Policiales

Allanamientos en la investigación del atentado a un abogado baleado

Alejandro M., detenido en Córdoba e implicado en fraudes con inmuebles, sería trasladado a Rosario para ser imputado por atacar a Guillermo Peyrano.

Martes 13 de Febrero de 2018

Una serie de allanamientos en cuatro inmuebles del macrocentro rosarino donde residen familiares de un hombre detenido en Córdoba sospechado de haber baleado al abogado Guillermo Peyrano dos años atrás podría encaminar la pesquisa del oscuro episodio, perpetrado en una trama vinculada al desapoderamiento ilegítimo de inmuebles. Los procedimientos fueron desplegados la semana pasada por la Policía de Investigaciones (PDI) para avanzar en el esclarecimiento del intento de asesinato del ex decano de Derecho de la Universidad Católica de Rosario.

Peyrano fue baleado el 18 de mayo de 2015 en España al 800 luego de guardar el auto en una cochera de la zona. Recibió por la espalda un balazo desde corta distancia que le ingresó por la base de la nuca y le quedó alojada en la parte alta del cuello. Su vida no corrió riesgo y se pudo reponer del increíble ataque. El agresor, que no atinó a robarle, fue visto por al menos un testigo huyendo a la carrera hacia Rioja.

Fraudes

Casi dos años después comenzó a develarse una trama vinculada con el atentado. Se trata de una estafa con campos en la que está implicado el sospechoso, que Peyrano descubrió porque la víctima era su consuegra, a quien intentaron despojarla mediante un fraude de inmuebles valuados en 14 millones de dólares.

Hay dos personas acusadas en esa estafa que no llegó a concretarse. Uno es Alejandro M., ahora sospechado del ataque a Peyrano. Es un abogado de 41 años detenido hace dos meses en Marcos Juárez luego de ser detectado frente a la casa de un productor agropecuario colocando un navegador satelital en un auto de esa familia, también perjudicada en una maniobra fraudulenta con campos en Santa Fe y Córdoba. Por esa acción recibió tres imputaciones y una prisión preventiva que cumple en la cárcel de Villa María.

Según fuentes judiciales, en los próximos días M. podría ser trasladado a Rosario para ser imputado por la fiscal Marisol Fabbro por la tentativa de homicidio a Peyrano. Es que un testigo describió al tirador como un hombre con gruesos anteojos oscuros y una peluca, datos con los que se elaboró un fotofit. Cuando M. fue detenido hace 40 días en Marcos Juárez, usaba gruesos anteojos oscuros, gorra y una peluca.

Allanamientos

A solicitud de la fiscal Fabbro la semana pasada se realizaron al menos cuatro allanamientos en viviendas del microcentro de Rosario donde viven familiares de M. El objetivo era colectar evidencias que pudieran robustecer la hipótesis fiscal y armar el rompecabezas sobre las motivaciones del grave atentado contra Peyrano.

Así, agentes de Homicidios de la PDI con apoyo de la comisaría 2ª allanaron domicilios de Entre Ríos 1220, Maipú 956, Maipú 958 y 3 de Febrero 47. En una de las viviendas, aseguraron fuentes policiales, se secuestró una CPU y un celular de la madre de M., de 65 años.

Los voceros consultados aseguraron que en la casa de 3 de Febrero 47 también se entrevistó al padre del sospechoso, de 71 años, y se procedió al secuestro de elementos que podría ser de utilidad para la causa. Se trata de dos poderes de Alejandro M.; una escritura indivisa y un plano del inmueble 3 de Febrero 47 en favor de Gisell M.; boletos de compraventa de otra propiedad.

También se hallaron un contrato de locación de Maipú 958; un poder de venta en favor de Gisell M. y Alejandro M.; una habilitación municipal y planos de una playa de estacionamiento en Maipú 958; un documento de usufructo en favor de Mónica L. y Norma L. de un inmueble de Cochabamba 69; un poder especial para la venta del auto modelo 1977; acta de inspección al local de Maipú 958, documentos de una transacción respecto al inmueble de 3 de Febrero 47, una tasación de Maipú 958 y un iPhone 4.

Vinculación

Para entender el conflicto que liga a M. con Peyrano cabe recordar el proceso judicial en el que el abogado baleado defendía a su suegra. Se trata de una estafa que tiene como acusados, precisamente, al abogado detenido en Córdoba y a su madre.

El trámite lleva la carátula 29/15, está en el juzgado de Sentencia Nº 7, a cargo de Julio Kesuani, y ya tiene pedido de elevación a juicio del fiscal interviniente, quien solicitó condena para ambos por estafa procesal en grado de tentativa en concurso real con falsificación de documento público privado. A la mujer se le endilga la autoría y a su hijo ser partícipe primario.

Según la investigación del juzgado de Instrucción Nº 15 intentaron quedarse con dos campos en Cañada de Gómez que totalizaban 398 hectáreas y un departamento de un edificio de Avenida Libertad al 300 en Rosario. La tasación realizada en 2010 por la suma de estos inmuebles superaba los 14.500.000 dólares pero el boleto firmado por la cesión de esos bienes era por 260 mil dólares. La dueña reconocida de esas propiedades es Angela A., consuegra de Peyrano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario