Pandemia

Son más de 10 millones las personas vacunadas con las dos dosis en el país

La cifra se ubica este sábado en 10.032.222 de inmunizados con el esquema completo, según el Monitor Público de Vacunación. En contraste, un 42% de la población no recibió aún ninguna dosis

Sábado 14 de Agosto de 2021

Argentina superó este sábado los 10 millones de personas con el esquema completo de vacunación, que esta semana se vio reforzado con la primera partida de más de un millón de dosis de Sputnik V fabricadas por el laboratorio Richmond.

La marca, según el Monitor Público de Vacunación, se ubicó desde la tarde de la jornada en 10.032.222 de personas con las dos dosis.

La aplicación se incrementó en las últimas dos semanas un 33% respecto a los quince días previos, en tanto que la mayoría de la población aceptó la combinación de fármacos. El objetivo del gobierno es que en agosto el 60% de la población mayor de 50 esté con el esquema completo comenzando por aquellos que se dieron hace más tiempo la primera inyección y por personas con comorbilidades.

El jueves la ministra Vizzotti aseguró que la aceptación de la población a la combinación “es altísima”.

Durante la mañana del sábado, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló que prácticamente “no hay personas” que hayan rechazado la combinación. “En los mails que se mandan (para el turno de la segunda dosis) se aclara la combinación, y uno puede decidir si lo cancela o no; y la verdad es que no hay casi personas que no hayan optado por la combinación”, afirmó.

“Trajimos a la Argentina vacunas de excelencia. Hoy el 80 por ciento de los mayores de 18 años ya está vacunado con al menos una dosis y en este mes de agosto estamos avanzando a mucha velocidad”, dijo ayer el presidente Alberto Fernández desde las Cataratas del Iguazú, donde relanzó el programa Previaje.

14-08-2021_el_presidente_alberto_fernandez_presento.jpg

Los que faltan

Sin embargo, hasta hoy hay un 42% de la población total que aún no recibió la primera dosis. Se trata de un universo de 19 millones de personas, de las cuales 6 millones son mayores.

Distintas barreras provocaron diferencias en la adhesión y acceso a la vacunación según las jurisdicciones: las provincias de Misiones, Chaco y Salta son las tres más demoradas en la aplicación de la primera dosis.

“Hay una mezcla de factores de este retraso. Un factor es la ruralidad”, dijo Rodrigo Quiroga, investigador en bioinformática de la Universidad Nacional de Córdoba. “No todas las personas viven en las ciudades principales de esas provincias y la distancia puede ser un obstáculo para acceder a la vacuna. También la desinformación influye para que haya grupos que tengan desconfianza a la vacunación. Debería promoverse más la vacunación con operativos móviles en los pueblos”, opinó.

De los 6 millones de adultos sin vacunar, el 50% tiene menos de 30 años; el 34% tiene entre 30 y 49 años y el 16% es mayor de 50 años, comentó Santiago Olszevicki, bioquímico de la Universidad de Buenos Aires y analista de datos.

Analía Urueña, de la iniciativa Confianza en las Vacunas Latinoamérica, comentó que “la falta de vacunación en la gente más joven tiene que ver con el momento en que se inició de la campaña en esos grupos de edad: la oferta de vacuna ha sido más tardía para los grupos más jóvenes”, afirmó.

“Por otro lado, la demora en vacunarse puede estar relacionada con una menor percepción del riesgo de complicaciones o muerte por COVID-19 en la población más joven”, señaló Urueña. Generalmente, la infección por el coronavirus ha impactado más con cuadros graves en personas mayores de 60 años o en personas con factores de riesgo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario