Causa Casco: "No hay posibilidad de que no fueran partícipes", dijo el juez que votó en disidencia

Otmar Paulucci adelantó algunos de los argumentos que se darán a conocer en los fundamentos del veredicto el próximo 25 de septiembre y fue crítico con la etapa de instrucción de la causa
19 de julio 2023 · 14:19hs

Luego del fallo dividido que absolvió a los 19 policías acusados por la muerte de Franco Casco, el juez federal Otmar Paulucci, quien votó en disidencia a favor de la condena a los acusados, consideró probado que el entonces jefe de la comisaría 7ª y otros dos empleados fueron responsables de la muerte del chico. Además fue muy criticó con la etapa inicial de la investigación. "Fue una muy mala instrucción", analizó.

Los 19 policías y el vecino de barrio Agote que llegaron a juicio por la desaparición y muerte de Franco Casco fueron absueltos este martes en un fallo dividido luego de 70 jornadas de debate en el juicio oral y público llevado a cabo en los Tribunales Federales. Del total de acusados 14 enfrentaban un pedido de prisión perpetua de parte de la Fiscalía, señalados por el delito de desaparición forzada de persona seguida de muerte.

La tarde del martes el Tribunal Federal Oral N° 2, compuesto por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y Eugenio Martínez Ferrero, dio a conocer su veredicto. El agente Walter Daniel Ortiz fue el primero en ser absuelto ante la falta de acusación al final del juicio de parte de la Fiscalía y de las querellas que representan a los familiares de Casco. Luego el Tribunal absolvió a Diego José Álvarez, y los agentes Cecilia Rut Elizabeth Contino, Walter Eduardo Benítez, Fernando Sebastián Blanco, César Daniel Acosta, Guillermo Hernán Gysel, Cintia Débora Greiner, Rocío Guadalupe Hernández, Marcelo Guerrero, Enrique Nicolás Gianola Rocha, Esteban Daniel Silva, Ramón José Juárez, Romina Anahí Díaz y Franco Luciano Zórzoli. Todos ellos policías que en octubre de 2014 trabajaban en la comisaría 7ª.

La misma medida fue para los agentes de Asuntos Internos Pablo Andrés Síscaro y Daniel Augusto Escobar, y para el vecino de barrio Agote Daniel Crespo. A su vez los jueces dictaron la libertad inmediata de Álvarez, Benítez, Blanco, Contino, Acosta, Gianola Rocha, Greiner, Guerrer, Gysel y Silva, quienes desde 2017 acataban distintas modalidades de la prisión preventiva.

En tanto el juez Paulucci votó en disidencia y optó por la condena a prisión perpetua de Álvarez, Zorzoli y Díaz, y la pena de seis años de prisión a Benítez, Acosta, Greiner, Guerrero, Gysel, Hernández, Silva y Juárez. Mientras que para Contino, Belkis, Murúa, Síscaro, Escobar y Crespo votó la absolución por el beneficio de la duda.

Mala instrucción

En una charla con el periodista José Maggi, en el programa Trascendental de LT8, el magistrado brindó adelantos sobre los fundamentos de su fallo, que se conocerán el 25 de septiembre. Al ser crítico con la etapa inicial de la investigación Paulucci puntualizó en el fiscal provincial Guillermo Apanowicz, quien estuvo a cargo de la causa en octubre de 2014. "Fue una muy mala instrucción que se inició en la Justicia provincial, después la causa pasó a la Justicia Federal y en este tipo de investigaciones, cuando las cosas no se aclaran rápido y las medidas no se toman rápido y precisas, comienzan a perderse cosas", indicó el magistrado.

"Un testigo civil que vivía en frente de la comisaría y ofreció su video para ver qué había pasado ese día, y ese video acá no llegó. Lo que dijo el testigo es que nunca lo pasaron a buscar, que había hablado con el fiscal", contó el juez en relación a una posible prueba que nunca se puso a disposición de la causa. "Ese video era importante, podía mostrar cuándo ingresó Casco en la comisaría 7ª, y cómo se fue si se fue, caminando o de otra manera, o si nunca se vio salir a Casco de ahí", agregó.

Discusión de base

Para Paulucci hay una "gran discusión de base" en relación a las distintas hipótesis de lo ocurrido con Franco Casco y está relacionada al día en que sucedieron los hechos. Teniendo en cuenta que la versión policial asegura que Casco fue detenido el 7 de octubre de 2014, mientras que la hipótesis acusatoria sostiene que fue un día antes, el juez analizó: "Yo interpreté que la versión oficial es falsa. Me remití al día anterior, cuando él (Franco Casco) sale de la casa de su tía hacia la estación de trenes para irse a Retiro donde lo esperaba el padre, de acuerdo a la comunicación telefónica que está en la causa y le dice al padre que lo espere en Retiro".

Además de cuestionar el día en que según la versión policial se concretó la detención, Paulucci apuntó a los motivos de ese procedimiento. "La pregunta es por qué lo detuvieron si no estaba haciendo nada ilegal, ya ahí está todo mal, no se puede detener a una persona en la calle si no está haciendo nada ilegal, por portación de cara, portación de gorrito o portación de color de piel", consideró.

"Si vamos a creer que el día 7 lo detuvieron en la forma que dice el personal policial, bueno, entonces hay que creer todo lo que dijo el personal policial y terminamos en una absolución", sostuvo. Y agregó: "Si vamos a creer lo que yo interpreté por los elementos que voy a decir en los fundamentos, el día 6 lo detuvieron ilegalmente".

Siniestro

El magistrado puntualizó también en el lugar en el que Franco Casco estuvo detenido dentro de la comisaría 7ª, el cuarto conocido en ese ambiente como "la jaulita". "Ese lugar es siniestro, de un metro por uno y medio y no tiene nada. No había silla, no había agua, inodoro, nada. Un lugar cerrado que tenía rejas pero tapada con una capa para que nos e viera lo que pasaba ahí adentro", contó.

En ese marco es que Paulucci basó su voto condenatorio a los policías Álvarez, Zorzoli y Díaz. "Fueron para mí los que lo detuvieron, lo llevaron, estuvieron a cargo de las torturas, que empieza al haberlo dejado en esa jaula, de los golpes, la desaparición y el homicidio", analizó. "No hay posibilidad de que no fueran partícipes", indicó.

Los detenidos

Según distintos testimonios que integran la investigación en ese lugar eran alojadas las personas detenidas por averiguación de antecedentes, donde a su vez eran sometidas a golpizas. Parte de se contexto de violencia institucional que explicaron los acusadores fue construido a partir de la declaración de las personas que estaban detenidas en la comisaría 7ª al momento del paso de Casco por esa seccional.

Esas declaraciones fueron cuestionadas durante el debate por la defensa de los policías. Sobre ese punto Paulucci analizó: "Con el criterio de algunos defensores de que a los presos no se les puede creer, cuando esos mismos defensores defiendan a algún preso y me quieran convencer de que dicen la verdad, ¿yo les voy a poder creer con ese criterio defensivo de que a los presos no se les puede creer?". "A mí me da vergüenza escuchar esas palabras", sostuvo.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Lo último

Central busca una normalización en juveniles tras denuncias de abuso y violencia

Central busca una "normalización" en juveniles tras denuncias de abuso y violencia

Mc Donalds presente en la Feria del Libro con espacios de lectura en vivo para niños y niñas

Mc Donald's presente en la Feria del Libro con espacios de lectura en vivo para niños y niñas

Levantan el paro del Servicio Meteorológico Nacional tras ser declarado ilegal por el gobierno

Levantan el paro del Servicio Meteorológico Nacional tras ser declarado ilegal por el gobierno

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad admitieron que "aún se está lejos del escenario ideal" pero analizaron que la sanción económica funciona

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911
Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey
La Ciudad

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda
La Región

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

Empalme Graneros recuerda los 40 años de su última gran inundación

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Empalme Graneros recuerda los 40 años de su última gran inundación

Fentanilo: movida frente al Congreso y críticas al uso político del tema
Información general

Fentanilo: movida frente al Congreso y críticas al "uso político" del tema

Carcarañá: un muerto en un choque en la autopista a Córdoba
LA REGION

Carcarañá: un muerto en un choque en la autopista a Córdoba

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas

Ovación
Argentino: Estamos haciendo un sacrificio bárbaro para tener al plantel al día

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino: "Estamos haciendo un sacrificio bárbaro para tener al plantel al día"

Argentino: Estamos haciendo un sacrificio bárbaro para tener al plantel al día

Argentino: "Estamos haciendo un sacrificio bárbaro para tener al plantel al día"

Central tira una ficha más sobre el paño del Apertura, en busca de un pleno que le dé tranquilidad

Central tira una ficha más sobre el paño del Apertura, en busca de un pleno que le dé tranquilidad

Provincial, a nada de pasar en Viedma a los cuartos de la Liga Argentina de Básquet

Provincial, a nada de pasar en Viedma a los cuartos de la Liga Argentina de Básquet

Policiales
Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña
Policiales

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Emboscada mortal en el centro: perpetua para tres acusados de organizar la cita

Emboscada mortal en el centro: perpetua para tres acusados de organizar la cita

La Ciudad
Central busca una normalización en juveniles tras denuncias de abuso y violencia
La Ciudad

Central busca una "normalización" en juveniles tras denuncias de abuso y violencia

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Empalme Graneros recuerda los 40 años de su última gran inundación

Empalme Graneros recuerda los 40 años de su última gran inundación

Almirón, de ver al equipo cansado a la prueba con varios titulares entre los once

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Almirón, de ver al equipo "cansado" a la prueba con varios titulares entre los once

En Newells, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria
Ovación

En Newell's, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria

Atacaron con una jeringa a un inspectora municipal que intentaba remolcar un auto
La Ciudad

Atacaron con una jeringa a un inspectora municipal que intentaba remolcar un auto

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas
LA CIUDAD

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas

Descubren en Argentina la presencia del peligroso caracol gigante africano
Información General

Descubren en Argentina la presencia del peligroso caracol gigante africano

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio
Policiales

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

El Salvador juzga a 486 pandilleros por más de 47.000 delitos
El Mundo

El Salvador juzga a 486 pandilleros por más de 47.000 delitos

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral
Economía

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral

Una manifestación denunció campaña para desacreditar a víctimas de abuso
La Ciudad

Una manifestación denunció campaña para desacreditar a víctimas de abuso

Avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas en un aeropuerto de Chile
Información General

Avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas en un aeropuerto de Chile

Convocan a una marcha a un año del crimen de Alejo Riveros en su barbería
Policiales

Convocan a una marcha a un año del crimen de Alejo Riveros en su barbería

Amenazas a escuelas: más de 400 denuncias falsas y 73 autores ya identificados
La Región

Amenazas a escuelas: más de 400 denuncias falsas y 73 autores ya identificados

Rosario ya palpita los Juegos Suramericanos: el tour del evento llega a costa central
La Ciudad

Rosario ya palpita los Juegos Suramericanos: el tour del evento llega a costa central

Comedores escolares: aumentó un 30 % la demanda de alimentos
La Ciudad

Comedores escolares: aumentó un 30 % la demanda de alimentos

Los primeros en Santa Fe: imputan a dos jóvenes de 16 y 18 años por amenazas
La Región

Los primeros en Santa Fe: imputan a dos jóvenes de 16 y 18 años por amenazas

Paro en el SMN: apagón informativo histórico tras los despidos
informacion general

Paro en el SMN: apagón informativo histórico tras los despidos

Sospechoso de un crimen en Empalme Graneros ya había sido condenado
Policiales

Sospechoso de un crimen en Empalme Graneros ya había sido condenado

El PRO juega para incorporar a La Libertad Avanza a Unidos en Rosario
Política

El PRO juega para incorporar a La Libertad Avanza a Unidos en Rosario

Tentativa de homicidio en Ludueña: detenida por apuñalar a un hombre
POLICIALES

Tentativa de homicidio en Ludueña: detenida por apuñalar a un hombre

Crimen en zona noroeste: lo mataron a tiros tras una discusión con un vecino
Policiales

Crimen en zona noroeste: lo mataron a tiros tras una discusión con un vecino