Casi 110 kilos de cocaína fueron secuestrados durante la tarde del sábado en un operativo de Prefectura Naval (PNA) que comenzó a partir del hallazgo de una lancha abandonada sobre la costa del Paraná a la altura de Puerto Norte. En ambos casos la droga apareció flotando en el río: frente a la costa rosarina se encontraron tres bultos flotando en el agua en los que se constató el hallazgo de más de 80 kilos y un par de horas más tarde pasó algo similar frente a Arroyo Seco, donde se encontró un bulto con más de 25 kilos.
Según fuentes de Prefectura el operativo se inició con un llamado telefónico que daba cuenta de que dos personas habían abandonado una embarcación sobre la costa rosarina, a la altura del kilómetro 425 del río Paraná. Al acercarse al lugar, efectivos de la fuerza de seguridad constataron que se trataba de una lancha blanca con motor fuera de borda Yamaha.
La embarcación fue incautada por el personal de PNA que entonces comenzó a rastrillar la zona en busca de elementos que pudieran relacionar con el hallazgo. Así, unos tres kilómetros río abajo los prefecturianos se encontraron con tres bultos estancos flotando en el agua a la altura del kilómetro 422,5 del río. Cuando los inspeccionaron se encontraron con 75 panes de cocaína cuyo pesaje total arrojó casi 82 kilos.
WhatsApp Image 2023-11-05 at 15.43.59.jpeg
Como nota de color, indicaron voceros de la fuerza, algunos de los paquetes tenían imágenes de helicópteros y de , embarcaciones. Y también había algunos que tenían una foto del personaje Antonio Montana, protagonizado por Al Pacino en la película Scarface.
Horas más tarde, frente a Arroyo Seco, personal de la Prefectura encontró otro bulto flotando en el río. Al revisarlo se encontraron 25 paquetes que resultaron contener más de 27 kilos de cocaína.
Los casi 110 kilos de droga fueron decomisados, al igual que la lancha, por orden del Juzgado Federal Nº 3 a cargo del Carlos Vera Barros. En la investigación también trabaja la fiscal Federal Nº 3 de Adriana Saccone.
En ese contexto el magistrado ordenó que continúe la investigación para intentar establecer cuál pudo haber sido el origen de la carga de cocaína y cuál era su destino. En ese sentido trascendió una versión periodística respecto de una supuesta organización que trabajaría llevando droga en lanchas hasta los buques cargueros que pasan por este tramo del Paraná.
Hacia Australia
El hallazgo de droga en el río Paraná remite a lo sucedido poco más de un mes atrás cuando se incautaron en el puerto australiano de Melbourne 200 kilos de cocaína en un barco carguero que había partido del puerto de San Lorenzo. Se trataba del Chemstar Sapphire, con bandera de Islas Marshall (un archipiélago de la Micronesia), que llegó a las aguas australianas luego de pasar por los puertos argentinos de Campana y Quequén, antes de subir y pasar por Montevideo y Santos. En esta última escala brasileña estuvo 15 días.
Según publicara este diario el pasado 8 de octubre, en los últimos dos años se encontró cocaína en tres barcos que habían salido de puertos santafesinos con destino a Australia. En junio de este año se detectó en el puerto de Perth una carga similar en el buque cerealero ST Pinto, también con bandera de Islas Marshall, que había zarpado el pasado 27 de mayo de una terminal privada de Timbúes.
WhatsApp Image 2023-11-05 at 15.44.00 (2).jpeg
No obstante, eso no quiere decir que la droga sea cargada en los puertos de esta provincia, aunque tampoco nadie se animaría a afirmar lo contrario.
“Dónde se infectó el barco es muy difícil de determinar, porque la nave tocó cinco puertos. En la jerga siempre se habla de que toda operación sobre el casco de un buque de ultramar tiene que hacerse en aguas limpias y abiertas, por el tema visibilidad. Es un trabajo que lo hace mano de obra muy calificada, buzos muy profesionales, es difícil que lo haga gente de acá. Lo que no quiere decir que eso no se pueda hacer acá”, explicó por entonces un referente de una fuerza nacional que investiga organizaciones criminales.