Controversia tras la autopsia realizada sobre el cuerpo de Carlos Orellano

Desde el Instituto Médico Legal sostienen que no se visualizaron en la operación lesiones mortales. La familia del joven y su perito dicen lo contrario.
4 de marzo 2020 · 00:00hs

Las controversias que rodearon los momentos previos a la autopsia sobre el cuerpo de Carlos “Bocacha” Orellano, el joven cuyo cuerpo fue hallado en el río Paraná el miércoles 26 de febrero después de haber ido a bailar a un boliche de la Estación Fluvial el domingo anterior, continuaron al conocerse ayer a la mañana los informes preliminares de la necropsia realizada en el Instituto Médico Legal (IML). Todo lo que sucedió sobre la mesa de operaciones tuvo al menos dos lecturas con valoraciones contrapuestas. Mientras que Alicia Cadierno, directora del IML dijo que “no hay ningún elemento hasta ahora para afirmar que Orellano murió como consecuencia de golpes”; la perito de parte por la familia de la víctima, Virginia Creimer, infirió que el muchacho “pudo haber sido asesinado con una toma de arte marcial” denominada “mata león”. En ese sentido, la especialista dijo que el cuerpo “tenía un neumotórax y sangre libre en el pulmón izquierdo”, y pidió que los exámenes complementarios “sean realizados fuera de Rosario” debido a que existe “una connivencia entre el IML, los fiscales y algunos jueces” para encubrir lo que entiende fue un crimen. “Las impresiones iniciales confirman la hipótesis de una muerte violenta y una situación de homicidio”, aportó Salvador Vera, representante de la familia de la “Bocacha”.

   El lunes, día establecido la semana anterior para la realización de la autopsia de Orellano, se caracterizó por las encendidas declaraciones del padre de “Bocacha” y de la doctora Creimer, su perito de parte, quienes a las puertas del IML denunciaron que los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti impedían el ingreso de la forense bonaerense. En su denuncia, Creimer dio a entender que lo que estaba en juego era “el uso del bisturí” sobre el cuerpo a examinar. Sobre el mediodía del lunes, en una audiencia convocada en manera express, el juez de garantías Nicolás Foppiani habilitó a Creimer y a su equipo (tres profesionales) a presenciar la necropsia pero sin la posibilidad de tocar el cadáver. ¿Quién convocó la audiencia? Por el lado del Ministerio Público de la Acusación aseguran que fueron los fiscales; por el lado de los profesionales que rodean a la familia Orellano, dicen que fueron ellos. Ese es el nivel de entendimiento entre dos partes que deberían actuar de forma mancomunada ya que una debería apuntalar a la otra pero que en este caso parecen estar enfrentadas.

El hombre que fue detectado anoche abordo de un auto y que llevaba una pistola calzada en la cintura. 

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

La policía detuvo a los ladrones de moto en calle Buenameson al 100 en Villa Gobernador Gálvez. 

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

   Así, con 200 personas en la puerta del IML hasta entrada la madrugada de ayer, y tras la realización de una tomografía en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, alrededor de las 19 del lunes comenzó la autopsia sobre el cuerpo de Orellano, operación que se prolongó durante algo más de cinco horas.

A la vista de todos

Anteanoche las puertas del IML en bulevar Avellaneda y 3 de Febrero se transformaron en una especie de round a cielo abierto en el que los contendientes fueron la querella, los fiscales y los forenses. Todo lo que sucedió puertas hacia adentro de la morgue rosarina tuvo afuera una explicación que una de las partes decía no comprender. Una vez que el cuerpo de “Bocacha” fue llevado desde el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria donde se hizo la tomografía ampliada y quedó sobre una de las cinco mesas destinadas a la realización de autopsias, a la sala ingresaron al menos 16 personas entre los que destacaban Alicia Cadierno, con el patrimonio exclusivo del bisturí; Virginia Creimer, como perito de parte de la familia Orellano con su equipo de tres profesionales; y el cordobés Mario Vignolo, representante de los propietarios del boliche Ming. Las reglas de juego para la necropsia estaban bajo el Protocolo de Minnesota o “Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias”, procedimiento recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

   Toda la autopsia fue filmada y simultáneamente era exhibida en el auditorio del IML. Allí la pudieron observar el abogado Salvador Vera, los fiscales Spelta y Saldutti y el mismo juez Foppiani.

   Tras poco más de cinco horas de operación las partes se retiraron del IML firmando el acta donde no se volcaron mayores agravios que un incidente en el que el perito Vignolo utilizó su celular para tomar imágenes, algo que fue reprochado por la forense Virginia Creimer. La operación fue catalogada como “normal” por la doctora Cadierno, con más de 30 años en su función en Rosario.

   Sin embargo Edgardo Orellano, padre de “Bocacha”, dijo “no estar conforme” con lo realizado y denunció que su perito de parte “fue hostigada permanentemente y tuvo que trabajar en un contexto inhumano”. También apuntó nuevamente al fiscal Spelta, a quien acusó de “poner palos en la rueda permanentemente”.

Denuncian encubrimiento

Orellano padre dijo que su hijo fue asesinado a golpes y que luego fue arrojado al río. Incorporó como hipótesis que a “«Bocacha» lo mataron a golpes, luego lo escondieron en un depósito del boliche y cuando ya casi no quedaba gente, lo arrojaron al río. A mi hijo lo tiraron muerto”, declaró.

   En otro momento fue Virginia Creimer quien se ocupó de dar sus “observaciones preliminares” sobre la autopsia que presenció. La perito dijo que observó “numerosas lesiones vitales en el cuerpo” de “Bocacha”, un “neumotórax en el pulmón izquierdo”, “lesiones en la espalda y la cintura”, “lesiones alrededor del cuello y en la zona de omóplatos y hombros” que eran compatibles con una toma de arte marcial llamada mata león: “El agresor envuelve el cuello con el brazo y el antebrazo generando una tenaza que no deja lesiones externas pero puede asfixiar”, explicó.

   La perito de la familia Orellano pidió que la treintena de exámenes complementarios que restan realizarse “no deben ser hechos en Rosario”. En ese marco Creimer fue contundente a la hora de acusar: “Los análisis deben salir de Rosario, de Santa Fe, porque asusta el nivel de corporativismo y obstrucción de la Justicia que vimos ayer. Superó todo lo visto en casos anteriores que tuve en esta ciudad”, explicó la forense que fue perito de parte en los casos de Franco Casco, Gerardo “Pichón” Escobar y la bibliotecaria María de los Angeles Paris, tres casos de muertes violentas de la que participaron directa o indirectamente agentes de fuerzas de seguridad. “Existe una connivencia, un mirar para otro lado por parte del IML y los fiscales. Y ahora veo también a algunos jueces”, dijo Creimer.

   “Lo que nosotros pudimos percibir es que había una negativa por parte de las autoridades del IML y del grupo de fiscales intervinientes para que nosotros podamos participar plenamente, lo cual entendemos que uno de los motivos era no exponer esta situación que nosotros relevamos en relación a las causas de la muerte de Orellano”, apuntaló por otra parte el abogado Vera.

Tiempo de exámenes

Del lado de los fiscales se mantuvo la cautela. “¿Qué ganaría un fiscal con entorpecer una causa con un impacto público y con arraigo popular como es la de Orellano, en la que habló hasta el presidente de la Nación, Alberto Fernández?¿Qué ganaría con hacer mal su trabajo una forense como Alicia Cadierno, que lleva más de 30 años en su profesión?”, sugirió una fuente ligada estrechamente a la investigación.

   Según trascendió, doce empleados de seguridad y dos policías que realizaban adicionales en el boliche Ming River al que había ido a bailar Orellano declararon como testigos en la causa. A todos se les incautaron sus celulares. Ayer el fiscal Saldutti negociaba con las partes para determinar en qué laboratorio del país “preferían” que se realizaran los exámenes complementario de la autopsia. Al respecto, Cadierno estimó que si se realizan en el IML se tardaría un mes; otra posibilidad que surgió fue realizarlos en la ciudad bonaerense de La Plata y la perito Creimer sugirió el laboratorio forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“No hay lesiones directas”

La doctora Cadierno fue la encargada de defender el trabajo realizado sobre el cuerpo de “Bocacha”. “Se realizaron todos los exámenes y pericias y se tomó material para realizar exámenes complementarios, como alrededor de 30 focos en los que podría darse la posibilidad de que sean fenómenos contusos” los que provocaron la muerte, dijo. “No se observaron lesiones directas de muerte como heridas de arma de fuego, arma blanca o compresiones a nivel cervical”, agregó. “No había lesiones óseas, aunque faltan ver las imágenes de la tomografía que se realizó previamente”, indicó. “Es muy aventurado hablar de una causa de muerte. No contamos con elementos para afirmar que la víctima murió por golpes”, concluyó la forense.

   Uno de los puntos en los que hizo hincapié la familia Orellano es que, según lo que les comentó la perito Creimer, “Bocacha” no tenía agua en sus pulmones. A eso Cadierno respondió: “Hay que aclarar que el cuerpo estaba en un alto grado de putrefacción. Realizar una pericia para determinar una asfixia por sumersión requiere de exámenes anatomopatológicos que demandan un tiempo. Examinar las roturas de los tabiques septales alveolares puede acercar al diagnóstico de la muerte por sumersión y ese es un examen ya previsto”, explicó. La forense resaltó que también serán clave los exámenes toxicológicos que se realizaron al cuerpo para determinar en qué estado general estaba al momento de la muerte.

   Luego de la autopsia, el fiscal Saldutti notificó a las partes para que expresaran si requerían algún otro examen del cuerpo de “Bocacha”. Si ninguna de las partes requería otra pericia, el cuerpo será liberado para que la familia pueda velarlo y darle sepultura.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Lo último

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipulación de datos personales

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia "por manipulación de datos personales"

Gran Hermano: con el voto de los familiares, se conoció la placa de la semana

"Gran Hermano": con el voto de los familiares, se conoció la placa de la semana

La ciudad de Victoria recibirá el octavo Congreso Internacional de Ovnilogía

La ciudad de Victoria recibirá el octavo Congreso Internacional de Ovnilogía

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia "por manipulación de datos personales"

Dirigentes de Amsafé, Sadop, ATE y Siprus se unieron para expresar su rechazo a la decisión del gobierno de sancionar a los trabajadores que adhirieron a los últimos paros

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipulación de datos personales
Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión
La Ciudad

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales tras el pacto UBA-Nación
La Ciudad

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales tras el pacto UBA-Nación

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Por Matías Petisce

La Ciudad

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos casos puntuales
La ciudad

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos "casos puntuales"

La ciudad de Victoria recibirá el octavo Congreso Internacional de Ovnilogía
La región

La ciudad de Victoria recibirá el octavo Congreso Internacional de Ovnilogía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

Ovación
Pancho Aquilano, el eterno utilero de Newells que jugó con su ídolo Marcelo Bielsa

Por Luis Castro

OVACIÓN

Pancho Aquilano, el eterno utilero de Newell's que jugó con su ídolo Marcelo Bielsa

Pancho Aquilano, el eterno utilero de Newells que jugó con su ídolo Marcelo Bielsa

Pancho Aquilano, el eterno utilero de Newell's que jugó con su ídolo Marcelo Bielsa

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

Newells y una cita crucial con todas las responsabilidades de su lado

Newell's y una cita crucial con todas las responsabilidades de su lado

Policiales
Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura
POLICIALES

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

La Ciudad
Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipulación de datos personales
La Ciudad

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia "por manipulación de datos personales"

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos casos puntuales

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos "casos puntuales"

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales tras el pacto UBA-Nación

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales tras el pacto UBA-Nación

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos
Información General

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas
La Ciudad

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados
La Ciudad

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios
Información General

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios

Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid
Información General

"Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid"

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo
La Región

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días
Economía

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada
Economía

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella
Economía

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial
Tecnología

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder
La Ciudad

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder

Eduardo Eurnekian: Que Milei se ponga las bolas y dirija al país
Política

Eduardo Eurnekian: "Que Milei se ponga las bolas y dirija al país"

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?
Economía

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?

Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás, confirmó Pullaro
Política

"Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás", confirmó Pullaro

La sensación es que nos tienen descuidados, dicen Empresarios pymes
Economía

"La sensación es que nos tienen descuidados", dicen Empresarios pymes

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta
Salud

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico
El Mundo

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico

Zona norte: los descubrieron con un arma y quisieron sobornar a los policías
Policiales

Zona norte: los descubrieron con un arma y quisieron sobornar a los policías

Adorni destacó la baja de la inflación a un digito por primera vez desde octubre
Política

Adorni destacó la baja de la inflación a un digito "por primera vez desde octubre"