Anuncian desde las 11 el veredicto del histórico juicio a la banda de Los Monos

Con la lectura termina un proceso inédito contra 25 personas. Todo parece indicar que habrá condenas al núcleo duro y algunas absoluciones.
9 de abril 2018 · 00:00hs

Llegó la hora del veredicto en el juicio a Los Monos. Los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga definirán hoy a las 11 cómo se inclina la balanza tras el histórico juicio a 25 acusados de integrar una banda de civiles y policías liderada por la familia Cantero de barrio Las Flores. En la sala donde por cuatro meses la atención se centró en el ping pong entre fiscales y defensas, esta mañana el foco estará en el tribunal que moderó el debate. Lo que resuelvan no sólo decidirá la suerte de los acusados sino que tendrá inevitables implicancias políticas, dado el derrotero de esta causa nacida en 2013 cuando las venganzas por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero regaban la ciudad de sangre y plomo.

La cita para la lectura de la parte resolutiva del fallo —que promete ser extenso— es a las 11 en el segundo piso del Centro de Justicia Penal. Es el flamante edificio donde se desarrolló el juicio desde su demorado arranque, el 20 de noviembre pasado, hasta la última jornada del 27 de marzo último. Lo que se dará a conocer hoy es la parte final del escrito, donde los jueces responderán si aceptan o rechazan planteos de nulidad y si condenan o absuelven a los imputados. Los fundamentos se conocerán más adelante.

Amenaza a Di María: contradicciones y distintas versiones entre Nación y Provincia. 

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado el pasado sábado en una estación de servicios de Mendoza al 7600.

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Cinco años después del origen de la causa, el veredicto llega en un contexto en absoluto distante. La agenda policial rosarina de los últimos días sigue conectada a las mismas tramas debatidas en el juicio. Hace una semana la Justicia federal elevó a juicio la causa Los Patrones, con 32 acusados de participar del narcotráfico en una empresa criminal liderada por sindicados como primeras líneas de Los Monos. Esa investigación de 2014 le atribuyó a Ariel "Guille" Cantero, su ladero Emanuel Chamorro y a sus esposas controlar el negocio desde la cárcel de Piñero.

2018-03-19-monos69838379.jpg

Paralelamente, un fiscal federal santafesino dirigió, el jueves, un operativo en el que fueron detenidos por narcotráfico un policía y dos gendarmes junto a un hijastro del mánager de boxeo Luis Paz. El padre de Martín "Fantasma Paz, cuyo crimen inició la investigación provincial contra Los Monos, declaró como testigo en el juicio que hoy termina y además estuvo sospechado de instigar en 2013 el crimen de Pájaro.

Esta mañana los acusados de integrar Los Monos —algunos presos, otros en libertad— se ubicarán en sus asientos asignados en la sala. Se espera para hoy un aluvión de periodistas como el del primer día. A lo largo de 43 audiencias se discutieron las responsabilidades de 25 acusados, 12 civiles y 13 uniformados. Más de un centenar de testigos, un celoso operativo de seguridad y jornadas que superaron 12 horas fueron las marcas de un juicio único en la historia de la provincia.

Fue oral y público a pedido de los mismos acusados, aunque se ventiló allí una investigación iniciada cuando regía el sistema escrito. Una causa que, a partir de una misma prueba, pasó por las manos de catorce magistrados penales en distintas instancias. En noviembre se discutió la existencia de una asociación ilícita que al menos funcionó desde abril a junio de 2013, tramo captado por escuchas ordenadas por el juez Juan Carlos Vienna. En febrero y marzo se debatieron cinco homicidios atribuidos a los principales detenidos. Los fiscales pidieron altas penas de prisión (ver aparte).

monos2.jpg
Guille Cantero, Leandro Vilches, Máximo Ariel Cantero y Ramón
Guille Cantero, Leandro Vilches, Máximo Ariel Cantero y Ramón "Monchi" Machuca. El fiscal pidió penas para todos.

El elemento decisivo

Las escuchas son un aspecto clave. En el valor que les asigne el tribunal está una de las llaves que volcará en el veredicto en un sentido o en otro. Es que el peso de ese material entre las pruebas es decisivo. Por eso también fueron blanco del principal ataque de las defensas, que las consideran nulas. Si los jueces las convalidan, sin duda se decantarán condenas. Al menos contra los más comprometidos.

Otro aspecto central es cómo se plantarán los magistrados ante el planteo madre de las defensas, encabezadas por Fausto Yrure, Carlos Edwards, Carlos Varela y Adrián Martínez en representación de los procesados como jefes Ariel "Guille" Cantero y Ramón "Monchi" Machuca y sus allegados más directos. Los abogados atacaron a la causa desde su raíz. Plantearon que la pesquisa tuvo un origen espurio por presuntos vínculos entre el juez Vienna y Luis Paz, el padre del Fantasma, asesinado en septiembre de 2012.

Paz hijo era cuñado del Pájaro Cantero, quien fuera ejecutado a tiros ocho meses más tarde frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez. Tirando del hilo en la pesquisa de aquel crimen con sello mafioso en la esquina de Entre Ríos y 27 de Febrero, los investigadores ubicaron sus sospechas en la familia Cantero. El juez ordenó escuchas a fines de abril de 2013. Y esas escuchas captaron, entre otros delitos, la desesperación del grupo por vengar la muerte de Pájaro ocurrida un mes más tarde.

Los defensores dicen que las intervenciones no son válidas porque el juez no fue imparcial, dada su amistad con Paz, y porque el gobierno de Antonio Bonfatti reclamaba un golpe de efecto contra el crimen organizado que, según ellos, se llevó puestos a Los Monos erigidos como enemigo público. Los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Luis Schiappa Pietra se plantan en que las mismas escuchas ya fueron avaladas por camaristas como Rubén Jukic y remarcan que las apoyaron otros once acusados que aceptaron penas en un acuerdo abreviado de 2015.

De ese ovillo salen las principales tensiones sobre las que el tribunal no puede evitar aludir en el fallo: la alegada parcialidad del juzgador, la validez de las escuchas, las conclusiones de dos peritos de acústica forense, los planteos de nulidad, la cuestionada actuación de la brigada policial que encabezó la pesquisa y su motivación. Esto es, deberán definir si para ellos tuvo fundamento investigar a Los Monos a partir del crimen del Fantasma Paz.

Las valoraciones sobre violencia, uso de armas de fuego y bienes económicos atribuidos al clan también serán vertebrales en el fallo. Así como el valor que le asignen a testigos clave de la fiscalía que sugestivamente se dieron vuelta al exponer en el juicio oral. Todo parece indicar, al menos así lo sostienen por lo bajo algunas fuentes del caso, que habrá condenas para el núcleo duro. Y que también se contarán absoluciones entre algunos de los 13 empleados de fuerzas de seguridad acusados de colaborar con el clan y con la prueba más floja.

El único que conoce su suerte de antemano es el policía Cristian Floiger, ex subjefe en la Dirección de Drogas zona sur, para quien los fiscales retiraron la acusación.

Nadie desconoce las implicancias políticas de un fallo contra una banda sindicada como narcocriminal de la que se habla en la ciudad desde hace veinte años. Sin embargo, es de esperar que el escrito de los jueces intente prescindir de ese contexto para centrarse en una más técnica y estricta valoración de las pruebas.

Un antecedente que ningún actor del proceso pierde de vista es que dos integrantes del tribunal, Manfrín y Usandizaga, no dudaron en dictar absoluciones cuando la salida más sencilla y esperada era la contraria respecto del clan Bassi, acusado de matar al Pájaro, en marzo del año pasado. Lo más probable es que impere un análisis caso por caso: ¿Qué evidencia pesa en contra de cada acusado? ¿Qué elementos en su favor? Según la ecuación que resulte, habrá condenados o absueltos. Hoy a las 11 se sabrá.

aleg.jpg
<b> Fecha definida. </b>El próximo 9 de abril se conocerá el fallo contra la banda de Los Monos.
Fecha definida. El próximo 9 de abril se conocerá el fallo contra la banda de Los Monos.


De 3 a 41 años, el rango de penas pedidas por los fiscales

La pena más alta solicitada por los fiscales es de 41 años para el sindicado jefe Ramón "Monchi" Machuca, acusado además como instigador de cuatro muertes. Le sigue su hermano de crianza Ariel "Guille" Cantero, con un pedido de 24 años como jefe y autor de un crimen. Para el padre, Ariel "Viejo" Cantero, pidieron 10 años como jefe.

Emanuel Chamorro y Leandro Vilches, laderos de "Guille", afrontan pedidos de 10 y 14 años de prisión; Andrés "Gitano" Fernández 14 años como partícipe de homicidio y Mariano Salomón 6 años y medio como encubridor en otro. En calidad de testaferros reclamaron 6 años para Lorena Verdún, Silvana Gorosito, Agustín Ruiz, Francisco Lapiana y la misma pena para Walter Jure como miembro.

El rango de penas reclamado es variable entre 12 empleados de fuerzas de seguridad acusados de colaborar con la banda, para quienes pidieron desde 3 años y 3 meses hasta 9 años de prisión.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

López Obrador sobre Milei: No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

El intendente reaccionó ante la eliminación de los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior dispuesta por el primer mandatario a través de un DNU.
Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Por Luis Castro

OVACIÓN

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta