Policiales

Analizaron hábeas corpus solicitado por los hermanos Alan y Lautaro Funes

La Justicia instó al Servicio Penitenciario santafesino (SP) a evaluar el traslado de los hermanos.

Viernes 09 de Febrero de 2018

La Justicia instó al Servicio Penitenciario santafesino (SP) a evaluar el traslado de los hermanos Alan y Lautaro Funes, actualmente en celdas de resguardo en la cárcel de Piñero, a un pabellón de la unidad penitenciaria. Fue en una audiencia de ayer en la que se discutió un hábeas corpus presentado por la defensa de los imputados, quienes pidieron pasar a un pabellón donde consideran que no correrán riesgos. Si bien el recurso fue rechazado, el juez penal José Luis Suárez instó a las partes a consensuar sobre el lugar de alojamiento teniendo en cuenta "la situación especial" por la que atraviesan ambos detenidos, considerando que han asesinado a dos hermanos suyos en los últimos días, uno de ellos el lunes último cuando salía de visitarlos de la cárcel.

Imputados de un par de homicidios y otros delitos vinculados con una asociación ilícita que se les atribuye integrar, los hermanos Lautaro y Alan Funes llevan un mes y dos semanas, respectivamente, alojados en celdas de resguardo, aislados día y noche del resto de la población carcelaria de Piñero. Su defensor Juan Pablo Audisio consideró que esa medida agrava las condiciones de detención y, en ese sentido, presentó un hábeas corpus que se discutió ayer en una audiencia con la fiscal Gisela Paolicelli y el titular del SP, Pablo Cococcioni.

La defensa pidió en ese marco el pase a un pabellón en el que, afirmó, no hay encono contra los hermanos que pueda hacerlos temer por su seguridad. Asimismo, manifestó su rechazo a un eventual traslado a un penal fuera del departamento Rosario, especialmente al de Coronda, teniendo en cuenta el riesgo que supondría para sus familiares visitarlos a un lugar tan lejano, en virtud de lo ocurrido los últimos días con el crimen de Jonatan Funes, emboscado en un cruce de rutas y asesinado a metros del penal de Piñero.

A su turno, la fiscal sostuvo que la facultad de disponer sobre el alojamiento de los detenidos es del SP, cuestión ya resuelta en un hábeas corpus anterior por el juez Gustavo Salvador.

La misma posición expuso Cococcioni, quien advirtió que los hermanos estaban en un sector de admisión separados del resto de los presos pero esta semana aceptaron ser alojados en resguardo, condición que podría variar a pedido de los internos, aunque "ellos no pueden elegir dónde ser alojados". En cuanto a un eventual traslado a Coronda, también defendió esa facultad del SP.

El defensor replicó que los imputados no están eligiendo donde ser alojados sino que el lugar al que piden ser trasladados es el único donde no avizoran riesgos. Además sostuvo que por estos días no se puede tratar a los Funes como a cualquier recluso, teniendo en cuenta los atentados que están sufriendo sus familiares.

Al momento de resolver, el juez coincidió con la fiscalía que la facultad de decidir sobre el alojamiento es del SP. Pero también concedió a la defensa que la situación de los hermanos "es distinta" a la de los otros presos y que el temor que exhiben por su seguridad "no es infundado. Si ellos entienden que hay un pabellón donde no correrían riesgo habría que considerar su alojamiento allí", sostuvo Suárez.

Así, si bien rechazó el hábeas corpus y sostuvo que es facultad del SP disponer sobre el alojamiento, instó a evaluar la posibilidad de que los Funes sean alojados en el pabellón que pidieron y que sigan alojados en un penal cercano a Rosario, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});