Policiales

Apresaron a usurpadores de viviendas en un operativo hecho en Fonavi de zona sur

Hubo seis detenidos de los cuales dos tenían pedido de captura de la Justicia de Buenos Aires y otros dos recuperaron la libertad anoche.

Sábado 10 de Febrero de 2018

Dos semanas después de que los vecinos del complejo Fonavi de Hipócrates y Lola Mora, en la zona sureste de la ciudad, denunciaran públicamente que una gavilla delictiva los intimidaba para que abandonaran sus departamentos, la policía tomo ayer por asalto los monoblocks y demoró a seis personas, dos de ellos con pedidos de captura de la Justicia de la provincia de Buenos Aires. Todos quedaron a disposición del fiscal Hugo Enríquez, de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía Regional aunque de los otros cuatro anoche dos habían recuperado la libertad. Al recorrer el barrio los efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) constataron que al menos cuatro de los departamentos visitados habían sido usurpados y otros tres estaban completamente deshabitados. En una de esas viviendas, que ya tenía la impronta de un aguantadero, encontraron debajo de un colchón una mochila con un revólver calibre 32 largo, un chaleco antibalas con el escudo de la policía provincial, ropas similares a la que utiliza la fuerza santafesina y municiones calibre 9 milímetros, 11.25 y de escopeta. En otro domicilio se encontró una escopeta calibre 12.

   El sábado 27 de enero este diario publicó la historia de tres amigos que residían en un departamento de la planta baja del núcleo 18 del conglomerado de monoblocks conocido popularmente por ser la barriada de origen de Milton Damario, uno de los pesos pesados del lugar actualmente detenido y condenado a 16 años de cárcel por el crimen de Lucas Espina, ocurrido en enero de 2013. Los amigos contaron en esa nota que primero les dejaron una sugestiva nota escrita a mano por debajo de la puerta: "Váyanse de acá porque si no vamos a matar a cualquiera". Y la madrugada siguiente le balearon dos veces el frente de la vivienda con un revólver calibre 22 matando al gato de la casa. La agresión no quedó allí, ya que entrada la mañana dos personas que se desplazaban en moto les cortaron la energía eléctrica del departamento desde el medidor que está en la puerta. Y un rato después otras motos pasaron por la puerta de la casa y los señalaron de forma amenazante.

   La denuncia de los amigos motivó que los vecinos del Fonavi solicitaran una reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad, oportunidad en la cual varios residentes aportaron sus vivencias y desde el área operativa de la Policía de Investigaciones (PDI) comenzaron a trabajar sobre esos datos. Así quedó bajo la mira una gavilla de jóvenes en conflicto con la ley liderada por el apodado "Gordo Springfield", quien sería parte de la tercera línea en la pirámide de una de las bandas que actúa en la zona. Es que según los pesquisas, el "Gordo" está por debajo de Ariel "Teletubi" Acosta y de René "Brujo" Ungaro. "Lo que muchas veces se ve como una pelea entre bandas, como la que se está dando hoy entre las familias Funes y Caminos, están alimentados por otras gavillas menores como la del «Gordo» que se ponen a disposición de uno de los bandos", indicó un investigador que sigue de cerca la saga.

Una zona caliente

El Fonavi de Lola Mora e Hipócrates está situado en el centro de un área que históricamente ha sido escenario de conflictos violentos. Al sur de barrio Tablada y Villa Manuelita; al oeste del Fonavi del Parque del Mercado donde domina René Ungaro, condenado por el homicidio de Roberto "Pimpi" Caminos; y del barrio Municipal en el cual manda Alexis Caminos, hijo del asesinado barra brava de Newell's. Todo ese territorio es hoy uno de los puntos calientes de la ciudad donde pelean las bandas que de Caminos, Segovia y el apodado "Jija" por un lado; y los Funes por otro.

   Ayer, cuando aún no había salido el sol, en los monoblocks ubicados entre Sánchez de Thompson, Hipócrates, Grandoli y Lola Mora desembarcaron un centenar de efectivos de la PDI, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y hombres de apoyo de Gendarmería Nacional. Rodeado por los monoblocks se pudo ver al "Spartan", el blindado de la empresa ucraniana canadiense Streit Group con el que el gobierno nacional dotó a Gendarmería.

   El fiscal Enríquez gestionó 13 órdenes de allanamiento. Siete de esas órdenes dieron resultado positivo. Cuatro departamentos estaban usurpados y otros tres completamente deshabitados. "Lo que hace la bandita del «Gordo Springfield» es amenazar a los vecinos para que se vayan y poder usurpar las viviendas. Después, a esas casas les dan usos diversos. Pueden alojar delincuentes que necesiten refugio, montar un búnker de venta de drogas, usarlas como aguantaderos u ofrecerselas a sus mandos superiores para que dispongan de ellas", indicó una fuente allegada a la pesquisa.

   En una vivienda de Isola al 300 bis fueron detenidos Gisell G., de 29 años, y Maximiliano V., de 24. Si bien la vivienda que ocupaban no estaba usurpada ambos tenían pedidos de capturas activos de la Justicia de Buenos Aires. La mujer de un juzgado Correccional de Pergamino y el hombre por un juzgado de Junín que lo había declarado en rebeldía. Por lo tanto ambos serán trasladados a la provincia vecina.

   En un departamento del Núcleo 8 de Hipócrates al 4600 fue detenido Javier L., de 24 años,quien quedó preso por usurpacion. En Ayacucho al 4000 fueron apresados los hermanos Juan Manuel y Daniel Alberto E., de 29 y 33 años respectivamente, quienes recuperaron la libertad. Y en Gutiérrez al 100 fue detenido Brian B., de 18 años, a quien se le secuestró una escopeta calibre 12 y quedó preso por tenencia ilegal de arma de fuego. En este último domicilio hubo una gresca con familiares del detenido que le sumó a las detenciones cuatro personas demoradas por resistencia a la autoridad.

   Todos los detenidos quedaron a disposición del fiscal Enríquez, quien analizaba al cierre de esta edición qué delitos les imputaría a los detenidos, más allá de que fueron requeridos aquellos que tenían captura activa en provincia de Buenos Aires.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario