Causa Casco: policía absuelto pide que investiguen otras hipótesis y apunta a organizaciones sociales

Diego Álvarez, ex jefe de la comisaría donde estuvo detenido Franco Casco en 2014, realizó una presentación ante la Justicia provincial
10 de octubre 2023 · 14:25hs

El ex jefe de la comisaría 7ª de Rosario, Diego Álvarez, absuelto en el juicio por la desaparición y muerte de Franco Casco, presentó este lunes en el Ministerio Público de la Acusación una denuncia penal para que se vuelva a investigar la causa del fallecimiento del joven de 20 años ocurrido en 2014. Además solicitó que se investigue como encubridor al ex defensor general de la provincia Gabriel Ganón y a organizaciones sociales y de derechos humanos. Desde una de las querellas analizaron que se trata de "una ofensiva que corre todos los límites".

Valiéndose del fallo en disidencia del Tribunal Oral Federal Nº 2 que en julio pasado absolvió al final del juicio oral y público a los policías que habían sido acusados por desaparición forzada seguida de muerte, el ex comisario Diego José Álvarez realizó este lunes una presentación en la Justicia provincial. Junto a sus abogados Antonela Travesaro y Rodrigo Mazzuchini dejaron en la mesa de entrada un escrito que formula una "denuncia penal a fin que se investigue en qué circunstancias murió ahogado quien en vida fuera Franco Ezequiel Casco y si existió intervención de terceras personas".

"Tal presentación tiene el objetivo de peticionar ante la autoridad una investigación plena que aporte, en la medida de lo posible, al esclarecimiento de los verdaderos hechos que rodearon el fallecimiento de Franco Casco, contribuyendo con ello a la justicia que merecen sus familiares, como así también quien suscribe, el cual, junto a mis compañeros, fuimos imputados, acusados y juzgador para tergiversar la verdad, y asimismo a la comunidad merecedora de una respuesta sobre estos sucesos", continúa la presentación en su introducción.

>>Leer más: Absolución y libertad para los policías, dolor y desconsuelo para la familia de Franco Casco

El 18 de julio pasado 19 policías fueron absueltos en un fallo dividido de los jueces federales Ricardo Vásquez, Eugenio Martínez y Otmar Paulucci, que votó en disidencia, tras el juicio oral al que llegaron acusados por distintos delitos en relación a la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco. En ese marco Álvarez, ex jefe de la seccional donde el joven de 20 años estuvo detenido y fue visto con vida por última vez, enfrentaba junto a 13 policías más un pedido de prisión perpetua de parte de la Fiscalía. Los acusaban de haber torturado y asesinado a Casco la noche del 6 de octubre de 2014, para luego arrojarlo al río Paraná, donde fue hallado sin vida 25 días después.

Ahora, mientras las querellas que representan a los familiares de Casco trabajan en la apelación de la sentencia ante Casación, el ex jefe de la 7ª formuló una denuncia para que se sigan otras líneas de investigación acerca de las causas de la muerte de Casco. El escrito considera que la Justicia Federal tomó una "única hipótesis" que fue la que acusó al personal de la seccional que Álvarez tenía a su cargo.

Por ese motivo la presentación ante la Justicia provincial concluye con la solicitud de que se "ordene la formación de la correspondiente investigación penal preparatoria; se disponga las medidas que se estime necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la individualización del responsable; y en su oportunidad, en caso de corresponder, se requiera la elevación de la causa a juicio".

Contra funcionarios y organizaciones

La denuncia indica que en los días en que se desconocía el paradero de Casco "distintos actores orientan a la familia con una sola pretensión e hipótesis de la presunta comisión del delito de desaparición forzada involucrando al personal policial de la comisaría 7ª". "Es importante ya en este estado señalar que ese accionar, que desconozco si fue o no intencional, y pretendo que la Fiscalía lo determine, priva a la Justicia y a los familiares de establecer los verdaderos motivos de la muerte de Franco", continúa el documento firmado por Álvarez.

>>Leer más: "Lo voy a repetir: en el juicio quedó demostrado que a Franco Casco no lo mató la policía"

En ese análisis agrega que durante el juicio los entonces imputados y sus defensas "plantearon la necesidad del esclarecimiento de la muerte de Franco Casco y el error del direccionamiento en un solo sentido de la investigación sin pruebas". "Lo que fue viabilizado mediante el armado de una causa basada en una narrativa contra personas inocentes en una verdadera cada de brujas eligiendo para este papel a personal policial", continúa.

Con ese fundamento Álvarez solicitó que "se investigue como encubridores de la real causa de la muerte del mencionado (Casco), y de corresponder esta causa a un hecho violento, se los impute a los doctores Gabriel Elías Ganón y Lucía Masneri". Se trata de quien en 2014 era defensor general de la provincia y en ese contexto presentó un recurso de habeas corpus para que se realizara una audiencia en los tribunales provinciales para que los entonces efectivos de la comisaría 7ª y funcionarios de la Fiscalía provincial explicaran cómo habían procedido ante la desaparición de Casco.

Pero, además del ex funcionario y su colega, la denuncia de Álvarez apunta a las organizaciones sociales y de derechos humanos que acompañaron a la familia Casco desde que el joven estaba desaparecido. Puntualmente, según el escrito, "a cualquier otra persona o ente que surja de la investigación como responsable de esa conducta (encubrimiento)". En ese sentido menciona "como dato orientativo" al Bodegón Cultural Casa de Pocho, la Multisectorial Contra la Violencia Institucional y a la organización Causa.

>>Leer más: Causa Casco: "No hay posibilidad de que no fueran partícipes", dijo el juez que votó en disidencia

Este pedido lo justificaron con el fallo del juez Ricardo Vázquez, que según consideraron Álvarez y sus abogados "analiza cómo familiares de Franco Casco son llevados tras numerosas declaraciones testimoniales formales a un ámbito distinto al Ministerio Público de la Acusación con el propósito de 'forzar' un cambio en las versiones que estaban dando por una distintas que acomoda las circunstancias a la causa armada en contra del personal policial".

Defensas y querellas

Consultada por La Capital, la abogada Antonela Travesaro indicó que el principal aspecto de la solicitud es "que el hecho no prescriba". "Que se sigan otras líneas investigativas" y "si es que hubo intervención de terceras personas o es un hecho no penal", según consideró. En ese sentido explicó que "el encubrimiento podría ser un tema secundario si se comprueba lo primero".

Por su parte, el abogado querellante Guillermo Campana, representante del hijo de Casco, aseguró estar al tanto de la presentación del ex jefe de la comisaría 7ª. "Es una barbaridad querer actuar en nombre de la familia, que sigue convencida de quiénes fueron los asesinos de Franco", analizó.

"Es una especie de ofensiva que ya corre todos los límites, porque no hablan de su inocencia sino de pretender actuar en nombre de la familia. Esto corre un límite y es totalmente inviable lo que están proponiendo", agregó. En tanto, indicó que están trabajando en la presentación ante Casación de la apelación de la sentencia que absolvió a los policías que habían sido acusados por la desaparición y muerte de Casco.

Ver comentarios

Las más leídas

Frank Kudelka: No estamos a la altura de la camiseta de Newells

Frank Kudelka: "No estamos a la altura de la camiseta de Newell's"

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

A Newells lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

A Newell's lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

Otra renuncia en Newells: el secretario técnico del club también se fue

Otra renuncia en Newell's: el secretario técnico del club también se fue

Lo último

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newells

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newell's

Newells no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Newell's no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Abel Furlán fue reelecto como secretario general de la UOM

Abel Furlán fue reelecto como secretario general de la UOM

Newell's no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

El Rojinegro profundiza sus problemas y quedó en estado de conmoción interna. Los hinchas reclamaron y hubo corridas y golpes a periodistas
Newells no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Por Aníbal Fucaraccio

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newells
Ovación

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newell's

Evangélicos santafesinos, ruido y dilema ante el fenómeno Dante Gebel

Por Facundo Borrego

Política

Evangélicos santafesinos, ruido y dilema ante el fenómeno Dante Gebel

El bandoneonista que toca en la calle y sueña con ayudar a quienes no pueden ver

Por Mila Kobryn

La Ciudad

El bandoneonista que toca en la calle y sueña con ayudar a quienes no pueden ver

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas
La Ciudad

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas

En el Gran Rosario, el desempleo es del 6,5 % y la subocupación del 13 %
Economía

En el Gran Rosario, el desempleo es del 6,5 % y la subocupación del 13 %

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Frank Kudelka: No estamos a la altura de la camiseta de Newells

Frank Kudelka: "No estamos a la altura de la camiseta de Newell's"

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

A Newells lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

A Newell's lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

Otra renuncia en Newells: el secretario técnico del club también se fue

Otra renuncia en Newell's: el secretario técnico del club también se fue

Un opositor en Newells sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Un opositor en Newell's sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Ovación
Newells no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Newells no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Newell's no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Vóley: Sonder y Ferro sacaron ventaja en la ida de las semifinales de la Liga Nacional Masculina

Vóley: Sonder y Ferro sacaron ventaja en la ida de las semifinales de la Liga Nacional Masculina

Un opositor en Newells sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Un opositor en Newell's sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Policiales
En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones
Policiales

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones

Detenido por matar a su padrastro, fue acusado de un crimen con alevosía

Detenido por matar a su padrastro, fue acusado de un crimen con alevosía

Lo mataron para robarle la moto: piden 22 años y medio de prisión para el acusado

Lo mataron para robarle la moto: piden 22 años y medio de prisión para el acusado

Se entregó Miguelito, buscado por la balacera a un supermercado y un crimen

Se entregó "Miguelito", buscado por la balacera a un supermercado y un crimen

La Ciudad
Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas
La Ciudad

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas

El bandoneonista que toca en la calle y sueña con ayudar a quienes no pueden ver

El bandoneonista que toca en la calle y sueña con ayudar a quienes no pueden ver

Rosario monitorea la viruela del mono, pero aseguran que no hay alerta sanitaria

Rosario monitorea la viruela del mono, pero aseguran que no hay alerta sanitaria

Santa Fe creó un fondo propio para sostener las escuelas técnicas

Santa Fe creó un fondo propio para sostener las escuelas técnicas

Crisis en discapacidad: nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia
La Ciudad

Crisis en discapacidad: nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia

Llega a Rosario una nueva edición de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal
La Ciudad

Llega a Rosario una nueva edición de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal

Cocaína en la Terminal: tres imputados por traer droga en micros desde Salta
Policiales

Cocaína en la Terminal: tres imputados por traer droga en micros desde Salta

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche
La Ciudad

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche

LA CIUDAD

Desembarco de Uber Eats: el sindicato de cadetes lamenta que seguirán precarizados

Cómo se puede votar desde Rosario para las elecciones en Italia
El Mundo

Cómo se puede votar desde Rosario para las elecciones en Italia

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9 % en los dos primeros meses
Economía

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9 % en los dos primeros meses

El tiempo en Rosario: cuándo regresan las lluvias a la ciudad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo regresan las lluvias a la ciudad

Crece la tasa de suicidios en el norte de Santa Fe y encienden la alarma
la region

Crece la tasa de suicidios en el norte de Santa Fe y encienden la alarma

Argentina-Guatemala se jugaría en Buenos Aires: ¿Rosario no tiene chances?
Ovación

Argentina-Guatemala se jugaría en Buenos Aires: ¿Rosario no tiene chances?

Fue a quejarse por multas mientras se llevaban otro auto y atropelló un inspector
La Ciudad

Fue a quejarse por multas mientras se llevaban otro auto y atropelló un inspector

Reabrieron su negocio tras la pandemia y sufrieron un robo al cuarto día
Policiales

Reabrieron su negocio tras la pandemia y sufrieron un robo al cuarto día

Pablo Farías, muy crítico con la apertura indiscriminada de importaciones
POLITICA

Pablo Farías, muy crítico con la apertura indiscriminada de importaciones

Robo de moto, persecución y choque: un delincuente quiso disfrazarse de repartidor
POLICIALES

Robo de moto, persecución y choque: un delincuente quiso disfrazarse de repartidor

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Por Martín Stoianovich

Policiales

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora

Por Patricia Martino

Economía

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora

Uber invierte u$s 500 millones en Argentina y lanza Uber Eats en Rosario
La Ciudad

Uber invierte u$s 500 millones en Argentina y lanza Uber Eats en Rosario

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio
Información General

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

Retratos de la huella del excentro clandestino más famoso de Rosario
Cultura

Retratos de la huella del excentro clandestino más famoso de Rosario

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido
Policiales

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido