Condenan por narcomenudeo a un preso acusado de dirigir una violenta banda de Ludueña

Andy Benítez fue sentenciado por un tribunal federal a 4 años y 8 meses de prisión tras ser arrestado con droga en un pasillo de Barrio Belgrano en julio de 2020. Hay otros dos condenados
20 de marzo 2023 · 04:25hs

El procedimiento fue hace tres años, en plena cuarentena, cuando vecinos de barrio Belgrano denunciaron unas amenazas con arma. Los policías que llegaron hasta un pasillo del lugar se encontraron con una suerte de búnker en el que había municiones, una pistola, dos cajas con marihuana y un cuaderno con anotaciones prendido fuego en el que aún se leía una inscripción: “Cuaderno de la mafia”. Por esos hallazgos, los tres detenidos aquel día fueron condenados a penas de entre 4 y 5 años de prisión por maniobras de narcomenudeo. Uno de ellos era Andy Benítez, preso desde entonces en Piñero y acusado el año pasado de liderar desde prisión una banda violenta que intentó copar barrio Ludueña y Empalme Graneros para vender drogas.

Andy Fabián Benítez, de 25 años y considerado regente de una franquicia de Los Monos en Ludueña junto a Mauro Gerez, fue sentenciado al término de un juicio federal. El fiscal Federico Reynares Solari solicitó que lo condenaran por el delito de tráfico de estupefacientes con fines de comercialización junto con otros dos acusados: Matías Angel Burgo, de 24, años, y Yamil Carlos “Orejón” Zappalá, de 31.

Serén al 7700, la casa atacada a balazos en la que murió Sol Delgado y fueron heridas tres personas.

Quince años de condena para un rival de "Morocho" Mansilla por un crimen

automovilista que participo de una picada mortal pide revisar su condena a 12 anos

Automovilista que participó de una picada mortal pide revisar su condena a 12 años

Benítez cuenta en la Justicia provincial con una condena previa, tiene una causa en curso como cabecilla de una asociación ilícita y la semana pasada sumó un nuevo proceso por usurpación. Los jueces del Tribunal Federal Oral Nº 3 Jorge Gambacorta, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez Ferrero lo condenaron ahora a 4 años y 8 meses de prisión. Si bien el fiscal había solicitado que le unificaran la pena con una que obtuvo en la provincia por intento de robo y portación de arma, el tribunal resolvió esperar a que aquel fallo —que se encuentra en instancia de apelación— quede firme.

Los otros detenidos en el búnker obtuvieron penas un poco más bajas. Zappalá ya estaba preso en la cárcel de Coronda y en este juicio le dieron, por el mismo delito que a Andy, 4 años y 3 meses de prisión. También recibió ese monto de condena el acusado Burgo, quien estaba en libertad y seguirá en esa situación hasta que el fallo quede firme. Los jueces rechazaron nulidades solicitadas por las defensas de los acusados. Entre otros aspectos, los abogados cuestionaron que al realizarse la pericia sobre la droga no se pudo cuantificar porque presentaba humedad.

Benítez y asociados

Quien cargó con la pena más alta, Andy Benítez, fue acusado el año pasado por el fiscal Pablo Socca por conformar con más de treinta personas una asociación ilícita dirigida desde prisión junto a los también detenidos Mauro Gerez, Jonatan Almada, Julián Aguirre y Matías "Pino" César. A esa organización se le atribuyen delitos como amenazas, casi cuarenta extorsiones a vecinos y comerciantes, usurpaciones, homicidios, acopio de armas y balaceras para afianzar el negocio de la venta de drogas en los barrios Ludueña y Empalme Graneros, castigados con una alta cifra de asesinatos en 2022.

El grupo está enemistado en ese territorio con Francisco “Fran” Riquelme, también preso junto a miembros de su banda y quien según las investigaciones responde al condenado empresario narco Esteban Alvarado. Quien, según expuso en audiencias el fiscal provincial Pablo Socca, disputaba con Los Monos a través de células menores o referentes barriales. En ese armado con referentes en la calle y otros detenidos, Benítez fue situado como uno de los organizadores que dirigía el negocio desde prisión, donde disponía de hasta diez celulares. Además de los sindicados como cabecillas, hay una treintena de personas detenidas o imputadas por integrar la organización.

De acuerdo con lo expuesto por la fiscalía, el armado de la banda estuvo a cargo de Matías César, condenado por balaceras a objetivos judiciales atribuidas a Los Monos e imputado días atrás como otro de los organizadores. Fue quien, según el fiscal Socca, contactó a Andy Benítez con la intención de generar alianzas para controlar un barrio. Benítez vivía en el mismo complejo de viviendas que Jonatan Almada y así la banda comenzó a funcionar con una pata en prisión y otra en la calle hasta que Andy fue detenido y siguió con su trabajo tras las rejas.

Cuaderno quemado

La causa federal por la que ahora sumó condena fue la que motivó su último arresto. Se originó el 15 de julio de 2020, en plena pandemia de coronavirus, cuando los vecinos de Colombia al 2000 llamaron al Comando Radioeléctrico para denunciar que había dos personas realizando amenazas de muerte con un arma de fuego. Al llegar los efectivos tres muchachos entraron a una casa de pasillo, pero los alcanzaron y les secuestraron una pistola 9 milímetros. Sus vestimentas coincidían con las descripciones de los denunciantes.

Al allanar la propiedad se encontraron municiones, dos cajas con marihuana que al momento del secuestro pesó 1.314 gramos y un cuaderno con anotaciones prendido fuego. En la primera hora se leía: “Cuaderno de la mafia”. Las anotaciones hacían clara referencia a a gestiones de venta de estupefacientes: cantidades de drogas vendidas o recibidas y movimientos de dinero en sumas de 6 mil a 175 mil pesos. Se abrió entonces una causa federal por la tenencia de la droga y otra provincial contra Benítez por la portación del arma.

Benítez volvió a ser noticia la semana pasada. Junto a dos mujeres y otro acusado de integrar la organización de Ludueña fueron sometidos a una audiencia e imputados de usurpar una casa tras la muerte de su dueña. Gladys G. fue imputada de haber aprovechado su empleo en el Pami para ayudar a su hijo Oscar “Nenu” Ramírez, también detenido como parte de la banda, a ocupar la casa de una vecina que había muerto al parecer sin herederos. La empleada fue acusada además de la falsificación de un documento público y quedó en prisión domiciliaria. La otra acusada es Sandra W., pareja de Benítez, a quien le atribuyen haber alquilado la propiedad ante instrucciones de Andy.

Los cuatro fueron acusados como coautores de la usurpación de una casa de Urquiza al 6000. La maniobra comenzó el 20 de junio de 2021 cuando Ramírez, al saber que la dueña de la casa había muerto sin herederos, le pidió a su madre que le consiguiera información a la que podía acceder como empleada del Pami en la ciudad cordobesa de La Cumbre. Entonces, según la acusación de Socca, la mujer recabó sin permiso información sobre la dueña de la casa, que murió el 23 de mayo de 2021 a los 73 años.

Según la acusación, insertó declaraciones falsas en un formulario de “Nota de prestación social” al que finalmente le estampó una firma falsa de la señora. A partir de esa maniobra su hijo tuvo un documento público para justificar su presencia en la casa usurpada. Luego Nenu se la entregó a Benítez y éste, entonces preso en Piñero, instruyó a su pareja, quien se encargó de alquilarla y administrarla.

Ver comentarios

Las más leídas

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Lo último

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Corina Machado sigue siendo un problema para Maduro a dos meses de las elecciones

Corina Machado sigue siendo un problema para Maduro a dos meses de las elecciones

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

La Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y el Sindicato de Peones sostienen que esa variación ayudaría a paliar la crisis que acarrea el sector

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

Por Matías Petisce

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas
La Ciudad

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Ovación
Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Por Carlos Durhand

Ovación

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Atlético cayó ante Belgrano y no logra encontrar el rumbo

Atlético cayó ante Belgrano y no logra encontrar el rumbo

Oscar Poppy Larrauri volvió a sentirse piloto de Fórmula Uno

Oscar Poppy Larrauri volvió a sentirse piloto de Fórmula Uno

Policiales
La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Por Claudio Berón

Policiales

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

La Ciudad
Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso
La Ciudad

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Política

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene
La Ciudad

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: Tiene un gran efecto simbólico
Política

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un gran efecto simbólico"

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados
Economía

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Por Manuel Parola

La Ciudad

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas
La Ciudad

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela
Policiales

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas
Ovación

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14
La región

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino
Policiales

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR