Policiales

Allanamientos en busca de propiedades usurpadas

Se requisaron 24 departamentos del Fonavi de Grandoli y Sánchez de Thompson. Hubo siete demorados y se derribaron obras en espacios públicos.

Miércoles 27 de Junio de 2018

Más de 20 domicilios del Fonavi de Grandoli entre Lola Mora y Sánchez de Thompson fueron allanados ayer en el marco de una investigación sobre usurpaciones en ese sector del sureste rosarino. El operativo, con el objeto de recuperar esos inmuebles, se diseñó a partir de denuncias compiladas contra la banda cuyo liderazgo desde la cárcel de Piñero se le atribuye a René Ungaro y la familia Funes. En ese contexto, la Municipalidad derribó construcciones irregulares que ocupaban el espacio público y donde, según indicaban los vecinos, en algún momento funcionaron quioscos de venta de droga.

Los departamentos allanados, varios de los cuales estaban desocupados, comenzarán a ser restituidos a sus legítimos dueños por la Dirección Provincial de Vivienda. Además, los voceros consultados evaluaron que hay casi 70 casas usurpadas en el cuadrante delimitado por las calles Lola Mora, Hipócrates, Lorenzini y Sánchez de Thompson, por lo que los operativos continuarán durante los próximos días.

Producto del operativo fueron demoradas siete personas y tres quedaron detenidas, pero por razones que no tienen que ver con el objetivo inicial. En una de las casas requisadas se encontró un arma de fuego y una gran cantidad de municiones de diversos calibres.

Temprano

Ayer a la mañana personal policial y de Gendarmería concretaron allanamientos en unas veinte viviendas a partir de órdenes de la fiscal de Investigación y Juicio Gisela Paolicelli y su par de Flagrancia Matías Edery. Los domicilios habían sido denunciados como ocupados ilegítimamente, algunos con la intención de instalar en ellos puntos de venta de droga. En ese sentido, varias de las viviendas presentaban impactos de bala en puertas y ventanas como suelen presentar los búnkeres.

Las veinte órdenes indicaban allanar tres viviendas en Sánchez de Thompson al 2 bis, cuatro en Lorenzini al 4600, uno en Sánchez de Thompson 4 y doce en Hipócrates al 4600. Sin embargo, a medida que se realizaba esa tarea vecinos se acercaron a los funcionarios para marcar otros lugares y los allanamientos fueron 24.

Motivos diferentes

El operativo tenía como fin recuperar inmuebles usurpados, buscar armas y personas con pedido de captura. Sin embargo, sólo se encontró un arma y los detenidos no tenían relación con el dispositivo.

"El objetivo principal era recuperar viviendas usurpadas y devolvérselas a sus legítimos propietarios. Varias que estaban desocupadas, y tienen causas en trámite serán restituidas de inmediato. En algunas había menores de edad por lo que no fueron desalojadas, pero la Dirección de Vivienda se encargará de regularizar esas situaciones", señaló Edery. Al respecto, puntualizó que habrá que estudiar cada caso ya que algunas viviendas estaban ocupadas por personas que no las usurparon sino que las compraron de buena fe, mientras que otros no pudieron explicar cómo se encontraban en ese lugar.

El fiscal añadió que además de la intervención de la Dirección de Vivienda, también se tomarán medidas a través del Plan Abre y se instalará un centro territorial de denuncias. En ese sentido el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, valoró el operativo como "una decisión muy fuerte del Estado de venir a este barrio y quedarse, recuperar el espacio público y que los vecinos puedan volver a vivir con tranquilidad".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});