El hallazgo de más de 100 kilos de cocaína en el río Paraná, a la altura de Puerto Norte, dio comienzo a una investigación en la que -hasta el momento- domina la incógnita. Todo indica que se trató de un descarte, aunque no hay respuestas acerca de las circunstancia en las que ocurrió. Este lunes trascendió que fue identificado el titular de la embarcación abandonada y hallada en la zona donde fue encontrada la mayor parte de la sustancia. El hombre aseguró que había vendido la lancha días atrás y dio los datos del supuesto comprador, información a partir de la cual se realizó un allanamiento sin resultados positivos.
Casi 110 kilos de cocaína fueron secuestrados durante la tarde del sábado en un operativo de Prefectura Naval (PNA) que comenzó a partir del hallazgo de una lancha abandonada sobre la costa del Paraná a la altura de Puerto Norte. La droga apareció flotando en el río. Además de los tres bultos flotando en el agua frente a la costa rosarina, unos 80 kilos, también se hallaron más de 25 kilos un par de horas más tarde frente a la localidad de Arroyo Seco.
El operativo, indicaron desde Prefectura, se inició con un llamado telefónico que avisó que dos personas habían abandonado una lancha sobre el kilómetro 425 del río Paraná. Al acercarse, los efectivos de la fuerza identificaron una lancha con motor fuera de borda. En un rastrillaje sobre la zona, encontraron tres bultos que contenían 75 paquetes de cocaína con un peso total de casi 82 kilos. Horas más tarde, frente a Arroyo Seco, fue hallado otro bulto que contenía 25 paquetes, un total de 27 kilos.
Luego del hallazgo intervino el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del juez Carlos Vera Barros, y la Fiscalía Federal Nº 3 a cargo de Adriana Saccone. Por el momento, la investigación no ofrece certezas. Una hipótesis es que había una investigación previa de la cual se filtró información y esto provocó el descarte de la droga. Pero también se analiza si se deshicieron de ella por otro motivo, como un problema en la lancha.
Las tareas investigativas están a cargo de la Prefectura y también de la Agencia de Investigación Criminal, que quedó a cargo del levantamiento de huellas y rastros. Trascendió que el mismo sábado se logró identificar a la persona que figura como propietaria de la lancha, quien aseguró que la había vendido el 2 de noviembre. El comprador es un hombre de Buenos Aires, a quien se le allanó un domicilio vinculado pero no lo pudieron encontrar.
“La embarcación estaba inscripta a nombre de una persona con domicilio en Escobar, cuando lo consultaron dijo que había vendido esa lancha a otra persona de la provincia de Buenos Aires", indicó a LT8 el jefe de Prefectura en Rosario, Gerardo Barrios. "Según las averiguaciones, la embarcación fue vendida en el mismo estado en que se encontró en el río", agregó el funcionario.