Condenan a 5 policías por encubrir el asesinato de "Pocho" Lepratti

Diciembre negro. Establecen que falsearon actas y balearon un patrullero para simular un enfrentamiento. Reciben penas de 2 años y 8 meses por alterar pruebas para favorecer al autor del homicidio. Otros cinco fueron absueltos. Los oficiales con voz de mando quedaron al margen de reproche.
21 de agosto 2009 · 01:00hs

El encubrimiento policial de la represión a la protesta social de diciembre de 2001 finalmente quedó demostrado en una causa judicial por uno de los hechos más emblemáticos de esos días: el crimen de Claudio Pocho Lepratti por parte de un efectivo de la policía santafesina. Cinco uniformados, dos de ellos con rango de jefe, fueron condenados a 2 años y 8 meses de prisión en suspenso por alterar pruebas y montar una farsa para favorecer al autor del homicidio, un agente que hoy cumple una condena a 14 años de cárcel.

El fallo de un tribunal rosarino avanza, ocho años después, sobre una cuestión pendiente en la investigación de los sucesos del diciembre negro: los actos de ocultamiento policial del accionar de la fuerza en esos días convulsión social. Por contraste, la medida también deja en evidencia todo lo que la Justicia santafesina no hizo para esclarecer los hechos que causaron la muerte de siete personas en la provincia.

Asuntos Internos interviene en la causa iniciada a policías del Comando que filtraron fotos de la investigación por las amenazas a Di María.

Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto

Los autores de la amenaza a Angel Di María. El Renault Megane captado por las cámaras de video vigilancia.

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Juicios de valor. No se sabe aún cómo se impartieron las órdenes que habilitaron a la policía a reprimir con balas de plomo los incidentes previos a la caída de Fernando de la Rúa. La mayoría de las muertes permanecen impunes. Las dos únicas condenas que se aplicaron en Rosario por los homicidios de Lepratti y de Graciela Acosta se cortaron en rangos medios de la fuerza, mientras que los oficiales con voz de mando no sortearon mayores complicaciones penales.

El ex ministro de Gobierno de aquella época, Lorenzo Domínguez, (quien admitió que la policía no seguía sus directivas), y el ex subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez, (a quien Domínguez definió como el "responsable directo del control de la policía"), fueron sobreseídos por el juez Correccional santafesino Roberto Oscar Reyes. Es el magistrado que en octubre de 2005 fue beneficiado con un polémico ascenso a camarista penal de Santa Fe.

El entonces gobernador Carlos Reutemann nunca fue citado siquiera a dar explicaciones, cuando a nivel nacional el ex presidente De la Rúa fue llamado a indagatoria junto a los mayores responsables de la seguridad del país. Si bien fue sobreseído, la fiscalía fundó el planteo en que "parece imposible creer que fuera ajeno a lo sucedido".

Un argumento similar esgrimen desde hace ocho años los integrantes de la Comisión Investigadora no Gubernamental de los hechos de diciembre cuando reclaman una respuesta: si no dieron órdenes, plantean, ante la primera muerte debió existir una reacción oficial para impedir las otras. Lo innegable a esta altura es que la policía reprimió.

La comisión denunció en reiterados informes maniobras de la policía para no dejar rastro de sus acciones: que escamotearon información a los tribunales sobre heridos de bala, amenazas a testigos, adulteración de las escenas de los homicidios.

"Intentaron tapar las pesquisas de todos los asesinatos", dijo el padre de Lepratti en 2002, cuando cuestionó que la policía le adjudicara falsamente a su hijo haber estado armado. La Justicia ahora le dio la razón y, al menos en ese caso, se demostró una acción organizada de la institución policial para encubrir sus pasos.

Claudio Lepratti era un militante cristiano de barrio Ludueña. Tenía 38 años. Organizaba talleres con los pibes del barrio y dictaba clases de filología y teología en la parroquia del padre Montaldo. En el otro extremo de Rosario, trabajaba en el comedor de la escuela José Serrano de barrio Las Flores. Allí estaba cuando se desató la convulsión social del 19 de diciembre de 2001.

Pocho subió al techo de la escuela para observar qué pasaba. Un patrullero del Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco pasó frente a la escuela, por una calle paralela a la Circunvalación a la altura de España. “Dejen de tirar hijos de puta. Acá hay chicos”, les gritó. Dos efectivos bajaron y respondieron con plomo. Uno hirió de muerte a Lepratti en el cuello.

El encubrimiento comenzó en ese momento, según el fallo que ahora dictó el juez de Sentencia Julio García. Los compañeros de Lepratti lo llevaron en un auto al hospital Roque Sáenz Peña. En el camino se detuvieron frente a la subcomisaría 20ª, de San Martín y Batlle y Ordóñez, a pedir que les despejaran el tránsito. En la puerta, según declaró una empleada de la escuela, estaba el policía que había baleado a Claudio.

“Yo no lo maté nena, se lastimó con un vidrio”, replicó el efectivo cuando ella le recriminó lo que había hecho. Ese policía es Esteban Velázquez, un agente condenado a 14 años de prisión como autor del disparo. El juez García consideró acreditado que en esa seccional se adulteró un acta y el libro de guardia para endilgarle a Lepratti una falsa resistencia. También allí le efectuaron dos disparos al patrullero para justificar la reacción de Velázquez y favorecerlo en la causa.

Horarios. Por esa maniobra había sido imputado el entonces titular de la División Judiciales y luego jefe de Rosario, José Manuel Maldonado, aunque por una cuestión de horarios se entendió que no estuvo en la seccional cuando se armó el montaje y fue sobreseído.

Los condenados por el encubrimiento son el entonces jefe de la sub 20ª, comisario Roberto de la Torre; el ex titular del Comando de Arroyo Seco, Daniel Horacio Braza; el jefe de la patrulla en la que iba Velázquez, Rubén Darío Pérez —quien también disparó aunque no alcanzó a herir a Lepratti— y el chofer de la unidad, Marcelo Fabián Arrúa. Los integrantes del Comando firmaron el acta sobre el crimen.

También fue condenado el oficial de guardia Carlos Alberto De Souza por insertar datos falsos en el libro memorándum de la seccional. “No tiene respecto a sus superiores obediencia debida para insertar atestaciones falsas”, consideró el juez.   

Les impuso 2 años y 8 meses de prisión en suspenso por falsedad ideológica de documento público y encubrimiento. Planteó que una pena de prisión efectiva no tendría sentido a ocho años del hecho, cuando el objetivo de la pena es la resocialización y no el castigo.

Además les aplicó una inhabilitación absoluta por el doble de tiempo, lo que implica su remoción de la fuerza, la pérdida del derecho electoral y la prohibición de ejercer cargos públicos. Otros cinco efectivos de menor rango fueron absueltos porque el juez no encontró pruebas. El fallo fue apelado.

El plan para acusar después de muerto a Lepratti de una falsa resistencia quedó probado. A los familiares de las otras víctimas, y a la sociedad santafesina, les queda la tarea de reclamar las respuestas pendientes por la represión que dejó siete muertos en la provincia.

Celeste

“Esta es una respuesta parcial. No puedo estar satisfecha sabiendo que los mayores responsables de lo que ocurrió quedaron despegados”, dijo ayer Celeste Lepratti, hermana de Claudio. “José Manuel Maldonado tuvo responsabilidad directa con el encubrimiento de los documentos y de pruebas y se lo dejó libre de culpa y cargo”, planteó.

Ver comentarios

Las más leídas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Lo último

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Graciela Alfano contó que salió con Macri y Maradona al mismo tiempo

Graciela Alfano contó que salió con Macri y Maradona al mismo tiempo

Gran Hermano: otro ex participante ingresó a la casa y desató la furia de Alfa

"Gran Hermano": otro ex participante ingresó a la casa y desató la furia de Alfa

Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto

Abrieron una causa a dos integrantes del Comando Radioeléctrico. También citaron a su jefe y al titular del Centro de Monitoreo de Funes. 
Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto
Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri
OVACIÓN

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María
POLICIALES

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario
La Ciudad

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Policiales
Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto
Policiales

Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

La Ciudad
Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL? La agenda cultural de actividades gratuitas

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL? La agenda cultural de actividades gratuitas

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales
Política

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos
Información General

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Argentina exige a Venezuela elecciones transparentes y condenó el hostigamiento
Política

Argentina exige a Venezuela "elecciones transparentes" y condenó el "hostigamiento"

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan
Economía

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Industriales santafesinos: Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal
Economía

Industriales santafesinos: "Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas
La Región

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Por Claudio Berón

Policiales

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar a lo que pasó con Messi
Policiales

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo