Alan Tripi, una pieza clave en la estructura de una banda narco -conocida como el Clan Tripi- que tienen su centro de operaciones en la zona de Parque Oeste, fue detenido en las últimas horas de este viernes por efectivos de la Policía Federal en una serie de allanamientos realizados en Rosario y Pérez. Junto a él fue aprehendida Sofía L., su pareja.
En uno de los operativos realizados, personal de la División Operativa de Policía Federal Argentina descubrió a Alan Tripi y posteriormente a su pareja, quien estaba a cargo de uno de los mini market utilizados como fachada para la venta de estupefacientes.
Alan Tripi tenía un pedido de captura y detención vigente desde el año 2019 en una causa que tramitó en la Fiscalía Federal N°1 de Rosario.
Luego de la detención de Alan Tripi, se ejecutaron las órdenes de allanamiento vinculada a todos los domicilios que utilizaban el detenido y su pareja para realizar el comercio de sustancias estupefacientes.
La Federal realizó allanamientos en un Fonavi de Monteflores al 6800; Rivarola al 6800; Pasaje Volta al 6900, Rouillón al 2100, en el Fonavi Parque Oeste, y en un minimarket 24 horas de Presidente Perón al 5100.
>> Leer más: El final de Tripi, un crimen que estremece los monoblocks del Parque Oeste
Así, los efectivos de la Federal realizaron un total de ocho allanamientos en diversos domicilios, entre los que se encuentran cuatro minimarket que se utilizaron como fachada para comercializar las drogas.
clan Tripi Parque Oeste.jpg
También se logró detener a un hombre que realiza el abastecimiento de los minimarket y que responde al propio Tripi.
En los procedimientos se secuestraron además cuatro automóviles, $2 millones en efectivo y otros elementos de interés para la causa, en la que intervienen el fiscal federal Javier Arzubi Calvo y el juez federal Nº3, Carlos Vera Barros.
El crimen de Leonel Tripi
Alan era uno de los hermanos de Leonel Tripi. La calurosa tarde del martes 27 de febrero de 2024, dos hombre se trenzaron a trompadas en las inmediaciones de Cerrito al 5500. Uno de los contendientes era Leonel Ariel Tripi, de 30 años, hermano también de Iván y Hernán, quienes están privados de la libertad en causas ligadas a la narcocriminalidad.
Algunos testigos aseguraron que mientras Tripi estaba demoliendo a su contendiente, al menos una persona que llegó a pie le disparó varias veces hiriéndolo en el abdomen y en la pierna izquierda. En medio de una batahola generalizada Tripi fue trasladado en un auto particular con un patrullero en auxilio de persona. Ingresó directamente a cirugía pero muy poco pudieron hacer por su vida. Por una hemorragia incontenible, Tripi murió al filo de la medianoche.
A la hora de hablar de narcocriminalidad, los Tripi son una de las familias más representativas del Parque Oeste desde hace al menos una década. Distintas crónicas periodísticas e investigaciones judiciales dejaron expuesto que los Tripi primero comenzaron vendiendo en la zona como parte de la banda del encarcelado Walter “Dulce” Abregú, al que con el correr de los años “se le pararon de manos”, en la jerga lo enfrentaron.
>> Leer más: Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de una banda rival del Clan Tripi
La máxima referencia es Iván, el más conocido de la familia, quien el año pasado fue sentenciado a siete años de prisión en un proceso abreviado homologado por el Tribunal Oral Federal 2 por comercio de drogas y portación de drogas. Otro de los conocidos es Cristián Hernán, sometido a proceso por narcomenudeo.
Leonel tenía 30 años. En 2019 fue detenido detrás de un árbol ubicado en calle Rouillón 2860 con dos panes de marihuana que pesaron alrededor de medio kilo. Al advertir la presencia policial dejó caer una bolsa e intentó escapar, pero luego fue detenido por Gendarmería Nacional. Tras ser procesado fue liberado por un fallo de la cámara penal del 22 de octubre de 2020. Para los investigadores era el jefe de la banda de los Tripi, porque era quien estaba libre.
El asesinato de Leo Tripi no pasó un día cualquiera. Ocurrió en vísperas de que tres, de cinco, policías rosarinos fueran acusados por el fiscal Franco Carbone por plantarle en un operativo armado tres pistolas a una persona cercana a Leo Tripi, de quien era chófer, para incriminarlo en una guerra con una banda rival.