Las posiciones de Viviana Canosa respecto de la pandemia de coronavirus han despertado la ira de los usuarios de las redes sociales. Causó polémica su decisión de tomar dióxido de cloro en vivo en su programa de Canal 9, a pesar de las recomendaciones de los médicos sobre el peligro que representaba para la salud y la constatación científica de que no sirve para prevenir el coronavirus. .
Hoy lo hizo de nuevo. A pocas horas de conocerse que el gobierno nacional había comprado 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que se encuentra en la fase 3 para su aprobación, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje desafiante: “#YoNoMeVacuno Y vos?”. Generó una fuerte controversia, entre los que acompañaban su decisión y los que la rechazaban, que rápidamente la ubicó como tendencia.
El anuncio sobre la compra de la vacuna que se desarrolló en Rusia fue ratificado por el presidente Alberto Fernández, con quien Canosa mantuvo una buena relación hasta que se desató la pandemia y se ubicó en las antípodas del criterio de administración de la crisis sanitaria en el país. Respecto de la Sputnik V, el jefe de Estado señaló: "Es muy importante porque permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo, de todo el país”.
"Como señalé en una entrevista periodística, efectivamente el Estado Nacional tiene la posibilidad de adquirir, entre diciembre y enero, 25 millones de vacunas Sputnik V desarrolladas por el Instituto Gamaleya de Rusia", sostuvo el presidente en un hilo de Twitter., y aclaró: "Seguimos tratando con distintos investigadores, fabricantes y gobiernos para tener acceso a cualquiera de las vacunas que actualmente se encuentran en fase 3".
En ese marco, Canosa envió un mensaje antivacunas en Twitter y en su programa, Nada Personal. "#YoNoMeVacuno Y vos?", disparó la conductora, que en agosto quedó en el ojo de la tormenta por ingerir al aire dióxido de cloro, una sustancia no recomendada por las autoridades sanitarias que era promocionada en las redes como una cura del Covid-19 y que generó la muerte de un hombre en Jujuy y un niño de cinco años en la localidad neuquina de Plottier.
>> Leer más: Viviana Canosa fue imputada por el delito de "ejercicio ilegal de la medicina"
Poco antes, en su ciclo de Canal 9, la periodista debatió el lunes por la noche sobre le cruce del productor Flavio Mendoza y la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Victoria Donda en PH: Podemos Hablar y, al no acordar con la postura del panelista Pablo Caruso, sacó una jeringa y disparó: "Sabés que me dan ganas de callarlo, te clavo la vacuna rusa".
Vale recordar que por el incidente del dióxido de cloro, Canosa fue imputada por el delito de "ejercicio ilegal de la medicina" luego de la denuncia del diputado neuquino del Frente de Todos, Mariano Mansilla. "La presentadora de TV nacionalmente reconocida, incurre no sólo en una falta ética gravísima, sino que además a nuestro entender, su conducta es típica respecto a los ilícitos que se encuadran en los delitos contra la seguridad pública en este contexto especial de la pandemia", señala la denuncia del legislador.