Información General

Sudáfrica suspendió la vacunación con AstraZeneca

Un ensayo clínico con 2000 voluntarios dio una muy baja efectividad ante la nueva cepa local

Lunes 08 de Febrero de 2021

La eficacia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca es "limitada" frente a la variante de coronavirus sudafricana, y aunque es efectiva en infecciones severas, ofrece "protección mínima" en casos leves y moderados.

Son las conclusiones de un estudio científico con 2.000 voluntarios que llevó a Sudáfrica a suspender el lanzamiento de esa vacuna en el país.

La nueva variante es responsable del 90% de casos de covid en Sudáfrica, que ya ha registrado más de 1,4 millones de casos de coronavirus y 46.000 muertes desde que comenzó la pandemia, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

El país recibió un millón de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca y tenía planeado comenzar a administrarlas la semana que viene.

En una conferencia de prensa online, el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, dijo que su gobierno esperará nuevas recomendaciones sobre la mejor manera de proceder con la vacuna AstraZeneca a la luz de los nuevos hallazgos. Mkhize dijo que la suspensión sería temporal mientras los científicos descubren cómo implementar de manera más efectiva la vacuna AstraZeneca. Mkhize dijo que Sudáfrica avanzará con el despliegue de vacunas fabricadas por Pfizer / BioNTech y Johnson & Johnson.

Los primeros datos publicados el domingo sugieren que dos dosis de la vacuna Oxford / AstraZeneca proporcionaron solo una «protección mínima» contra el Covid-19 leve y moderado de la variante identificada por primera vez en Sudáfrica. La protección sería de solo un 10%.

El estudio, que no se ha publicado, incluyó a unos 2.000 voluntarios que tenían un promedio de 31 años. Aproximadamente la mitad recibió la vacuna y la mitad recibió un placebo.

La neutralización viral contra la variante B.1.351, la cepa sudafricana, se «redujo sustancialmente» en comparación con la cepa anterior de coronavirus, dijeron los investigadores. No se evaluó la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 grave.

Los detalles del estudio de investigadores de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica y otros, así como de la Universidad de Oxford, se compartieron en un comunicado de prensa. Los resultados se enviaron para revisión por pares y pronto se publicará una versión preliminar, dijo Oxford.

En un comunicado, AstraZeneca dijo que la compañía está "trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Sudáfrica sobre la mejor forma de apoyar la evaluación contra la enfermedad grave de la variante B.1.351 y comenzar a llevar esta vacuna a los sudafricanos podría probar que es exitosa".

AstraZeneca cree que vacuna sí protegerá contra la variante sudafricana, al menos en casos graves, particularmente cuando el intervalo de dosificación es de ocho a 12 semanas. Poco antes, la compañía dijo que está trabajando con la Universidad de Oxford para adaptar la vacuna contra la variante B.1.351 para que "esté lista para la entrega en otoño en caso de que sea necesaria".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario