Pandemia

Un bebé de seis meses que vive en la villa 1-11-14 dio positivo de coronavirus

Fue atendido en el hospital Garrahan, donde también fue confirmado el caso de un nene de tres años que llegó al mismo lugar desde Misiones.

Domingo 26 de Abril de 2020

La jefa del Servicio de Epidemiología e infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, confirmó que en los últimos días se detectaron los primeros dos casos de coronavirus en el centro de salud pediátrico, en un bebé de seis meses y en un niño de tres años.

    “Después de más de un mes de realizar testeos, recién tuvimos los primeros dos casos positivos con coronavirus en niños, uno de un bebé de seis meses y otro de un niño de tres años, ambos se detectaron esta semana”, declaró Bologna en diálogo con Radio de la Ciudad.

    La especialista detalló que el bebé de seis meses ingresó al Garrahan por guardia junto con sus padres e indicó que se trata de una familia que vive en el barrio 1.11.14, y presentaban síntomas compatibles con el nuevo coronavirus: fiebre y signos de infección respiratoria alta.

    “La familia y el bebé se encuentran evolucionando bien tanto como el niño de tres años”, detalló la infectóloga.

    Sobre el caso del niño, Bologna señaló que había llegado de la provincia de Misiones para realizarse “una cirugía importante” y se le practicó la prueba porque había tenido fiebre y dolor de garganta la semana anterior.

    Respecto a cómo se abordan los casos de coronavirus en el Hospital Garrahan, la médica resaltó que se cumple con el mismo protocolo que todos los establecimientos sanitarios.

    “Desde la entrada, donde está el triage, se le hace la detección de los síntomas de coronavirus y a partir de ahí si presenta sintomatología compatible va por un camino y si no va por otro”, explicó Bologna.

    La médica recalcó que el personal de salud realiza “un gran esfuerzo por proteger a los pacientes internados del hospital que son inmunocomprometidos y con patologías crónicas”.

    Bologna detalló: “Ambos positivos se dieron el día jueves, tanto del nene de tres años de Entre Ríos, como el bebé de seis meses. En el caso del bebé, quedó internado acá junto con su madre que es una mujer joven y también tiene coronavirus”.

   “Este es un ejemplo de las situaciones que se nos plantean cuando están contagiados padres e hijos. Estamos en trámite para que el bebé sea trasladado al hospital Durand, donde está internado el padre. La idea es que pueda estar juntos los tres porque es mejor que, en casos así, esté la familia completa en un hospital general que pueda manejar tanto a adultos como menores de edad”, agregó la infectóloga.

    Ante la consulta de si se sabe de qué forma fue contagiada la familia, la infectóloga respondió: “Nosotros le trasmitimos la información al sector de infectología del lugar de residencia, en este caso, al de la Ciudad de Buenos Aires. La primera impresión es que se trataría de contagios de transmisión comunitaria. No tiene un nexo epidemiológico claro”.

   El miércoles, un día antes de estos tres casos nuevos, el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, informó que se registraron ya siete casos del nuevo coronavirus en distintas villas de la ciudad capital del país.

   “Estamos con un protocolo específico para traslados, la atención de pacientes y asistencia a las familias de los casos confirmados: hubo dos en la villa 31, habíamos tenido un caso en la 15, dos en la 1-11-14 y este jueves (por anteayer) se confirmaron otros dos en la 20”, afirmó en la reunión.

   Los contagios en la villa 31 se corresponden a dos mujeres de mediana edad, que habían mantenido un estrecho contacto entre sí. Ante la confirmación del diagnóstico, fueron aisladas. Sobre el caso positivo en el Barrio 15 (Ciudad Oculta), no trascendió el sexo del paciente.

Sin embargo, se pudo saber que fue dado de alta hace varios días y decidió no volver al barrio, sino que se trasladó a la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario