Policiales

Cayeron integrantes de una banda narco del norte provincial

Están acusados de ser parte del desarticulado clan que dirigía el apresado Claudio "Primo" Cabrera.

Domingo 25 de Febrero de 2018

El juez Federal de Reconquista Aldo Alurralde y la fiscal federal Viviana Bruno Campagna indagarán mañana a los cinco detenidos en un operativo antinarcóticos realizado el viernes en las localidades de Margarita y La Gallareta, en el departamento Vera del norte santafesino. Los apresados son investigados como una ramificación de la banda de Claudio "Primo" Cabrera, un vecino de la localidad de La Gallareta que fuera detenido en julio pasado junto a once personas y procesado por los delitos de organización y financiamiento del transporte, comercio y distribución de estupefacientes. Según la investigación del juez Alurralde, a "Primo" Cabrera la droga le llegaba en doble fondos de valijas transportadas por "mulas" desde la ciudad de Santa Fe.

El viernes las localidades de La Gallareta y Margarita se vieron copadas por vehículos y efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), la Policía de Acción Táctica (PAT) y agentes antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) con órdenes de allanamientos libradas por el juez Alurralde. La Gallareta y Margarita están separadas por 20 kilómetros y se encuentran a unos 400 kilómetros al norte de Rosario. En la primera de esas localidades, donde vivía "Primo" Cabrera hasta el momento en el que fue detenido y alojado en la Unidad Penitenciaria de Las Flores, en la capital provincial, fueron apresadas tres personas. Y en Margarita, de donde es oriundo el campeón superligero y welter de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) Marcos René "El chino" Maidana, fueron detenidas otras dos personas.

Si bien el secuestro de droga no fue significativo (alrededor de 200 gramos de marihuana, un par de plantas de cannabis sativa y alrededor de 15 gramos de cocaína) los investigadores resaltaron que "esta era la pata que faltaba de la banda de «Primo» Cabrera".

El origen de todo

El domingo 2 de abril del año pasado efectivos antinarcóticos de la Policía Federal detuvieron frente al hospital de la ciudad de Reconquista a un muchacho que había descendido del interno 1145 de la empresa de colectivos El Norte Bis. El micro había partido de la terminal de ómnibus de Santa Fe y seguía camino al norte del país. Al ver a los uniformados, el joven arrojó una pequeña valija e intentó correr. Pero lo detuvieron a pocos metros. Cuando revisaron la maleta que había tirado se encontraron con un doble fondo en el que el muchacho llevaba ocultos 678,9 gramos de cocaína. Ese fue el principio del fin para la banda de "Primo" Cabrera.

A partir de esa detención el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, ordenó una serie de allanamiento en Reconquista, La Gallareta y Avellaneda, todas localidades del norte provincial. En total hubo doce detenidos a quienes la semana que termina el magistrado procesó por infracción a la ley de drogas. Diez de ellos por el delito de organización y financiamiento del transporte, comercio y distribución de estupefacientes, delitos que prevén una pena agravada de entre 8 a 20 años de prisión. En tanto, la vivienda del apuntado como proveedor de la droga, identificado como Rodrigo Rozeck, fue allanada en la localidad de Santo Tomé pero el sospechoso ya no estaba y actualmente se encuentra prófugo.

"Primo" Cabrera ya había sido imputado por los fiscales de la Justicia provincial Jorge Nessier y Cristina Ferraro por el delito de tentativa de homicidio luego de haberse enfrentado a balazos el 3 de febrero último con efectivos del Comando Radioeléctrico de Santa Fe en inmediaciones de un búnker ubicado en el barrio San Pantaleón, en la capital de la provincia. En ese enfrentamiento resultó muerto Carlos Sosa, de 48 años, un vecino oriundo de La Gallareta.

Los detenidos

Con ese telón de fondo, los antinarcóticos provinciales llegaron a La Gallareta el viernes y se llevaron detenidos a Luis Alberto Ruiz Díaz, en cuyo domicilio hallaron 4 gramos de marihuana y un teléfono celular; Juan Pablo Molinari, a quien le incautaron 89 gramos de marihuana distribuidos en 6 envoltorios y un trozo compacto; 12 gramos de cocaína y 5 teléfonos celulares; y Roberto Andrés Marinelli, a quien le secuestraron teléfonos celulares. En Margarita los detenidos fueron Alexis Javier Fernández, a quien le incautaron 5,9 gramos de cocaína distribuidos en 31 envoltorios; un trozo de marihuana de 1,2 gramos, dos plantas de marihuana y cuatro celulares entre otros efectos de interés a la causa; y en la vivienda de Jorge Antonio Martínez se secuestraron 21 envoltorios de marihuana arrojando un peso total de 55,5 gramos. Los cinco, mañana a la mañana, se sentaran en el banquillo de los acusados para ser indagados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario