Policiales

Allegados a Pichón Escobar reclamaron que la Justicia Federal "no se olvide del caso"

Esta mañana se concentraron frente a la sede de la Fiscalía federal en Entre Ríos al 700. La hermana de la víctima afirmó que pasaron "1.027 días, siete jueces y ocho fiscales y la muerte no se aclaró".

Miércoles 06 de Junio de 2018

"Pasaron 1.027 días y los números impactan. En este tiempo actuaron siete jueces, ocho fiscales y hay cinco acusados que recuperaron la libertad", afirmó Luciana, hermana de Gerardo "Pichón" Escobar, el joven empleado municipal que hace casi tres años murió en un episodio aún no aclarado por la Justicia y cuyo cuerpo apareció flotando en el río tras permanecer casi una semana desaparecido.
Luciana, junto a otros familiares y allegados a Pichón, realizaron una manifestación esta mañana frente a la sede la Fiscalía Federal, en Entre Ríos al 700, para renovar el reclamo de justicia y pedirle al Poder Judicial "que no se olviden de Pichón".

Leer más: Anularon los sobreseimientos de los cinco acusados por el crimen de Pichón Escobar

Por qué importa. Pichón Escobar fue hallado muerto en el Paraná el viernes 21 de agosto del año 2015. Había sido visto con vida una semana antes, al salir del boliche La Tienda (Tucumán al 1100). En Tucumán y Sarmiento, tras protagonizar un incidente menor con el auto de una encargada del local nocturno, fue brutalmente golpeado según el registro de una cámara de vigilancia de la zona.

pichon3.jpg
Familiares y amigos de Pichón Escobar, esta mañana frente a la Fiscalía Federal.
Familiares y amigos de Pichón Escobar, esta mañana frente a la Fiscalía Federal.

La situación. La investigación derivó después de muchos vaivenes y contradicciones en las detenciones de cinco personas. Se trata de los custodios del boliche Cristian Vivas, César Ampuero y José Luis Carlino; y los policías Luis Noya y Maximiliano Amiselli. Sin embargo, el 17 de agosto de 2016 fueron sobreseídos por el juez federal Marcelo Bailaque. ese fallo fue revocado dos meses después por la Cámara de Apelaciones. Los jueces cambiaron la figura del sobreseimiento por la de falta de mérito, lo que posibilitó que la causa continúe abierta, pero con los acusados en situación de libertad.
En declaraciones al programa "Zysman 830" que se transmite por La Ocho, Luciana, hermana del joven fallecido en agosto de 2015, afirmó: "Pasaron tantos jueces y tantos fiscales que manosearon la causa judicial y la dejaron estancada entre tantos papeles que hay en esta Fiscalía. En agosto de 2016, el juez Marcelo Bailaque excarceló a los cinco acusados. Están en libertad, siguen procesados e imputados, pero con el beneficio de que pueden estar en sus casas con sus familias y amigos. Y acto seguido, el juez se retiró de la causa".

Leer más: Caso Escobar: la Justicia federal admitió la figura de desaparición forzada

El reclamo. "No tenemos un juez que investigue la causa a poco de cumplirse tres años de la muerte de mi hermano. Siguen los cambios de fiscales y todavía no pudimos reunirnos con la fiscal Adriana Saccone quien quedó a cargo de la causa, que sigue estancada y no tenemos respuestas", afirmó Luciana.
La joven remarcó que el objetivo de la movida de esta mañana "es tener una reunión con la fiscal. Queremos saber cómo va a investigar junto con nuestros abogados y pedirle medidas que hasta hoy no se hicieron".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario