Policiales

Apoyo ministerial a la adhesión de Santa Fe a la ley de narcomenudeo

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro saludó la iniciativa presentada por el diputado Federico Angelini.

Miércoles 23 de Mayo de 2018

Tras la presentación que el diputado provincial de Cambiemos Federico Angelini realizó en la Legislatura impulsando la adhesión a la ley nacional de desfederalización del narcomenudeo, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro saludó la iniciativa y su par nacional, Patricia Bullrich, se comprometió a "capacitar a quienes trabajen el tema".

La iniciativa de Angelini promueve que la Casa Gris ejecute las acciones necesarias para la lucha contra el narcotráfico en el territorio santafesino, y específicamente, que pueda accionar en el cierre y el desbaratamiento de quioscos y búnkers de venta de droga, entendiendo que de ese modo habrá una intervención más eficiente.

En ese sentido, Bullrich dijo: "Estamos dispuestos a prepararlos en las mejores prácticas. Santa Fe tiene una Justicia joven, un Ministerio Público de la Acusación interesante, podemos encontrar una herramienta más para enfrentar la situación que atraviesa la provincia. Estamos tirando del carro todos juntos para sacarla adelante".

La ministra agregó que "cualquier fiscal del Ministerio Público de la Acusación puede utilizar, cuando quiera, fuerzas federales para investigar el narcomenudeo. Pero lo que planteamos es ayudar a la capacitación y a la especialización, y acompañarlos en el sistema de monitoreo ya que el narcotráfico es corruptor y es muy importante tener controles permanentes para quienes trabajan en esta materia".

Por su parte, el ministro Pullaro sostuvo: "Que el proyecto venga de la oposición nos alegra muchísimo porque está aportando a un problema real que tiene Santa Fe". Y agregó que "a un vecino que tiene un bunker al lado de su casa no le podemos decir que es un problema de la Justicia federal o de la policía federal. No le importa, quiere que le resuelvan el problema. Y con la ley de narcomenudeo, vamos a avanzar en eso".

Pullaro se refirió así a la coincidencia de la administración del Frente Progresista con el gobierno nacional de Cambiemos en este punto. "En una discusión legislativa, a veces hay temas transversales dentro de los bloques, uno coincide con diputados de otros bloques y con algunos del propio", añadió.

El proyecto de Angelini propone la creación de una Unidad Táctica Antidrogas, cuyos agentes deberán presentar una declaración jurada de ingresos y, a su vez, recibirán instrucción y supervisión de las fuerzas federales. Además, el cuerpo sería auditado cada seis meses por la cartera de Seguridad nacional.

Asimismo, el legislador santafesino explicó que "en Rosario la violencia vinculada al narcotráfico volvió a recrudecer en las últimas semanas, por lo que es muy importante que Santa Fe se sume a otras provincias que ya adhirieron". Y remarcó que su proyecto tiende a "formar una mesa de diálogo entre la Justicia federal y la provincia, junto a integrantes del Ministerio Público Fiscal, representantes de la Legislatura, el Ejecutivo y policías de jerarquía" para analizar su implementación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});