Condenan a 5 policías por encubrir el asesinato de "Pocho" Lepratti

Diciembre negro. Establecen que falsearon actas y balearon un patrullero para simular un enfrentamiento. Reciben penas de 2 años y 8 meses por alterar pruebas para favorecer al autor del homicidio. Otros cinco fueron absueltos. Los oficiales con voz de mando quedaron al margen de reproche.
21 de agosto 2009 · 01:00hs

El encubrimiento policial de la represión a la protesta social de diciembre de 2001 finalmente quedó demostrado en una causa judicial por uno de los hechos más emblemáticos de esos días: el crimen de Claudio Pocho Lepratti por parte de un efectivo de la policía santafesina. Cinco uniformados, dos de ellos con rango de jefe, fueron condenados a 2 años y 8 meses de prisión en suspenso por alterar pruebas y montar una farsa para favorecer al autor del homicidio, un agente que hoy cumple una condena a 14 años de cárcel.

El fallo de un tribunal rosarino avanza, ocho años después, sobre una cuestión pendiente en la investigación de los sucesos del diciembre negro: los actos de ocultamiento policial del accionar de la fuerza en esos días convulsión social. Por contraste, la medida también deja en evidencia todo lo que la Justicia santafesina no hizo para esclarecer los hechos que causaron la muerte de siete personas en la provincia.

La comisaría se encuentra en Italia al 2100, donde el pasado 20 de mayo se fueron 11 presos.

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

El paro policial en Santa Fe fue una réplica de las protestas que se iniciaron en Córdoba y se repitieron en otras provincias con el común denominador de reclamar una recomposición salarial 

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Juicios de valor. No se sabe aún cómo se impartieron las órdenes que habilitaron a la policía a reprimir con balas de plomo los incidentes previos a la caída de Fernando de la Rúa. La mayoría de las muertes permanecen impunes. Las dos únicas condenas que se aplicaron en Rosario por los homicidios de Lepratti y de Graciela Acosta se cortaron en rangos medios de la fuerza, mientras que los oficiales con voz de mando no sortearon mayores complicaciones penales.

El ex ministro de Gobierno de aquella época, Lorenzo Domínguez, (quien admitió que la policía no seguía sus directivas), y el ex subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez, (a quien Domínguez definió como el "responsable directo del control de la policía"), fueron sobreseídos por el juez Correccional santafesino Roberto Oscar Reyes. Es el magistrado que en octubre de 2005 fue beneficiado con un polémico ascenso a camarista penal de Santa Fe.

El entonces gobernador Carlos Reutemann nunca fue citado siquiera a dar explicaciones, cuando a nivel nacional el ex presidente De la Rúa fue llamado a indagatoria junto a los mayores responsables de la seguridad del país. Si bien fue sobreseído, la fiscalía fundó el planteo en que "parece imposible creer que fuera ajeno a lo sucedido".

Un argumento similar esgrimen desde hace ocho años los integrantes de la Comisión Investigadora no Gubernamental de los hechos de diciembre cuando reclaman una respuesta: si no dieron órdenes, plantean, ante la primera muerte debió existir una reacción oficial para impedir las otras. Lo innegable a esta altura es que la policía reprimió.

La comisión denunció en reiterados informes maniobras de la policía para no dejar rastro de sus acciones: que escamotearon información a los tribunales sobre heridos de bala, amenazas a testigos, adulteración de las escenas de los homicidios.

"Intentaron tapar las pesquisas de todos los asesinatos", dijo el padre de Lepratti en 2002, cuando cuestionó que la policía le adjudicara falsamente a su hijo haber estado armado. La Justicia ahora le dio la razón y, al menos en ese caso, se demostró una acción organizada de la institución policial para encubrir sus pasos.

Claudio Lepratti era un militante cristiano de barrio Ludueña. Tenía 38 años. Organizaba talleres con los pibes del barrio y dictaba clases de filología y teología en la parroquia del padre Montaldo. En el otro extremo de Rosario, trabajaba en el comedor de la escuela José Serrano de barrio Las Flores. Allí estaba cuando se desató la convulsión social del 19 de diciembre de 2001.

Pocho subió al techo de la escuela para observar qué pasaba. Un patrullero del Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco pasó frente a la escuela, por una calle paralela a la Circunvalación a la altura de España. “Dejen de tirar hijos de puta. Acá hay chicos”, les gritó. Dos efectivos bajaron y respondieron con plomo. Uno hirió de muerte a Lepratti en el cuello.

El encubrimiento comenzó en ese momento, según el fallo que ahora dictó el juez de Sentencia Julio García. Los compañeros de Lepratti lo llevaron en un auto al hospital Roque Sáenz Peña. En el camino se detuvieron frente a la subcomisaría 20ª, de San Martín y Batlle y Ordóñez, a pedir que les despejaran el tránsito. En la puerta, según declaró una empleada de la escuela, estaba el policía que había baleado a Claudio.

“Yo no lo maté nena, se lastimó con un vidrio”, replicó el efectivo cuando ella le recriminó lo que había hecho. Ese policía es Esteban Velázquez, un agente condenado a 14 años de prisión como autor del disparo. El juez García consideró acreditado que en esa seccional se adulteró un acta y el libro de guardia para endilgarle a Lepratti una falsa resistencia. También allí le efectuaron dos disparos al patrullero para justificar la reacción de Velázquez y favorecerlo en la causa.

Horarios. Por esa maniobra había sido imputado el entonces titular de la División Judiciales y luego jefe de Rosario, José Manuel Maldonado, aunque por una cuestión de horarios se entendió que no estuvo en la seccional cuando se armó el montaje y fue sobreseído.

Los condenados por el encubrimiento son el entonces jefe de la sub 20ª, comisario Roberto de la Torre; el ex titular del Comando de Arroyo Seco, Daniel Horacio Braza; el jefe de la patrulla en la que iba Velázquez, Rubén Darío Pérez —quien también disparó aunque no alcanzó a herir a Lepratti— y el chofer de la unidad, Marcelo Fabián Arrúa. Los integrantes del Comando firmaron el acta sobre el crimen.

También fue condenado el oficial de guardia Carlos Alberto De Souza por insertar datos falsos en el libro memorándum de la seccional. “No tiene respecto a sus superiores obediencia debida para insertar atestaciones falsas”, consideró el juez.   

Les impuso 2 años y 8 meses de prisión en suspenso por falsedad ideológica de documento público y encubrimiento. Planteó que una pena de prisión efectiva no tendría sentido a ocho años del hecho, cuando el objetivo de la pena es la resocialización y no el castigo.

Además les aplicó una inhabilitación absoluta por el doble de tiempo, lo que implica su remoción de la fuerza, la pérdida del derecho electoral y la prohibición de ejercer cargos públicos. Otros cinco efectivos de menor rango fueron absueltos porque el juez no encontró pruebas. El fallo fue apelado.

El plan para acusar después de muerto a Lepratti de una falsa resistencia quedó probado. A los familiares de las otras víctimas, y a la sociedad santafesina, les queda la tarea de reclamar las respuestas pendientes por la represión que dejó siete muertos en la provincia.

Celeste

“Esta es una respuesta parcial. No puedo estar satisfecha sabiendo que los mayores responsables de lo que ocurrió quedaron despegados”, dijo ayer Celeste Lepratti, hermana de Claudio. “José Manuel Maldonado tuvo responsabilidad directa con el encubrimiento de los documentos y de pruebas y se lo dejó libre de culpa y cargo”, planteó.

Ver comentarios

Las más leídas

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

Lo último

Lo chocó un conductor borracho, cruzó de carril con la moto y murió atropellado

Lo chocó un conductor borracho, cruzó de carril con la moto y murió atropellado

Newells cayó sin atenuantes en el Coloso ante Instituto y  se fue silbado

Newell's cayó sin atenuantes en el Coloso ante Instituto y se fue silbado

Policía bonaerense apareció desnudo en Street View y quiso demandar a Google

Policía bonaerense apareció desnudo en Street View y quiso demandar a Google

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

El aumento comenzará a regir a las 0 horas de este viernes. El ranking de las tarifas de colectivos en las principales ciudades argentinas.
Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Por Mila Kobryn

Newells cayó sin atenuantes en el Coloso ante Instituto y  se fue silbado
Ovación

Newell's cayó sin atenuantes en el Coloso ante Instituto y se fue silbado

El ex Newells Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico
Información General

El ex Newell's Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto
La Ciudad

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina
Economía

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe
Política

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

Newells piensa en el técnico y los refuerzos, pero el foco de atención es la fecha del clásico

Newell's piensa en el técnico y los refuerzos, pero el foco de atención es la fecha del clásico

Ovación
Newells y la polémica por el gol anulado al Colo Ramírez: ¿estuvo bien o mal el VAR?
Ovación

Newell's y la polémica por el gol anulado al Colo Ramírez: ¿estuvo bien o mal el VAR?

Newells y la polémica por el gol anulado al Colo Ramírez: ¿estuvo bien o mal el VAR?

Newell's y la polémica por el gol anulado al Colo Ramírez: ¿estuvo bien o mal el VAR?

Central: Russo hará un balance en el Gigante de Arroyito

Central: Russo hará un balance en el Gigante de Arroyito

Adrián Coria no toca nada de la formación de Newells para recibir a Instituto

Adrián Coria no toca nada de la formación de Newell's para recibir a Instituto

Policiales
Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos
Policiales

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada

Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada

El llamativo discurso de José Mayans sobre Terminator en pleno debate de la ley Bases

El llamativo discurso de José Mayans sobre "Terminator" en pleno debate de la ley Bases

La Ciudad
La UNR se suma a la Noche de las Peatonales
La Ciudad

La UNR se suma a la Noche de las Peatonales

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de ráfagas de viento
La Ciudad

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de ráfagas de viento

Darthés tras ser condenado por abuso sexual: Ataque de llanto, de furia y de enojo
Información General

Darthés tras ser condenado por abuso sexual: "Ataque de llanto, de furia y de enojo"

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal
La Ciudad

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión
La Ciudad

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión

Aparecieron pintadas en la Catedral en contra de Javier Milei y Patricia Bullrich
Política

Aparecieron pintadas en la Catedral en contra de Javier Milei y Patricia Bullrich

La ley de alcohol cero vuelve a la Legislatura y se reactiva la polémica
La Ciudad

La ley de alcohol cero vuelve a la Legislatura y se reactiva la polémica

El tiempo en Rosario: un jueves caluroso pero con fuertes ráfagas de viento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves caluroso pero con fuertes ráfagas de viento

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están
La Región

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Mario Netri se alejará en noviembre de la Corte Suprema de Santa Fe
Política

Mario Netri se alejará en noviembre de la Corte Suprema de Santa Fe

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos
Información General

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

Chucky Monedita Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita
POLICIALES

"Chucky Monedita" Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

Máxima tensión fuera del Congreso mientras el Senado debate la ley Bases
Política

Máxima tensión fuera del Congreso mientras el Senado debate la ley Bases

El gobierno que se iba esperaba que todo estallara, sostuvo Milei
Política

"El gobierno que se iba esperaba que todo estallara", sostuvo Milei

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones
Economía

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano
Policiales

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar
La Ciudad

Impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas
Policiales

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Piden que el Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos
La Ciudad

Piden que el Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos