Policiales

Comienza el juicio oral por el crimen de un estanciero chaqueño y su cuñada

Antes de ser asesinado en 2011 en Juan José Castelli, Manuel Roseo había denunciado que lo querían despojar de 250 mil hectáreas a través de maniobras fraudulentas.

Lunes 24 de Junio de 2013

Tres hombres, entre ellos un comerciante sanlorencino, comenzarán a ser juzgados a partir de hoy por el homicidio del terrateniente Manuel Roseo y el de su cuñada Nelly Bartolomé, asesinados en enero de 2011 en la localidad chaqueña de Juan José Castelli. Entre los acusados se encuentra Claudio Alfredo Gómez, un vendedor de automóviles de 42 años detenido un mes después del doble crimen luego de que tramitara en un tribunal civil de la ciudad de San Lorenzo una demanda de escrituración de 150 mil hectáreas de los campos de Roseo, a partir de la presentación de un boleto de compraventa donde el terrateniente chaqueño aparecía firmando la venta en su favor.

Se estima que el juicio se prolongará durante al menos dos semanas en las que está prevista la declaración de más de 50 testigos.

Austero y poderoso. Roseo tenía 75 años y, a pesar de un austero modo de vida, era dueño de "La Fidelidad", una estancia de 250 mil hectáreas que ocupa tierras en Chaco y Formosa. Su cadáver fue hallado el 13 de enero de 2011 en su casona de Castelli con signos de haber sido torturado y asesinado por asfixia, al igual su cuñada Bartolomé, una docente jubilada de 73 años que vivía con él.

El juicio oral y público para esclarecer el doble crimen se iniciará hoy a las 8 ante un tribunal integrado por los jueces Fanny Zamateo, Rosana Glibota y Nelson Adolfo Pellizza, de la Cámara del Crimen Nº 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña. El fiscal será Marcel Jesús Festorazzi y los acusados, además de Gómez, son Salvador Borda y el empresario misionero Raúl Menocchio.

Este último, conocido como "El gusano" o "El hombre de las mil caras", ya cuenta con una condena a prisión perpetua por el crimen de Claudio Javier Nozzi, un productor de cine y ex gerente de las cadenas televisivas Fox y HBO asesinado de cinco balazos en 2005 mientras se encontraba en su yate en el río Paraná, cerca de la ciudad correntina de Itatí. Además Menocchio está acusado por la Justicia paraguaya del homicidio de Eduardo Fidel Maciel, con quien el imputado compartía la propiedad de un pub.

Maniobras. La investigación del brutal doble crimen ocurrido en Castelli, del que sobrevivió un secretario de confianza de Roseo, se centró en el impresionante patrimonio de la víctima y la intención de terceros de apoderarse de sus tierras a través de maniobras que el estanciero logró desbaratar meses antes de ser asesinado.

En ese contexto fue apresado Gómez, que cuatro meses antes del doble crimen se había presentado a un juzgado de San Lorenzo para escriturar 150 mil hectáreas que, según alegaba, le había comprado a Roseo.

Sin embargo, el estanciero también había concurrido a un juzgado de esta ciudad santafesina para acusar a Gómez de querer quedarse con parte de sus posesiones a través de documentos falsificados.

Gómez alegó entonces que no había falsificado nada y que Roseo había firmado ese boleto pero no lo quería admitir porque prefería vender las tierras por otro lado.

Sin embargo, desde el entorno del estanciero señalaron que en agosto de 2010 el hacendado chaqueño —no tenía descendientes— descubrió la gestación de un plan para despojarlo de sus tierras a través de un ardid que consistía en sustituir su identidad y lograr que alguien apareciera haciendo negocios en su nombre.

Esclarecer. A dos años y medio del crimen de uno de los más importantes terratenientes de la Argentina, hoy comenzará el juicio que tendrá la finalidad de esclarer el caso.

En tanto, según fuentes judiciales allegadas a la causa, quedará en manos de la Justicia Civil de Juan José Castelli dilucidar las cuestiones relacionadas con la propiedad de la estancia "La Fidelidad".

la gallareta

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario