y considerado regente de una franquicia de Los Monos en Ludueña junto a Mauro Gerez, fue sentenciado al término de un juicio federal. El fiscal Federico Reynares Solari solicitó que lo condenaran por el delito de tráfico de estupefacientes con fines de comercialización junto con otros dos acusados: Matías Angel Burgo, de 24, años, y Yamil Carlos “Orejón” Zappalá, de 31.

Benítez cuenta en la Justicia provincial con una condena previa, tiene una causa en curso como cabecilla de una asociación ilícita y la semana pasada sumó un nuevo proceso por usurpación. Los jueces del Tribunal Federal Oral Nº 3 Jorge Gambacorta, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez Ferrero lo condenaron ahora a 4 años y 8 meses de prisión. Si bien el fiscal había solicitado que le unificaran la pena con una que obtuvo en la provincia por intento de robo y portación de arma, el tribunal resolvió esperar a que aquel fallo —que se encuentra en instancia de apelación— quede firme.

Los otros detenidos en el búnker obtuvieron penas un poco más bajas. Zappalá ya estaba preso en la cárcel de Coronda y en este juicio le dieron, por el mismo delito que a Andy, 4 años y 3 meses de prisión. También recibió ese monto de condena el acusado Burgo, quien estaba en libertad y seguirá en esa situación hasta que el fallo quede firme. Los jueces rechazaron nulidades solicitadas por las defensas de los acusados. Entre otros aspectos, los abogados cuestionaron que al realizarse la pericia sobre la droga no se pudo cuantificar porque presentaba humedad.

Benítez y asociados

Quien cargó con la pena más alta, Andy Benítez, fue acusado el año pasado por el fiscal Pablo Socca por conformar con más de treinta personas una asociación ilícita dirigida desde prisión junto a los también detenidos Mauro Gerez, Jonatan Almada, Julián Aguirre y Matías "Pino" César. A esa organización se le atribuyen delitos como amenazas, casi cuarenta extorsiones a vecinos y comerciantes, usurpaciones, homicidios, acopio de armas y balaceras para afianzar el negocio de la venta de drogas en los barrios Ludueña y Empalme Graneros, castigados con una alta cifra de asesinatos en 2022.

El grupo está enemistado en ese territorio con Francisco “Fran” Riquelme, también preso junto a miembros de su banda y quien según las investigaciones responde al condenado empresario narco Esteban Alvarado. Quien, según expuso en audiencias el fiscal provincial Pablo Socca, disputaba con Los Monos a través de células menores o referentes barriales. En ese armado con referentes en la calle y otros detenidos, Benítez fue situado como uno de los organizadores que dirigía el negocio desde prisión, donde disponía de hasta diez celulares. Además de los sindicados como cabecillas, hay una treintena de personas detenidas o imputadas por integrar la organización.

De acuerdo con lo expuesto por la fiscalía, el armado de la banda estuvo a cargo de Matías César, condenado por balaceras a objetivos judiciales atribuidas a Los Monos e imputado días atrás como otro de los organizadores. Fue quien, según el fiscal Socca, contactó a Andy Benítez con la intención de generar alianzas para controlar un barrio. Benítez vivía en el mismo complejo de viviendas que Jonatan Almada y así la banda comenzó a funcionar con una pata en prisión y otra en la calle hasta que Andy fue detenido y siguió con su trabajo tras las rejas.

Cuaderno quemado

La causa federal por la que ahora sumó condena fue la que motivó su último arresto. Se originó el 15 de julio de 2020, en plena pandemia de coronavirus, cuando los vecinos de Colombia al 2000 llamaron al Comando Radioeléctrico para denunciar que había dos personas realizando amenazas de muerte con un arma de fuego. Al llegar los efectivos tres muchachos entraron a una casa de pasillo, pero los alcanzaron y les secuestraron una pistola 9 milímetros. Sus vestimentas coincidían con las descripciones de los denunciantes.

Al allanar la propiedad se encontraron municiones, dos cajas con marihuana que al momento del secuestro pesó 1.314 gramos y un cuaderno con anotaciones prendido fuego. En la primera hora se leía: “Cuaderno de la mafia”. Las anotaciones hacían clara referencia a a gestiones de venta de estupefacientes: cantidades de drogas vendidas o recibidas y movimientos de dinero en sumas de 6 mil a 175 mil pesos. Se abrió entonces una causa federal por la tenencia de la droga y otra provincial contra Benítez por la portación del arma.

Benítez volvió a ser noticia la semana pasada. Junto a dos mujeres y otro acusado de integrar la organización de Ludueña fueron sometidos a una audiencia e imputados de usurpar una casa tras la muerte de su dueña. Gladys G. fue imputada de haber aprovechado su empleo en el Pami para ayudar a su hijo Oscar “Nenu” Ramírez, también detenido como parte de la banda, a ocupar la casa de una vecina que había muerto al parecer sin herederos. La empleada fue acusada además de la falsificación de un documento público y quedó en prisión domiciliaria. La otra acusada es Sandra W., pareja de Benítez, a quien le atribuyen haber alquilado la propiedad ante instrucciones de Andy.

