Policiales

Asesinaron a una anciana en su casa de San Lorenzo para robarle

Tenía 80 años, vivía sola y según sus vecinos "sufría demencia senil". La casa había sido revuelta por él o los homicidas que se habrían llevado pocas cosas.

Miércoles 28 de Febrero de 2018

María Teresa Ollocco de Priotto tenía 80 años. Un año atrás había enviudado y desde entonces vivía sóla una casa ubicada sobre calle General López entre Luis Braille y Buenos Aires, en el barrio San Martín de la ciudad de San Lorenzo. El lunes a la tarde su hija, quien reside en España y está de vacaciones en la región, fue a visitarla y encontró a su madre sin vida y con un profundo corte en la garganta. Todo en el domicilio de la anciana estaba revuelto, lo que hizo inferir a los pesquisas que el asesinato se produjo en circunstancias de un robo. En la escena del crimen secuestraron una cuchilla de cocina con manchas de sangre y el médico forense que revisó el cadáver indicó que la muerte se produjo 24 horas antes del hallazgo, es decir el domingo a la tarde.

"Era una mujer que vivía sóla, se la arreglaba como podía y hacía cosas raras. Por ahí eran las 3 o las 4 de la madrugada y se sentaba a fumar en la vereda o te tocaba el timbre para pedirte fuego para fumar y en la mano tenía un encendedor. Da mucha tristeza que la hayan matado. Seguramente por nada, porque nada tenía más que la casa. La mataron para robarle y eso nos dejó con miedo a todos", indicó una mujer afincada en General López al 400.

Los vecinos recordaron ayer a la mujer como "menudita, pesaba con furia 50 kilos", como la describió un residente de la zona. Y una vecina recordó que "ya le habían robado todas las herramientas que tenía en un cuartito que estaba en el patio".

Para algunos habitantes de la cuadra, María Teresa estaba para ser internada en un geriátrico ya que por lo que presumían como una demencia senil no debería haber vivido sola. "Estaba muy viejita. Por ahí vos sentías el olor a bife quemado y era porque se había olvidado de apagar la hornalla. O se iba a dormir y dejaba la puerta abierta. Los vecinos le decíamos que cerrara esa puertita de rejas (que da al patio) con llave y se olvidaba. Era una mujer que peregrinaba de tapial en tapial porque necesitaba charlar. Entonces se sentaba en el tapial y mientras fumaba charlaba", explicó una vecina.

Otros vecinos comentaron: "Tiene una nieta en Fray Luis Beltrán que le compraba el pedido del mes en el súper y los remedios. También le mandaba una chica para que le limpiara la casa. La verdad es que nadie aquí le va a poder decir qué fue lo que le pasó. Nadie vio ni escuchó nada", indicó un vecino.

Una casa franqueable

María Teresa residía en el límite de los barrios San Martín y José Hernández, separados por la vía paralela a calle Luis Braille. Su casa está ubicada a 10 cuadras de la Jefatura de la Unidad Regional XVII, en el ingreso sur a San Lorenzo. El fondo de la vivienda está perimetrado con losas de cemento con alambre de púas en su parte superior y da a las vías.

Según se pudo reconstruir, a María Teresa una vecina la vio el domingo al mediodía. Luego nada se supo de ella hasta que el lunes, pasadas las 16, su hija llegó a la casa y la encontró muerta con un profundo corte en el cuello. "Esto tiene que haber pasado el domingo a la tarde porque en el barrio a esa hora no hay nadie", confió un residente.

Oficialmente se indicó desde Fiscalía que "la víctima presentaba una herida de arma blanca en el cuello y que la data de muerte, según los primeros indicios, era de aproximadamente 24 horas" lo que colocaría el hecho en la tarde del domingo. "La línea más concreta de investigación es un posible robo dado que la casa se encontraba toda revuelta y en primera instancia faltarían algunos elementos de valor. En la escena del crimen se secuestró una cuchilla con rasgos genéticos que fue enviado a laboratorio", se indicó. La investigación quedó en mano del fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis, quien comisionó a la Policía de Investigaciones (PDI) para que relevara la escena del crimen y tomara testimonios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario