PANDEMIA

Santa Fe impondrá un horario tope de finalización a las reuniones familiares en las fiestas

Lo anticipó este martes la ministra de Saluda, Sonia Martorano. "Después de las fiestas pueden aumentar los casos", advirtió. Pidió no relajar los cuidados

Martes 22 de Diciembre de 2020

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, anticipó que el gobierno provincial establecerá un horario tope para las reuniones familiares para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. “Todavía no leí el decreto que saldrá en estas horas, pero se impondrá un horario de finalización de esos encuentros para que no se extiendan tanto para que podamos cuidarnos en esta instancia en la que está tan cerca la vacuna”, señaló.

En ese sentido, Martorano aseguró que “está todo preparado” en la provincia para que la semana próxima se inicie el operativo de vacunación contra el coronavirus. Dijo que en una primera etapa llegarían a la provincia 24 mil dosis que serán destinadas al personal de salud que trabaja en las áreas más críticas de atención en la pandemia.

Sin embargo, la titular del área sanitaria se mostró partidaria de no aflojar con las medidas de prevención de contagios porque permanece intacto el riesgo de un rebrote de la enfermedad. “Pensamos que después de las fiestas podemos tener aumentos de casos. Por eso, frente a estas fiestas, debemos aumentar la conciencia de que en esas reuniones van a estar los que más queremos. Debemos extremar los cuidados", remarcó.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Martorano ratificó que sólo para las reuniones de Navidad y Año Nuevo se permitirá un máximo de quince personas y que en cada casa deben respetarse los protocolos de distanciamiento, utilización de cubrebocas y no compartir platos o vasos ni cubiertos. “Se impondrá un horario de finalización de estas reuniones para que no extiendan tanto", precisó.

Más del 80 por ciento de los contagios se da en las reuniones familiares. En el ámbito laboral son mínimos. En estas reuniones nadie te ve, no hay protocolos y todos se relajan pensando que estamos en familia. Pero no sabemos con quién estuvo el primo o el hermano”, agregó.

Martorano dijo que las autoridades están preocupadas “por el aumento de casos en los países limítrofes. Además vemos en el Reino Unido un incremento exponencial de contagios y ahora apareció una cepa nueva que tiene mucha contagiosidad”.

Todo listo para la vacunación

Al ser consultada sobre las perspectivas del operativo de vacunación que se desarrollaría después de Navidad, la ministra de Salud remarcó: “En la provincia estamos trabajando para tener todo preparado la semana que viene. Hoy comenzamos a distribuir los freezers y estamos chequeando los depósitos y terminando las capacitaciones de los vacunadores. Inicialmente serán unas 24 mil dosis las que llegarán a la provincia, que serán destinadas exclusivamente al personal de salud más crítico. Esta primera tanda no alcanzará para todo el personal. En enero llegará otra.

“Tenemos todo listo para la semana que viene, pero tenemos que esperar que estén las vacunas distribuidas con la autorización de la Anmat, que aún no está. La campaña más masiva quizás pueda ser en enero, con unas 400 mil dosis, pero no está la fecha. Así se completaría a todo el personal de salud”, añadió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS