Caen dos facilitadores de la fuga de Piñero y recapturan al quinto prófugo

"Chavo" y "Wachín" fueron apresados por participar del grupo externo que se tiroteó con la guardia para rescatar a ocho internos. Tras la detención de Alejandro Candia en Villa Moreno quedan aún tres prófugos
13 de julio 2021 · 04:15hs

Las sirenas policiales sonaron al mediodía en Villa Moreno. El llamado anónimo de una vecina alertó que Alejandro Candia, de 35 años y evadido de la cárcel de Piñero, estaba en una casa de pasillo de Presidente Quintana al 2000. Tres móviles policiales llegaron al lugar y en una vivienda del fondo dieron con Candia. Es el quinto recluso recapturado y aún quedan tres presos prófugos tras la espectacular fuga. El fin de semana otros dos hombres fueron apresados en una serie de allanamientos como quienes integraron el grupo de apoyo externo que concretó el golpe comando del domingo el 27 de junio.

A medida que pasan los días de la cinematográfica evasión a tiros de la Unidad 11 comienza a quedar claro quiénes eran los internos que no tenían armado un plan de fuga. A Candia habían comenzado a cercarlo desde hace unos días. El martes pasado alguien denunció haberlo visto en un camping de Oliveros y hacia allí acudieron varias patrullas. Desde entonces sólo pudo mantenerse prófugo por seis días y ayer lo atraparon cerca de su casa.

No fue el único apresado en relación a la fuga. La División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal detuvo al caer la tarde de ayer en Colombres al 2800 a Franco C., de 21 años y apodado “Wachín”. El fin de semana había sido detenido en un domicilio de la zona sur Pablo G., apodado “Chavo”, de 34 años, aunque su arresto recién se informó ayer.

>>Leer más: La fuga paso a paso: un plan muy audaz librado a la suerte

Se sospecha que ambos habrían participado con distintos roles en el grupo comando que posibilitó la fuga y serían llevado mañana a audiencia imputativa junto a Candia por los fiscales Franco Carbone y Matías Edery. Otra persona que formó parte del grupo fue Walter Soraire, quien murió de un tiro en su rostro cerca del alambrado que cortaba con una amoladora.

Buscados

Los allanamientos se concretaron a partir de un trabajo conjunto con personal del Grupo de Irrupción de Respuesta Inmediata (GIRI). En la casa de Colombres al 2800 de Rosario se identificaron siete personas adultas y dos menores. Además de Franco C. fue arrestada en forma preventiva su pareja, Daiana E., de 26 años. Además se secuestraron aparatos celulares que serán peritados en las próximas horas.

Durante el fin de semana se realizaron allanamientos en Rosario, Funes y Villa Constitución hasta dar en una casa de la zona sur con Pablo G., quien tenía un revólver calibre 32 cargado con seis cartuchos, cuatro intactos y dos percutidos, y una suma total de 150 mil pesos en efectivo. La AIC mantuvo en reserva la detención de “Chavo” debido a los allanamientos y detenciones pendientes para este lunes.

Según pudo investigar la AIC, “Chavo” y “Wachin” estarían presuntamente vinculados a Walter Soraire, quien falleció en el tiroteo. En el marco de los operativos del fin de semana, la fuerza de seguridad incautó una veintena de teléfonos celulares, documentación de interés para la causa, otro revólver calibre 22 con carga completa, varios cartuchos del mismo calibre y 14.390 pesos.

>>Leer más: Se escaparon, los atraparon y ahora suman una nueva causa en sus prontuarios

Las detenciones coincidieron con la captura de Candia, quien purgaba una condena por robo a 10 años y 4 meses de prisión. Casi anticipando la caída, el martes pasado vecinos de un camping de Oliveros, en Corrientes y General Roca dijeron que Candia había estado allí. Incluso reconocieron las fotos que les mostraron los fiscales Franco Carbone y Carlos Ortigoza. Para los investigadores estaba claro que andaba por la zona y que no se había alejado del sur provincial. Tanto es así que fue capturado a pocos metros de su casa de Moreno al 3800, donde había fijado su domicilio al caer en prisión.

