El Ministerio Público de la Acusación (MPA) difundió un comunicado de prensa a raíz de la nueva autopsia que se realizó hoy al cuerpo de Carlos “Bocacha” Orellano, el joven que murió luego de haber estado en el boliche Ming Riverside y cuyo cuerpo apareció flotando dos días después en el río Paraná. Allí, el organismo afirmó que el procedimiento consistió en la extracción de muestra genética y que “culminó en forma satisfactoria”. Además, remarcó que su realización “no pone en riesgo su certeza probatoria".
La muestra extraída del cuerpo de “Bocacha” será enviada este mismo jueves a la Morgue de la Corte Suprema de la Nación. En el procedimiento estuvieron presentes peritos de partes, la querella y el fiscal interviniente en la causa Patricio Saldutti. familiares y amigos de Orellano protestaron hoy frente al Instituto Médico Legal, en Avellaneda y 3 de Febrero, donde se realizaba la segunda autopsia a los restos del muchacho. Remarcaron que no hay intenciones de investigar la muerte de “Bocacha” a la que definieron como un asesinato.
Desde el MPA consignaron que hoy, desde las 8, se realizó la exhumación del cuerpo del muchacho “a los fines de recabar muestras para la realización de nuevas pericias en la morgue de la Corte Suprema de la Nación en la ciudad de Buenos Aires”.
“El procedimiento fue realizado por una antropóloga de la morgue judicial de la Nación, quien extrajo el fémur para realizar pericia de diatomeas”, menciona el parte oficial. La misma fuente señala que este procedimiento se hace ahora, porque al momento de la autopsia realizada en el mes de febrero bajo el protocolo de Minesotta en el Instituto Médico Legal de Rosario, “se extrajo el fémur junto material genético. En ese procedimiento estuvieron presentes todos los peritos de parte. Se extrajeron diversas muestras biológicas para pericias complementarias, que se encuentran en curso a la espera de resultados”.
“Al momento de realizar la extracción de la médula ósea del fémur enviado, informan desde la morgue de la Nación que no se presenta como una muestra fiable para la pericia de diatomeas. Eso es así porque (el hueso) se encontraba aserrado, es decir cortado al ser extraído. Al estar esa forrma, existe la posibilidad de que la herramienta utilizada a tal efecto, haya contaminado la muestra. Dado esto es aconsejable una nueva extracción para realizar la pericia de diatomeas”, expresa el MPA.
>> Leer más: Hallaron en el río el cuerpo de Carlos Orellano, el joven que desapareció en La Fluvial
En otro párrafo del comunicado, el órgano que nuclea a los fiscales expresa que la nueva medida realizada desde esta mañana no presupone riesgo probatorio, dado que la médula se conservan en los huesos por un período prolongado de tiempo. Por lo tanto _remarca el MPA_ la nueva medida se puede realizar sin poner en riesgo la certeza probatoria de la misma”.
Según se informó oficialmente, las muestras extraídas ya fueron enviadas a la morgue judicial de la Corte suprema de la Nación dónde está fijada fecha de extracción de médula ósea para el jueves próximos, es decir el 10 de diciembre.