Los cuatro fueron acusados como coautores de la usurpación de una casa de Urquiza al 6000. La maniobra comenzó el 20 de junio de 2021 cuando Ramírez, al saber que la dueña de la casa había muerto sin herederos, le pidió a su madre que le consiguiera información a la que podía acceder como empleada del Pami en la ciudad cordobesa de La Cumbre. Entonces, según la acusación de Socca, la mujer recabó sin permiso información sobre la dueña de la casa, que murió el 23 de mayo de 2021 a los 73 años.

Según la acusación, insertó declaraciones falsas en un formulario de “Nota de prestación social” al que finalmente le estampó una firma falsa de la señora. A partir de esa maniobra su hijo tuvo un documento público para justificar su presencia en la casa usurpada. Luego Nenu se la entregó a Benítez y éste, entonces preso en Piñero, instruyó a su pareja, quien se encargó de alquilarla y administrarla.

Ver comentarios

Las más leídas

Escándalo sexual en un vuelo a Rosario: los detenidos podrían evitar la prisión

Escándalo sexual en un vuelo a Rosario: los detenidos podrían evitar la prisión

¿Qué fue de la vida del rosarino al que Grondona le cerró las puertas del periodismo?

¿Qué fue de la vida del rosarino al que Grondona le cerró las puertas del periodismo?

Newells: la lista de los futbolistas que no continuarán en el Parque se podría extender

Newell's: la lista de los futbolistas que no continuarán en el Parque se podría extender

Malcorra les respondió a los hinchas de Independiente tras su gol errado ante Central

Malcorra les respondió a los hinchas de Independiente tras su gol errado ante Central

Lo último

Empieza el festival de Cannes 2026: cuál será la representación argentina

Empieza el festival de Cannes 2026: cuál será la representación argentina

Contra todos: el mensaje de Milito antes de Central vs. Racing en cuartos

"Contra todos": el mensaje de Milito antes de Central vs. Racing en cuartos

Menos industria, más servicios y empleo en caída: el mapa económico de Rosario

Menos industria, más servicios y empleo en caída: el mapa económico de Rosario

Menos industria, más servicios y empleo en caída: el mapa económico de Rosario

El Anuario Rosario Productiva 2025 revela la peor caída de actividad y empleo de la serie histórica. La industria fue el sector más golpeado, mientras la economía local profundiza su perfil de servicios
Menos industria, más servicios y empleo en caída: el mapa económico de Rosario

Por Patricia Martino

Echaron a un perro de la Terminal de Ómnibus y el video viral derivó en una denuncia
La Ciudad

Echaron a un perro de la Terminal de Ómnibus y el video viral derivó en una denuncia

Cárcel de Piñero: descubrieron un boquete en un sector de presos de alto perfil
POLICIALES

Cárcel de Piñero: descubrieron un boquete en un sector de presos de alto perfil

Pablo Javkin acusó a Milei de ejercer violencia política contra las universidades públicas
LA CIUDAD

Pablo Javkin acusó a Milei de ejercer "violencia política" contra las universidades públicas

El gobierno nacional recortó $78 mil millones en educación a horas de la marcha universitaria
Política

El gobierno nacional recortó $78 mil millones en educación a horas de la marcha universitaria

El gobierno nacional, contra la marcha federal universitaria: Siembran el miedo
Información general

El gobierno nacional, contra la marcha federal universitaria: "Siembran el miedo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Escándalo sexual en un vuelo a Rosario: los detenidos podrían evitar la prisión

Escándalo sexual en un vuelo a Rosario: los detenidos podrían evitar la prisión

¿Qué fue de la vida del rosarino al que Grondona le cerró las puertas del periodismo?

¿Qué fue de la vida del rosarino al que Grondona le cerró las puertas del periodismo?

Newells: la lista de los futbolistas que no continuarán en el Parque se podría extender

Newell's: la lista de los futbolistas que no continuarán en el Parque se podría extender

Malcorra les respondió a los hinchas de Independiente tras su gol errado ante Central

Malcorra les respondió a los hinchas de Independiente tras su gol errado ante Central

La familia que vivía en una plaza céntrica tuvo buenas noticias

La familia que vivía en una plaza céntrica tuvo buenas noticias

Ovación
Agrupaciones opositoras piden suspensión provisoria para exdirigentes de Newells

Por Hernán Cabrera

Ovación

Agrupaciones opositoras piden suspensión provisoria para exdirigentes de Newell's

Agrupaciones opositoras piden suspensión provisoria para exdirigentes de Newells

Agrupaciones opositoras piden suspensión provisoria para exdirigentes de Newell's

Rosario Central vs. Racing por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Javier Mascherano reapareció y habló de Lionel Messi y la selección argentina

Javier Mascherano reapareció y habló de Lionel Messi y la selección argentina

Policiales
Sin mediar palabra, un joven fue baleado en la vereda de su casa: está grave en el Heca
POLICIALES

Sin mediar palabra, un joven fue baleado en la vereda de su casa: está grave en el Heca

Cárcel de Piñero: descubrieron un boquete en un sector de presos de alto perfil

Cárcel de Piñero: descubrieron un boquete en un sector de presos de alto perfil

Una agencia de loterías de la zona oeste rosarina sufrió un robo millonario

Una agencia de loterías de la zona oeste rosarina sufrió un robo millonario

Un hombre terminó en cirugía tras ser apuñalado: hay un sospechoso detenido

Un hombre terminó en cirugía tras ser apuñalado: hay un sospechoso detenido

La Ciudad
Pablo Javkin acusó a Milei de ejercer violencia política contra las universidades públicas
LA CIUDAD

Pablo Javkin acusó a Milei de ejercer "violencia política" contra las universidades públicas

Rosario será sede de una nueva edición del Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo

Rosario será sede de una nueva edición del Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo

Echaron a un perro de la Terminal de Ómnibus y el video viral derivó en una denuncia

Echaron a un perro de la Terminal de Ómnibus y el video viral derivó en una denuncia

Día de la Enfermería: una profesión clave que sigue enfrentando déficit y desgaste en Rosario

Día de la Enfermería: una profesión clave que sigue enfrentando déficit y desgaste en Rosario

El tiempo en Rosario: martes con frío de mañana pero una tarde muy agradable
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con frío de mañana pero una tarde muy agradable

Una muestra invita a descubrir la historia de Rosario a través de sus azulejos
La Ciudad

Una muestra invita a descubrir la historia de Rosario a través de sus azulejos

Avanza la concesión de la avenida Circunvalación, ruta 33 y la autopista a Buenos Aires
La Ciudad

Avanza la concesión de la avenida Circunvalación, ruta 33 y la autopista a Buenos Aires

Central levantó una columna de la tercera bandeja y el Gigante cambia su silueta
Ovación

Central levantó una columna de la tercera bandeja y el Gigante cambia su silueta

La familia que vivía en una plaza céntrica tuvo buenas noticias
La Ciudad

La familia que vivía en una plaza céntrica tuvo buenas noticias

La nueva camiseta de Argentino fue presentada en un evento especial
Ovación

La nueva camiseta de Argentino fue presentada en un evento especial

Asociación Médica de Rosario celebra 94 años con fuerte reclamo por la crisis del sistema de salud

Asociación Médica de Rosario celebra 94 años con fuerte reclamo por la crisis del sistema de salud

Malcorra les respondió a los hinchas de Independiente tras su gol errado ante Central
Ovación

Malcorra les respondió a los hinchas de Independiente tras su gol errado ante Central

Las tres mejores calificaciones de Newells, obra de la gestión de Frank Kudelka

Por Rodolfo Parody

Ovación

Las tres mejores calificaciones de Newell's, obra de la gestión de Frank Kudelka

La cantante de Eclipse total del corazón pelea por su vida en un hospital
Zoom

La cantante de "Eclipse total del corazón" pelea por su vida en un hospital

Imputan a Hamburguesita por un homicidio y un robo en banda en Santa Fe
Policiales

Imputan a Hamburguesita por un homicidio y un robo en banda en Santa Fe

Acusan a médico y directivos de una clínica de Pergamino de defraudar al Pami
Policiales

Acusan a médico y directivos de una clínica de Pergamino de defraudar al Pami

Santa Fe abrocha al cobre para que se exporte por el puerto de Rosario
Economía

Santa Fe abrocha al cobre para que se exporte por el puerto de Rosario

Timbúes tendría el mayor polo de molienda de oleaginosas del mundo
Economía

Timbúes tendría el mayor polo de molienda de oleaginosas del mundo

Piden 11 años de cárcel para el acusado como cómplice del homicidio de Juan Ojeda
POLICIALES

Piden 11 años de cárcel para el acusado como cómplice del homicidio de Juan Ojeda

Procesaron a tesorero de los militares en La Vigil por el vaciamiento de la biblioteca
La Ciudad

Procesaron a tesorero de los militares en La Vigil por el vaciamiento de la biblioteca

Un inusual episodio de tránsito dejó un nene herido en la zona norte
La Ciudad

Un inusual episodio de tránsito dejó un nene herido en la zona norte

Indumentaria, belleza y hogar, lo más vendido del Hot Sale en Santa Fe
Economía

Indumentaria, belleza y hogar, lo más vendido del Hot Sale en Santa Fe

Las CTA lanzan un plan de lucha federal contra el ajuste del gobierno nacional
Economía

Las CTA lanzan un plan de lucha federal contra el ajuste del gobierno nacional

Ranking de ciudades argentinas: cómo quedaron Rosario, Rafaela y Santa Fe
La Ciudad

Ranking de ciudades argentinas: cómo quedaron Rosario, Rafaela y Santa Fe