Según se informó, fue suficiente el aviso de una vecina que alertó a la policía sobre la posibilidad de que uno de los prófugos de Piñero estuviera refugiándose en el fondo de un pasillo de Presidente Quintana al 2000. Al advertir la llegada de los policías el prófugo intentó esconderse pero finalmente fue detenido sin oponer resistencia.

Así el fiscal Franco Carbone, quien lleva adelante la investigación por la evasión, resaltó “la importancia del compromiso ciudadano” en el aporte de información para dar con los prófugos restantes. “Los evadidos se están moviendo, estamos tras sus pasos, cualquier dato es importante”, destacó Carbone.

Experto en fugas

Esta es la tercera vez que Candia es recapturado luego de evadir un centro penitenciario. El 7 de octubre de 2017 huyó de la Unidad 16, ubicada en el límite de Rosario con el barrio Cabín 9 de Pérez. Un grupo de internos se enfrentó con los penitenciarios que custodiaban el patio y lograron fugarse después de saltar el alambrado perimetral.

En mayo de 2019 Candia protagonizó la fuga de nueve presos que lograron frenar el minibús del Servicio Penitenciario en el que eran trasladados desde Rosario a la cárcel de Coronda.

Hasta el momento continúan prófugos Claudio “Morocho” Mansilla, David Piscione y Martín Cartelli. Los tres tienen pedido de captura internacional y en el caso de Mansilla se evaluó ofrecer un millón de pesos otorgados por el Ministerio de Gobierno para quien aporte datos sobre su derrotero y posible paradero. Se lo considera el cerebro y financista del escape.

Un plan osado

El escape se concretó el domingo 27 de junio. En un golpe comando y en menos de cinco minutos, cuatro hombres facilitaron la evasión al cortar con una amoladora tres alambrados perimetrales del penal. Luego de correr varios metros disparando contra los centinelas llegaron hasta el patio del pabellón 14. Allí los esperaban los reclusos, a quienes les entregaron algunas armas para sumar poder de fuego a la hora de desandar el camino y escapar todos en un mismo vehículo. Todos menos uno que quedó afuera por falta de lugar y así fue recapturado.

Según pudo reconstruir la investigación el escape fue detectado minutos después de las 17 cuando se descubrió a tres personas armadas con pistolas de gruesos calibres habían ingresado a la unidad penitenciaria luego de cortar el alambrado externo con una amoladora portátil. Entonces, calcularon los investigadores, recorrieron unos 200 metros hasta llegar al cerco perimetral del módulo D donde cortaron otros dos alambrados.

Para entonces unos 15 presos habían forzado o saltado el tejido del patio externo del pabellón 14. Cuando sus cómplices terminaban de cortar el tejido empezaron a tirar piedras contra la garita. Según testimonios del personal, uno de los evadidos que disparó contra los penitenciarios fue “Morocho” Mansilla. El Peugeot 308 usado en la fuga se fue arrojando clavos “miguelitos” en el cruce de las rutas provincial 14 y A012.

Ver comentarios

Las más leídas

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Lo último

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

Universidad Central vs Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Universidad Central vs Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Romance confirmado: Franco Colapinto y Maia Reficco blanquearon su relación

Romance confirmado: Franco Colapinto y Maia Reficco blanquearon su relación

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: "Vamos a volver al sulky"

Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial dicen que la decisión de Milei es "inconstitucional" y anticipan que irán a la Justicia

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: Vamos a volver al sulky
Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste
LA CIUDAD

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

Docentes de la UNR inician un paro de una semana completa
LA CIUDAD

Docentes de la UNR inician un paro de una semana completa

El aeropuerto registró en marzo un 73% de mayor movimiento internacional
La Ciudad

El aeropuerto registró en marzo un 73% de mayor movimiento internacional

Luciana Geuna tras la denuncia del gobierno: No fue una grabación clandestina
Política

Luciana Geuna tras la denuncia del gobierno: "No fue una grabación clandestina"

Santa Fe: el oficialismo busca sancionar la reforma electoral antes de julio

Por Javier Felcaro

Política

Santa Fe: el oficialismo busca sancionar la reforma electoral antes de julio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

El uno x uno de Newells: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

El uno x uno de Newell's: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

Ovación
Newells cerró una mala campaña en el Coloso que lo obliga a mejorar en el Clausura

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's cerró una mala campaña en el Coloso que lo obliga a mejorar en el Clausura

Newells cerró una mala campaña en el Coloso que lo obliga a mejorar en el Clausura

Newell's cerró una mala campaña en el Coloso que lo obliga a mejorar en el Clausura

En Central, Enzo Giménez se sumó a la lista y es una alternativa más para Jorge Almirón

En Central, Enzo Giménez se sumó a la lista y es una alternativa más para Jorge Almirón

Provincial no pudo en el quinto partido y quedó eliminado de la Liga Argentina de Básquet

Provincial no pudo en el quinto partido y quedó eliminado de la Liga Argentina de Básquet

Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

La Ciudad
Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste
LA CIUDAD

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: Vamos a volver al sulky

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: "Vamos a volver al sulky"

Se vino el frío: recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Se vino el frío: recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Docentes de la UNR inician un paro de una semana completa

Docentes de la UNR inician un paro de una semana completa

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel
La Ciudad

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha
Política

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Nuevo Alberdi: disparan y matan a una mujer en la puerta de su casa
La Ciudad

Nuevo Alberdi: disparan y matan a una mujer en la puerta de su casa

Superpeso argentino: la moneda se fortalece frente al dólar y se apreció 12,2 %
Economía

Superpeso argentino: la moneda se fortalece frente al dólar y se apreció 12,2 %

Murieron al menos 20 personas en un atentado explosivo en Colombia
El Mundo

Murieron al menos 20 personas en un atentado explosivo en Colombia

Conflicto  universitario: los docentes de la UNR inician un paro de semana completa
La Ciudad

Conflicto universitario: los docentes de la UNR inician un paro de semana completa

Parque España: ya se completó el 25 % de las obras de los muelles
La Ciudad

Parque España: ya se completó el 25 % de las obras de los muelles

Ajuste en el Inti: Argentina se aleja del modelo global de control de calidad

Por Patricia Martino

Economía

Ajuste en el Inti: Argentina se aleja del modelo global de control de calidad

Residencias de la Salud: en cinco días se anotaron 695 profesionales en la provincia
La Ciudad

Residencias de la Salud: en cinco días se anotaron 695 profesionales en la provincia

La Plataforma Alberdi es uno de los mayores avances judiciales en 30 años

Por Facundo Borrego

Política

"La Plataforma Alberdi es uno de los mayores avances judiciales en 30 años"

Se va abril: ¿zafamos del dengue o puede haber un brote?
Salud

Se va abril: ¿zafamos del dengue o puede haber un brote?

Evacuaron a Trump de la cena de corresponsales tras una amenaza de seguridad
El Mundo

Evacuaron a Trump de la cena de corresponsales tras una amenaza de seguridad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía
La Ciudad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía

Hallaron estupefacientes en un patrullero del Comando Radioléctrico de Santa Fe
La Región

Hallaron estupefacientes en un patrullero del Comando Radioléctrico de Santa Fe

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca
Información General

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Afirman que fue una de las mejores Noche de las Librerías, pese a la crisis

Por Matías Petisce

La Ciudad

Afirman que "fue una de las mejores" Noche de las Librerías, pese a la crisis

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea
La Ciudad

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea

Aseguran que el rosarino creador de Argentina Casting no cometió ningún delito

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aseguran que el rosarino creador de Argentina Casting "no cometió ningún delito"

Iapos les reintegró más de 82 millones de pesos a afiliados por cobro indebido de plus
La Ciudad

Iapos les reintegró más de 82 millones de pesos a afiliados por cobro indebido de plus

Una ONG busca recursos para hacerle frente a la demanda alimentaria

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una ONG busca recursos para hacerle frente a la demanda alimentaria